El Centro Histórico de Riobamba, catalogado como uno de los más jóvenes del Ecuador, se ha constituido en un importante escenario de visitas turísticas. Desde el 2 de mayo de 2023 tiene el título de Rincón Mágico del Ecuador, como un reconocimiento a su identidad cultural con atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas que atraen a nacionales y extranjeros.
Este sector, con rasgos de diseño italiano, está en pleno corazón de Riobamba. Allí está el parque Pedro Vicente Maldonado, rodeado por la iglesia de la Catedral, el Palacio Municipal, el edificio de la Gobernación, la Casa de la Independencia y la Casa Museo de la Ciudad.
Relatos de su origen
En 1565, ya se instalaron los primeros frailes franciscanos en la antigua Riobamba. Fueron claves en el desarrollo.
Ruperto Samaniego, historiador riobambeño, relata que tras el terremoto que sufrió Riobamba, el 4 de febrero de 1797, se realizó el traslado de la ciudad a la llanura de Tapi, en 1799. En el trazado de la ciudad se construyeron seis plazas públicas a la vez. Estas, servirían como refugio de sus habitantes en la eventualidad de nuevos terremotos.
Comenta que sobre dicho trazado, también de anchas calles, Riobamba levantó una preciosa arquitectura, especialmente en el último tercio del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, con coloridas casas, templos y edificios públicos, que la singularizan como una de las principales ciudades patrimoniales del Ecuador.
Samaniego acota que para poner en valor y preservar la riqueza urbana y arquitectónica en beneficio de su embellecimiento y progreso, más tarde se ejecuta un plan integral de rehabilitación del Centro Histórico, con obras de peatonalización de sus calles, restauración de casas y edificios emblemáticos.
“Hay un dicho muy cierto en el que se dice que después de la tormenta viene la calma, y fue así, justamente así. Tras una ciudad devastada se levantó el Centro Histórico de Riobamba, el más hermoso y joven del país que comprende su historia, ritos y conceptos que se utilizaron para su diseño”, señala el historiador.
Una panorámica inigualable
El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador y su cumbre es el punto del planeta más alejado de su centro.
Rita García, guía de turismo local, indica que además de la arquitectura típica de los centros históricos de Latinoamérica, Riobamba posee un paisaje inigualable, que permite divisar a su alrededor a seis volcanes, dos considerados entre los más hermosos del continente, como el Chimborazo y El Altar.
Dice que a su forma inigualable se suman los estilos neogóticos, neoclásicos y eclécticos que decoran las fachadas de edificios patrimoniales, iglesias y se hacen presentes en parques coloniales.
“El joven centro histórico, es más bien un núcleo histórico, debido a su tamaño, que aunque pequeño es dueño de una singular belleza. Museos, conventos, iglesias y edificios, pueden ser visitados por turistas, sin duda una experiencia inolvidable para los amantes de la cultura”, asegura.
Atractivos que lo conforman
En la Casa Museo se presenta al público muestras artísticas, de pintura, festivales y diversos géneros artísticos.
Un paseo por el Centro Histórico de Riobamba brinda la oportunidad de sumergirse en la historia, en la arquitectura diversa, en las actividades cotidianas.
Hay lugares icónicos que los detallamos:
- Parque Pedro Vicente Maldonado: Una obra vigente desde 1917. A sus costados se aprecian cuatro piletas construidas en New York, y en el centro sobresale el monumento a Pedro Vicente Maldonado, un ilustre riobambeño considerado como el primero y único sabio de la Real Audiencia de Quito y del Ecuador.
- La Catedral: Iglesia matriz que guarda vestigios de la Riobamba colonial. En su fachada están representados los misterios del cristianismo, trabajados en dibujos en relieve sobre piedra blanca calcárea.
- Capilla de Santa Bárbara: Fue el lugar donde se encontraba la pila bautismal de la iglesia matriz de Riobamba. En ella se venera a santa Bárbara, abogada contra los rayos y terremotos. También es conocida como la capilla del Sagrario.
- Museo de Piedra de la Catedral: En el lugar se exhiben valiosas muestras de líticos (piedras) que formaron parte de las iglesias en la Riobamba colonial. Sirve también como lugar de exposiciones de obras artísticas locales y nacionales.
- Casa Museo: Emblemática edificación, muestra del esplendor alcanzado por Riobamba. Es una de las viviendas más fotografiadas de la ciudad y que destaca entre las del núcleo histórico.
- Palacio Municipal: Edificación de corte neoclásico con amplios portales en la planta baja y grandes salones; columnas macizas intercaladas con amplios arcos rebajados y corredores espaciosos.
- Edificio de la Gobernación: Posee paredes anchas y altas de estilo neoclásico. En la planta baja como característica importante, se destaca un portal con columnas intercaladas con arcos rebajados de medio punto y sobrios balcones apoyados sobre ménsulas.
- Casa de la Independencia: Tiene un estilo neoclásico, amplios corredores y salas con cielos rasos y estucos de estilo barroco, compuesta por grandes pilares. Al ingreso de esta vivienda existe una placa en la que están perennizados los nombres de los patriotas de la Emancipación Política de Riobamba.
Rincón Mágico del Ecuador
El programa Rincones Mágicos del Ecuador, promovido por el Ministerio de Turismo, destaca a estos como destinos con identidad cultural, donde se agrupan atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas, que posibilitan su promoción y acceso a mercados nacionales y extranjeros.
Uno de estos es el Centro Histórico de Riobamba, que se lo considera como uno de los más lindos del Ecuador y un destino imperdible para los turistas.
La declaratoria delimita entre los sectores General Lavalle, Loma de Quito, La Estación, La Panadería, La Concepción, La Merced, San Alfonso y San Francisco. Aquí se encuentran 32 atractivos turísticos, 53 establecimientos turísticos y 22 iniciativas locales. Además, está la infraestructura más antigua de Riobamba, cuyas edificaciones poseen portales, zócalos, cornisas y balcones, con más de cuatro siglos de historia.
Entre los atractivos están el parque 21 de Abril, la estación del tren, parque Sucre, teatro León, enclave Parque Maldonado, Casa Museo, enclave Plaza Roja de la Concepción, museo de Arte Religioso La Concepción, enclave Parque La Libertad, basílica del Sagrado Corazón de Jesús, capilla del Sacrilegio o de la Dolorosa. También consta el mercado La Merced, donde se ofrece el famoso hornado de Riobamba y otros platos típicos. (I)