San Gabriel tiene dos importantes títulos patrimoniales y turísticos; además, la OEA ha destacado la conservación tradicional de sus viviendas. Foto Turisec.

San Gabriel, en Carchi, ubicado a 197 km de Quito es uno de los lugares a visitar en la Sierra Norte. En los últimos 30 años ha alcanzado dos declaratorias que reconocen su importancia y han motivado su conservación:  Patrimonio de la Nación y Pueblo Mágico del Ecuador.

El pasado 2 de abril de 2022, el Ministerio de Patrimonio y Cultura certificó e incluyó a la tradicional fiesta del Baile de Inocentes, que se desarrolla en el cantón, en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

El 11 de noviembre de 1992 recibió la distinción de Patrimonio de la Nación, tras un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que introdujo a esta urbe entre las ciudades en América del Sur que mantenían intactas sus construcciones, levantadas con materiales tradicionales (tapial, bareque, barro y madera).

Recorrer las serpenteadas calles custodiadas por siete colinas permite al visitante avistar  400 inmuebles centenarios, divididos en tres anillos de esta localidad patrimonial, dónde las fachadas y cubiertas mantienen la arquitectura colonial y republicana, constituyéndose   en uno de los atractivos de esta localidad, donde residen más de 37.000 habitantes.

La ubicación estratégica de esta urbe hizo que bautizarán a San Gabriel como la Ciudad de las Siete Colinas o simplemente la Ciudad de la Eterna Primavera, como sostiene el cronista ciudadano Willy Mera.

El pasado 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Turismo declaró a San Gabriel como el quinto Pueblo Mágico de los 4 Hemisferios, a través del Acuerdo Ministerial N°046, una vez que cumplió 15 requerimientos del expediente técnico.

Para Rosi Prado de Holguín, ex ministra de Turismo, llegar a San Gabriel y recibir el afecto de su gente es como volver en el tiempo, más aún cuando es una ciudad con una gran riqueza cultural, arquitectónica, natural y gastronómica.

Los turistas nacionales y extranjeros son seducidos por los destinos, entornos naturales y religiosos como la laguna El Salado, la Cascada de Palúz, el milenario Bosque de Los Arrayanes o la Gruta de La Paz.

En la parte urbana se destacan las edificaciones de la Casona Municipal, la Casa de las 7 Puertas, la Casa Cuasmal, la Casa Museo y la Casa de las Artesanías, regeneradas por la municipalidad local.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, considera que el turismo rural y patrimonial ha logrado despegar luego de la pandemia, incrementándose las visitas desde noviembre del 2021, evidenciando que los visitantes buscan lugares abiertos y seguros.

El burgomaestre explica que promueven un programa que involucra a la cultura social, patrimonio, y entornos naturales, invirtiendo significativos recursos en las áreas nativas para la implementación de servicios que garanticen las visitas.

La intención es  rescatar la identidad, las tradiciones, la cultura y la gastronomía local y convertirlos en patrimonios vivos con productos y servicios turísticos que sean atractivos para los visitantes locales y extranjeros.

Rolando Revelo, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Carchi, considera que los reconocimientos nacionales hacen justicia con su ciudad natal, donde los gestores turísticos han decidido unirse y definir rutas y paquetes para volver atractivas las excursiones.

Maravilla natural

Varios emprendimientos en el sector rural con infraestructura rustica acogen a los viajeros, quienes disfrutan de pesca deportiva, cabalgatas, caminatas a fincas agroecológicas, visitas a sitios religiosos, entre otras actividades, disfrutando plenamente durante la estancia de la culinaria de la ruralidad.

Hospedaje

  • Hotel San Francisco y Hotel Gabriela: $ 16, con desyuno incluido, cuenta con todos los servicios.
  • Hotel Colonial: $ 18, incluye desayuno, todos los servicios y parqueadero privado.
  • Residencial Montúfar: $ 6-8 por persona o habitación.
  • Residencial Morfeo: $ 5 por persona o habitación.
  • Hostal Acapulco: $ 5 por persona en baño común y $ 12, con baño.
  • Residencial el Refugio: $ 10 por noche.

Gastronomía

La trucha en diferentes presentaciones; el caldo de gallina criolla; el hornado pastuso; el cuy asado; fritada con choclos, habas, papa, mellocos y queso; la miel con cuajada; dulces con frutas orgánicas; jugos, café orgánico de altura; empanadas, son entre otros más, los manjares que pueden degustar los visitantes.

Ruta de acceso

El ingreso a la laguna El Salado, Gruta de La Paz y Cascada de Paluz es gratuito. En cambio, para acceder al  bosque de Los Arryanaes se debe pagar 0,50 ctvos. de dólar. Los visitantes deben llevar botas, ropa abrigada, binoculares (avistamiento de aves), poncho de agua. 

Pasaje

  • El pasaje para llegar a este cantón San Gabriel en bus tiene un costo de $ 6 desde la terminal de Carcelén, en Quito;  el mismo valor cuesta el retorno.
  • Para trasladarse a los lugares turísticos de la zona rural se debe tomar una camioneta o taxi de servicio público que cobran en promedio $ 5.
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños