El río refleja el cielo azulado con algunos algodones de nubes. En ese cauce se reflejan los troncos de los árboles de la orilla. En ella hay garzas, más allá está el verdor de los campos y unas cuantas casas de campo, elevadas del piso mediante pilares. Al avanzar, mirando ese paisaje, uno entra en el recuerdo del Samborondón antiguo.
Cincuenta metros adelante, un macetero multicolor, adecuado en un tanque, nos devuelve a la realidad de septiembre de 2024. Otros 50 metros adelante, vuelve a aparecer el río, pero el Babahoyo actual, en cuya orilla muere el barrio San José, uno de los tantos de la cabecera cantonal de Samborondón y que desde el 5 de ese mes lleva el título de ´Barrio mágico´.
Tres calles icónicas
Los murales pintados en el barrio San José se han constituido en un atractivo en la cabecera de Samborondón.
San José es el tercero de ese tipo en este cantón de Guayas. El primero fue El Buijo Histórico, inaugurado hace casi dos años; a fines de abril de este año se incorporó el barrio Las Tejerías. El Municipio de Samborondón, por medio de la dirección de Turismo, adelanta este programa.
San José, Barrio Mágico, está en el la cabecera cantonal, casi al final del malecón. En tres calles icónicas, Olmedo, San José y Callejón Valverde, se han pintado 2.000 metros cuadrados de murales, caracterizados por el elemento agua. Los cuadros son ideales para capturar fotos inolvidables junto a amigos y familiares.
Inés Mancero, directora de turismo del Municipio de Samborondón, destaca que es un espacio maravilloso, que alegra a los residentes y que atraerá visitantes.
Estos son los componentes
El agua es el componente principal de los murales en el barrio mágico San José, de Samborondón.
Todas las casas están pintadas con colores llamativos. Se han adecuado maceteros gigantes en tanques y predominan este mes las encantadoras chabelitas, con su diversidad de colores, especialmente lilas.
En las esquinas se han colocado señales que indican los murales. Por ejemplo, en una se direcciona a El Acuario, En faro de Valverde, Sirena del Río y El Infinito. Si no estoy conforme allí me voy a otra esquina por donde puedo ir a Burbujas, La Furia, El Cisne y El Abismo.
Los murales, además del principal elemento agua y especies marinas, tienen componentes de magia y mitología, como sirenas. En un espacio hay la boca de un tiburón y una concha gigantes, para tomarse fotografías.
A 30 metros del malecón, en una pared esquinera, también hay un mural de los cacaoteros de antaño, a orillas del río, lógicamente, por el elemento agua. El dueño de casa, Francisco Yulán, cree que llegarán visitantes. “En el barrio, todo está bonito. La verdad que es tranquilo y seguro. Los turistas que llegan al malecón y por otras cosas, ahora vendrán acá”, refiere el morador de San José Barrio Mágico.
Paquetes y precios
La señalización de San José direcciona hacia los murales o sitios mágicos recientemente inaugurados.
El Buijo Histórico. Está en la parroquia La Puntilla. Es un punto rural en medio de urbanizaciones como Ciudad Celeste. Cuenta con diversos murales, calles pintadas en la calzada, globos y paraguas colgantes. En el malecón del río Babahoyo hay un patio de comidas y juegos infantiles. Allí se desarrollan ferias de emprendedores y espectáculos culturales y musicales. Se lo inauguró hace dos años.
Las Tejerías. En este Barrio Mágico se intervinieron 110 casas, con 46 murales, calles renovadas, mejor iluminación y espacios públicos recuperados, para mejorarar la calidad de vida de las 115 familias allí residentes.
San José en una galería
Cómo llegar a San José
Desde cualquier lugar del país hay que dirigirse a la cabecera cantonal de Samborondón. Tomando en cuenta el puente de la Unidad Nacional, la distancia desde Guayaquil es de 42 km. Se debe pagar un peaje de $ 0,50.
Al llegar a la cabecera cantonal se puede tomar a mano derecha por la nueva Avenida del Arrocero y avanzar unos 300 metros para girar a la izquierda. También se puede llegar al malecón y avanzar hasta el final, en sentido del cauce del río Babahoyo.
En esta cabecera cantonal, el malecón, la Casa Museo y un parque infantil son algunos de los atractivos adicionales. Hay oferta gastronómica de comida criolla. (I)