Una réplica del sarcófago Purunmacho Regio, de la cultura Chachapoyas, de Perú, está en Ecuador desde el viernes 23 de septiembre. En medio de una gran expectativa, la imagen fue revelada en el sector de la Mitad del Mundo. El icónico sarcófago se convierte en el centinela del milenario patrimonial, cultural y turístico del Ecuador.
Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el embajador de Perú en Ecuador, el chachapoyano Vicente Rojas, se destacó que la réplica del sarcófago Purunmacho Regio es donada por el Gobierno Regional de Amazonas (limítrofe con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, de Ecuador), a favor del Museo de Sitio Intiñán, donde se ubica la figura ancestral, en la zona llamada Bosque Totémico Antropológico.
Este proyecto que representa una nueva muestra de hermandad entre Perú y Ecuador, también asume el reto de trabajar fuerte en el turismo bilateral, mejorar los niveles de vida y alcanzar el bienestar de ambos países.
El Purunmacho es historia
Vicente Rojas, embajador del Perú en Ecuador, dice que la réplica del sarcófago Purunmacho Regio representa la tradición funeraria de los Chachapoyas, cuyos antepasados utilizaban cápsulas de 2.5 metros de altura con una figura antropomorfa, en cuyo interior colocaban un fardo funerario acompañado de ofrendas, utensilios y otras pertenecías.
Él detalla que estos sarcófagos de más de 1000 años de antigüedad presentan en su exterior distintas capas de pintura facial y corporal de color rojo ocre o blanco humo y eran elaborados “in situ, en grutas”.
Esas cámaras eran excavadas en lo alto de acantilados calcáreos y de arenisca. Actualmente, dichos sarcófagos Purunmacho Regio son contemplados por los turistas en su ubicación original en el Amazonas peruano.
Posa ya en el Intiñán
Al acto se unió el sub secretario de Asuntos de Turismo de Ecuador, Carlos Orosco, entre otros.
Tras su llegada a Ecuador, autoridades como Oscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, reafirma que el proyecto permitirá profundizar una relación en ambos países, además de ser una buena razón para conocer la historia, cultura y costumbres de cada nación.
“Estamos reforzando lazos de amistad existentes entre el Ecuador y el Perú y acercando a ambos pueblos, a través del conocimiento mutuo de nuestro pasado, el que de acuerdo a las más recientes investigaciones tendría un origen común en la Amazonia”, exterioriza el gobernador.
Para visitar el museo
El Museo de sitio Intiñán está ubicado a 200 metros del redondel de la Mitad del Mundo, vía a Calacalí, en el norte de Quito. Es un lugar para conocer desde la historia de nuestros pueblos ancestrales, hasta los magníficos efectos que produce el sol, en nuestro cilindro solar.
Atiende de lunes a domingo de 09:30 a 17:00 y el costo de ingreso es de $ 4 los adultos y $ 2, menores de 12 años. (I)