Entre 1.000 cucuruchos y verónicas participan en la procesión de Jesús del Gran Poder en el sur de Quito. Esta tradición, que se realizó por primera vez, en 1961, y desde entonces se desarrolla anualmente para recordar la muerte de Jesús en la Cruz, conserva elementos patrimoniales como las alma santas de Patate y Cuenca, además del turbante de Chimbacalle.
Según la tradición católica, la comunidad franciscana es la encargada de la organización y desarrollo de la procesión del Jesús del Gran Poder, uno de los eventos más grandes y emblemáticos donde se espera tener más de 200.000 fieles y turistas.
Meses atrás, el fray Darío indicó que no se trata de salir atrás de un bulto de madera, sino en busca del amor, de paz, de esperanza, así como de salud, trabajo y fe.
Aseguró que el protagonista de la obra es el padre Carlos, un hábil escultor de la Escuela Quiteña, quien dejó sembrada la semilla de una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo como lo es la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.
Indicó y el acto religioso arrancará con el rezo del santo rosario; se dará el toque de dianas y posteriormente la lectura de la sentencia. Un acto bíblico en el que se narra todo el camino de la cruz de Jesucristo.
Desde 1961 se realiza este acto religioso por las principales vías del Centro Histórico. Foto de Municipio de Quito.
Personajes
Las verónicas, son personajes tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder durante el recorrido. Foto Municipio de Quito.
Todos los personajes que participan en la procesión del Jesús del Gran Poder son: cucuruchos y verónicas, María Magdalena y otros, que llevan el mensaje de tristeza y arrepentimiento. Se estima que participen más de 1.000 verónicas y cucuruchos en la procesión.
Aquí más detalles de cada un de ellos:
-
Verónicas: Representan a las mujeres de Jerusalén que lloraban mientras Jesús era llevado al sitio donde finalmente fue crucificado. Las verónicas se visten de negro, en señal de luto. Siempre llevan unos lienzos, en representación de la mujer que le limpió el rostro a Jesús.
- Los cucuruchos: Son penitentes que usan túnicas púrpuras y llevan capuchones para cubrir la cabeza y el rostro. La mayoría camina descalzo; otros llevan alambre de púa en sus cuerpos, arrastran pesadas cadenas, se flagelan con ortiga y látigos en señal de penitencia.
- El matracarero: Personaje encargado de hacer sonar la matraca al inicio de la celebración de las misas y en las procesiones.
- Los santos varones: Son penitentes vestidos con prendas blancas que cargan sobre sus hombros el cofre en donde reposa el cuerpo de Jesucristo crucificado.
- María Magdalena: Es la mujer penitente quién acompaña el cofre de Jesucristo y llora su muerte.
- Soldados romanos: Son los malos, pues van detrás de Jesús latigándole.
La procesión en una galería
Recorrido
Feligreses esperan la imagen religiosa a las afueras de la Iglesia San Francisco. Foto Turisec.
Tallada en palo de balsa en el siglo XVII, la imagen de Jesús del Gran Poder recorrerá en procesión por las calles del centro de Quito desde las 08:00 hasta llegar a la Plaza de San Francisco en un recorrido que durará entre cinco a seis horas
Es decir; comenzará en la calle Bolívar para luego tomar la Venezuela y Manabí hasta llegar a la calle Luis Vargas. Luego irá por la calle José Riofrío y avanzará hasta las vías Venezuela, Manabí, García Moreno hasta arribar a la plaza de San Francisco. Todo, en el Centro Histórico de Quito.
Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Quito abrirá el recorrido y después la imagen de San José, los estudiantes del colegio San Andrés, las bandas de las Fuerza Aérea y del Ejército, la Virgen de los Dolores, los personajes y al último la imagen de Jesús del Gran Poder.
Seguridad
Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo, indicó que se coordinó con todas las instituciones de control e invitó a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad. Por ello, la procesión Jesús del Gran Poder será escoltada por miembros del GOE y Policía Nacional para resguardar la seguridad de los asistentes.
Otras tradiciones
- Procesión de las Andas en Puéllaro: Se realiza el martes santo y recuerda la Pasión de Cristo. En el recorrido participan 12 andas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el Huerto, La Corona de Espinas, El señor de la Columna, entre otros.
- Recorrido de las 7 iglesias: Esta tradición que se la realiza el jueves santo representa el recorrido que hizo Jesús hasta el calvario, desde la calle Manabí (norte), Boulevard 24 de Mayo (sur), Imbabura (occidente) y Montúfar (oriente). Las iglesias adornan sus altares con telas y platería, se coloca un tabernáculo y en su centro el copón con las hostias.
- Procesión de la Luz: Un recorrido que se realiza el jueves santo, inicia en la Basílica del Voto Nacional, encabezado por el Ballet Folclórico Jacchigua. La procesión esta acompañada de varios personajes como almas santas, verónicas, cucuruchos y matracas, que dirigen el camino al santo sepulcro. El punto de llegada es la plaza de Santo Domingo.
- Procesión de los Diablos de La Merced: La procesión se realiza el viernes santo e inicia a las 11:00 en el barrio San Francisco, es la representación de los últimos días de Jesús, como personajes principales de esta actividad están las almas santas con sus turbantes de 3 a 5 metros de altura. El pingullero que acompaña con sonidos fúnebres a la procesión. A las 15:00 se celebra la ceremonia de las 7 palabras, la iglesia está adornada con ramas de olivo y romero representando al monte calvario, al final de la ceremonia cuando Cristo ha muerto se lanzan camaretas y los diablos se toman la parroquia atemorizando a los asistentes.
- Procesión del Silencio: Se realiza el viernes santo, participan los Nazarenos cuyo atuendo es una túnica con capucha que cubre casi todo el rostro de los personajes, y las verónicas. El recorrido se inicia en la plaza de Santo Domingo dirigiéndose por las calles Rocafuerte, Salvador, Bolívar, Montúfar, Pereira, Flores, Sucre, García Moreno, Rocafuerte y retorna a la plaza de Santo Domingo.
- Procesión Soledad de María: Es el sábado de gloria y representa el siguiente paso después de la pasión de Cristo. Esta procesión no es de luto, sino de esperanza y alegría por la vida eterna en el espíritu.
- Misa de la resurección de Cristo: En este día, también conocido como pascua florida, se restablecen las ceremonias religiosas regulares. La Semana Santa ha terminado, “Jesús resucitó”. Este evento litúrgico se celebra en todas las iglesias del DMQ.
Nota actualiza el 3 de abril de 2023.