Ceviche de lenguado y frutos rojos, cuchi pillo, lomo de llama ahumado, carne andina de altura, cuy huarmi e higos con queso forman el menú que llevó a Ecuador a la gala de la industria turística y gastronómica mundial World Culinary Awards 2024, realizado a inicios de octubre en Dubai. Por ese menú fue galardonado el Laboratorio Gastronómico de la Universidad Uniandes, Zero Lab, que hizo un enfoque de investigación de productos ecuatorianos.
Los World Culinary Awards tienen fama mundial por honrar a los establecimientos culinarios más destacados y a los talentosos chefs que los lideran. En la edición de este 2024, los premios destacan la excelencia e innovación en la industria culinaria en diferentes continentes y países de todo el mundo.
Los chefs Carlos Gallardo y Juan Sebastián Gallardo representaron a Ecuador en los World Culinary Awards 2024, el 2 de octubre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Allí, el restaurante Zero Lab Fine Dining fue galardonado como Ecuador’s Best Restaurant 2024, un reconocimiento mundial otorgado por el voto de miles de foodies, especialistas, clientes y público en general.
Dedicación y excelencia
Los chefs Carlos Gallardo y Juan Sebastián Gallardo representaron a Ecuador en los World Culinary Awards 2024.
El camino hacia este reconocimiento ha sido el resultado de más de 30 años de dedicación y esfuerzo por parte del Chef e investigador Carlos Gallardo. Su enfoque en la alta cocina contemporánea ecuatoriana ha permitido que Zero Lab by Uniandes destaque no solo por la calidad de sus platos, sino también por su innovación y compromiso con las raíces culturales del país, cita el organismo.
Jurado probó uno de los platos
El premio a Ecuador’s Best Restaurant 2024 reafirma el lugar de Ecuador en el mapa gastronómico mundial, poniendo en alto el nombre del país gracias a la visión y talento, dice la Uniandes.
El reconocimiento se lo obtuvo ya que un integrante del jurado internacional visitó Ecuador y tuvo la oportunidad de probar uno de los seis platos estrellas de Zero Lab y fue el ceviche de lenguado y frutos rojos, plato ecuatoriano realizado a través de una investigación sobre el pH en la desnaturalización de la proteína a través de las frutas ecuatorianas.
El plato consta de pez lenguado, mora, mortiño, frambuesa, aceite de tomate, quinotto, papel de arroz, aire de mortiño.
Llamativa carta de Zero Lab
Una carta distinta ofrece Zero Lab by Uniandes, empezando con la entrada con cuchi pillo, que son trozos confitados de cerdo bañados en mapahuira (especie de chicharrón fino y cremoso).
Los otros componentes del menú son, además del ceviche de lenguado y frutos rojos, el lomo de llama ahumado, carne andina de altura, cuy huarmi e higos con queso. En detalle, en el gráfico adjunto. (I)