El 6 de enero de 2017 se declaró al Pase del Niño en Riobamba como Patrimonio Cultural Inmaterial Local, porque forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Riobamba expresa el folclor popular en el Pase del Niño Rey de Reyes, una actividad religiosa que forma parte de la cultura de los riobambeños por cerca de los 225 años y que ahora convoca al menos 5.000 participantes y unos 35.000 espectadores que se deleitan de cada escena.

Danzantes, diablitos con careta de lata, payasos con máscaras multicolores, curiquingues, grupos de baile, priostes, devotos y decenas de bandas de pueblo demostrarán del 4 al 6 de enero su fe al Niño Rey de Reyes.

Hay desfile de antorchas, noche de vísperas, eucaristía de la fiesta mayor y el tradicional Pase del Niño que se calcula tendrá una duración de cinco a seis horas.

Patrimonio Cultural-Inmaterial 

Riobamba Pase del Niño

Turistas y feligreses se dan cita en el Pase del Niño que dura alrededor de cinco o seis horas en Riobamba. 

Durante los meses de diciembre y enero de cada año, decenas de Pases del Niño se toman las calles de Riobamba. El principal nació en 1797 en el barrio Santa Rosa, cuando por primera vez el Niño Rey de Reyes recibió los honores en su oratorio. De ahí se volvió una costumbre.

Ruperto Samaniego, historiador riobambeño, indica que la actividad de sentido religioso le dio su protagonismo a la familia Mendoza, quienes por cinco generaciones fueron los únicos encargados de organizarlo. Más tarde se fueron sumando empresas y barrios del cantón.

Él dice que la magnitud de la manifestación simboliza las travesuras del Niño Rey de Reyes, en donde todos los involucrados tratan de agradarle. “Cada uno de los Pases del Niño aquí en Riobamba tienen el mismo nivel de importancia y es la razón por lo que tiene su vigencia hasta nuestros días”, resalta el historiador.

Riobamba Pase del Niño

Los fieles sostienen sobre sus manos la imagen religiosa del Niño Rey de Reyes, el protagonista de la fiesta y algarabía. 

Samaniego señala que aparte de atraer a ciento de miles de turistas, en Riobamba el Pase del Niño fortalece las relaciones de amistades entre familiares y vecinos. Tal es la importancia de la fiesta que el 6 de enero del 2017, el Concejo Municipal de Riobamba la declaró como  Patrimonio Cultural Inmaterial Local.

Sus personajes

El historiador Samaniego comenta que año tras año, los riobambeños se esmeran por presentar la mejor de las manifestaciones de fe religiosa que se expresan de manera pública, recorriendo las calles de la ciudad con una procesión llena de personajes tradicionales. Él brinda más detalles de cada uno de ellos:

Riobamba Pase del Niño

Los personajes del Pase del Niño Rey de Reyes amenizan a lo largo de todo el recorrido. Son diversos.

  • Priostes y Jochantes: Designados o presentados de manera voluntaria. Cada año, los priostes son  los responsables de todos los preparativos de la fiesta, mientras que los jochantes son los encargados de donar la fiesta, es decir de dar la comida, danza y música.
  • Sacha Runa: Es un hombre salvaje y bestial que con látigo en mano asusta a los espectadores del pase.
  • Diablo sonajero: Se muestra como un elegante demonio que tras una máscara de lata pintada de rojo envuelve y encanta con su danza.
  • Vasallos: Son comprometidos embajadores que acompañan a los personajes del pase.
  • Perros: Vigilantes con máscaras de canes, guardianes del Niño que hacen sentir su presencia protectora.
  • Curiquingues: Representan al ave andina que lleva el mismo nombre. Su baile se realiza imitando los movimientos del curiquingue para honrar al Dios Sol.
  • Danzante de Yaruquíes: Son personajes masculinos de origen prehispánico que rendían culto a los dioses Sol y Luna. Hoy visten trajes multicolores.
  • Payaso tradicional: Representa la alegría y el humor de este tradicional festejo. Llevan máscaras de cartón.

Eventos con asistencia masiva 

  • Desfile de antorchas a cumplirse este miércoles 4 de enero a partir de las 19:00. Recorre las calles céntricas de la ciudad.
  • A partir de las 04:30 del jueves 5 de enero se realiza el albazo. La concentración será en las calles Colombia y Larrea con recorrido por las calles céntricas.
  • También habrá la fiesta de vísperas con concentración en el Estadio Olímpico de Riobamba. A las 18:00 será el ingreso de la imagen del Niño Rey de Reyes; a las 18:30, reflexión de la palabra; a las 19:00, show artístico con Paulina Tamayo, Jayac Ecuador y Xavier García; a las 23:00 se efectuará la salida de la imagen religiosa y a las 00:01, serenata de ofrenda.
  • La fiesta concluye el viernes 6 de enero. A las 10:00 será la misa solemne en la iglesia San Antonio de Padua de Riobamba y a las 11:00 el Pase del Niño Rey de Reyes. (I)
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños