Los saberes y sabores ancestrales de la gastronomía de Quito se combinan con técnicas de alta cocina para ser uno de los protagonistas en la edición XXI del Madrid Fusión 2023, que se realiza del 23 al 25 de enero en la capital española y reúne a más de 1.700 expositores.
Por primera vez Quito se une al Madrid Fusión 2023 como destino turístico y gastronómico y busca sorprender a los paladares más exigentes, fortalecer el elemento fundamental del patrimonio y proyectarse internacionalmente.
María Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, resalta la oportunidad de mostrar a Quito positivamente. Asegura que la estrategia global que se impulsa es involucrar todos los platos principales de la gastronomía quiteña, que se ofrecen en los más de 3.000 establecimientos gastronómicos de la ciudad.
“Nosotros buscamos incrementar la pernoctación dentro del Distrito Metropolitano para que la posible visita al Centro Histórico, la Mariscal, Ciudad Mitad del Mundo y parroquias rurales tengan también ese componente gastronómico con las mejores frutas, verduras y clima”, exterioriza Rivadeneira.
La jornada de exposición
La delegación de Quito ofrece platos típicos quiteños como el hornado, locro, yahuarlocro, fritada, colada morada, etc.
Omar Sierra, gerente del proyecto gastronómico de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), comenta que está satisfecho durante la primera jornada de participación, ya que el stand de Quito ha tenido una buena acogida e interés comercial.
“Hasta ahora sensacional, estamos muy contentos porque por nosotros han pasado chef importantes, prensa especializada e interesada en Quito como una ciudad invitada. Algo que no solo beneficia a Quito y el país sino que también se promociona a las 17 empresas ecuatorianas que nos han brindado su apoyo”, acota Sierra.
Detalla que el primer día, los representantes de Quito tuvieron una importante participación. Por ejemplo, el chef Alejandro Chamarro, del restaurante Nuema, sobresalió con la ponencia ‘Ecuador entre latitudes y hemisferios’, donde destacó los productos de cada localidad del país y explicó su importancia en la identidad culinaria ecuatoriana.
Miguel Ángel Méndez, ecuatoriano residente por más de 20 años en la capital española, señala que en Madrid hay al menos 150 restaurantes que ofrecen comida ecuatoriana, aunque hasta el momento no existe un solo plato emblemático que caracterice al Ecuador.
En un show cooking, el chef Alejandro Clavijo presentó platos ecuatorianos como hornado, quimbolitos y humitas.
Por eso recalcó la importancia de mostrar la gastronomía tradicional en esta feria.
“Realmente, sino participamos en Madrid Fusión 2023 no podremos promocionar lo nuestro. Este es un camino muy grande pasa posicionar el turismo y gastronomía de nuestro país. Pero ya es hora de que a ese abanico de platos digamos este es el único que nos identifique”, indica.
El empresario Méndez además participó en el conversatorio ‘Importancia de los mercados y la influencia española en la cocina quiteña’.
Mientras que Marco Trujillo, bartender ejecutivo del restaurante Tributo, y Diego Mora, gerente propietario de Casa Agave, mostraron la preparación del coctel ‘Miske, bebida ancestral’, la cual fue degustada por una de las espectadoras que la denominó curiosa, por su sabor, aroma y textura.
Asimismo, se ha ido desarrollando la ponencia ‘Miske’, una sección especial de bebidas y coctelería a lo ecuatoriano. Los asistentes tiene la opción de disfrutar de los sabores de los tradicionales rosero (bebida típica), helados quiteños y el típico hornado preparado en un show cooking por el chef Alejandro Clavijo.
Agenda de participación
- Martes: 17:45, ponencia en el escenario polivalente a cargo del chef Santiago Cueva; 18:45, degustación de pan de yuca con yogurt a lo ecuatoriano.
- Miércoles: 10:30, showcooking bombones y dulces tradicionales de Quito; 11:30, degustación de infusiones organicas, humitas y quimbolitos; 12.30, showcooking restaurante Ayawaskha.
- A las 13:30, coctelería con Marco Trujillo y Diego Mora; 16:30, degustación de helados y cacao fino de aroma; 17:30, showcooking sobre el locro quiteño realizado por el chef Javier Endara. (I)