El florecimiento de los guayacanes en Zapotillo por ahora es solo en la parroquia Bolaspamba. Los otros sectores esperan lluvias. Foto. GAD Parroquial de Zapotillo.

El florecimiento de los guayacanes, que cada año, a fines de diciembre o inicios de enero, han pintado de un impresionante color amarillo los valles del cantón Zapotillo, en Loja, han tardado su espectáculo y este solo es parcial.

Este evento natural que surge con las primeras lluvias que marcan el invierno, solo se puede apreciarse en la parroquia Bolaspamba, desde este viernes 6 al jueves 12 de enero.

Otros puntos, como las parroquias Mangahurco y Cazaderos, a donde llegan cientos de turistas, siguen a la espera del florecimiento de guayacanes característicos del cantón Zapotillo, ya que las lluvias no han sido favorables.

Según el último reporte de la Mesa Técnica Interinstitucional Bosque Seco de Zapotillo, los árboles de guayacán ya han hecho su hinchamiento floral. En el bosque de Bolaspamba ya luce un hermoso manto amarillo y se estima que alrededor de unas 4.000 a 5.000 hectáreas estén vestidas del color.

Para esta temporada, el florecimiento en dicha parroquia sucede en los barrios El Guabo, Chaquino, San Felipe y la quebrada La Muerte. Estos ya se encuentran  abiertos para recibir a los turistas que gusten de conocer y disfrutar de este primer fin de semana del año 2023.

Esto hay en Bolaspamba

El ‘chivo al hueco’

El chivo al hueco es uno de los platos que se promocionan en la temporada de florecimiento.

El florecimiento de guayacanes en Zapotillo reúne a miles de turistas que por costumbre viajan desde algunas partes del país para ser testigos del evento natural. Por ello, los residentes de la parroquia Bolaspamba disponen de emprendimientos al gusto y necesidad del visitante.

En el barrio Chaquino está la producción apícola más grande del cantón Zapotillo, en donde los turistas conocerán del gran beneficio que tienen las abejas en la agricultura y la salud humana.

Luego, continuando por la vía que les conduce a la cabecera parroquial de Bolaspamba hay varias tiendas que ofertan gastronomía criolla; por ejemplo, el chivo al hueco está entre los más pedidos, un ícono de la comida lojana que tiene un costo entre los $ 5 y $ 7 el plato.

En sus alrededores hay emprendimientos y artesanías. También está la exhibición de piedras redondas y otros atractivos de senderismo, ciclismo y camping en paisajes únicos del bosque seco. Cada actividad tiene un costo que está entre los $ 4 y $ 5 por persona.

Dormir entre el florecimiento 

FLORECIMIENTO DE GUAYACANES

Tal acontecimiento natural se complementa con diferentes actividades para el libre disfrute y relajación de los turistas. 

Dayanna Pérez, guía de turismo, señala que la parroquia Bolaspamba por primera vez será el centro de atención del florecimiento de guayacanes en Zapotillo, ya que en otros años el espectáculo se la ha llevado Mangahurco y Cazaderos.

Por ello, Bolaspamba no cuenta con un alto número de hospedajes y es así que Pérez recomienda a los visitantes llevar su  propio camping para poder acampar en medio de los guayacanes florecidos y bajo cientos de constelaciones de estrellas por la noche. No tiene precio alguno, por lo que es la opción más viable.

“Nuestro pueblo está seguro, así que no se preocupen en no encontrar un lugar adecuado para dormir. Eso sí, las fogatas están prohibidas en el lugar”, indica.

Recomendaciones generales 

  • Movilizarse en vehículos 4×4 para facilitar el acceso a las zonas de florecimiento de los Guayacanes.
  • En caso de que se registren fuertes lluvias, es recomendable no viajar en las noches y mantenerse cerca de los lugares seguros.
  • Acatar las indicaciones de las autoridades locales sobre las alertas y medidas de prevención y conservación del área natural.

¿Cómo llegar? 

Ángel Armijos, otro de los guías, dice que viajar en carro particular es sin duda la mejor opción tanto por comodidad, tiempo y trayecto. Añade que la mayoría de espectadores llegan desde Guayaquil y por la ruta Guayaquil–Arenillas– Alamor–Bolaspamba, ubicada a 20 kilómetros de Zapotillo.

Pero si el turista no cuenta con un vehículo particular deberá tomar un bus de la cooperativa Loja en la terminal terrestre de Guayaquil con destino a Alamor. El transporte tiene un costo de $ 12 y el tiempo del trayecto es de cinco horas y media. Una vez en Alamor, sale un solo carro con ruta directa a Bolaspamba por el valor de $ 6.

Si el visitante se encuentra en Loja necesita tomar el bus de la cooperativa Unión Cariamanga con destino a Paletillas a un costo de $ 10 y el trayecto es de casi seis horas. Una vez en Paletillas existen varias camionetas que salen a Bolaspamba por el valor de $ 2.50. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños