San Vicente, el cantón más joven de la provincia de Manabí, es un rincón que se destaca por sus olas y vientos nuevos que impulsan el turismo.
Allí hay una rica gastronomía, artesanías, 35 kilómetros de playa, un sinnúmero de paisajes naturales. El cantón está frente a Bahía de Caráquez y se puede llegar desde Quito por la vía El Carmen-Chone, o desde El Carmen avanzar a Pedernales y bajar por la ruta frente al mar. Desde Guayaquil se llega a Portoviejo y avanza a Bahía.
Durante las noches se viven verdaderas fiestas al aire libre, sobre todo en sus dos puntos turísticos más destacados, como Canoa y Briceño, ubicados a pocos kilómetros de la cabecera cantonal. En estos puntos de San Vicente, la infraestructura para el turismo ha sido levantada con materiales rústicos y típicos de la zona manabita.
Naturaleza y deportes
Los vuelos duran 15 minutos para los turistas que deseen vivir la experiencia del parapente en Canoa.
La naturaleza ha sido generosa con San Vicente, tierra cobijada por un agradable sol y extensas playas que acogen gentilmente a los turistas nacionales y extranjeros.
Walter Mieles, guía local, señala que los visitantes que llegan hasta San Vicente, hacen su parada obligatoria en Canoa, ya que se sienten atraídos por el mar y sus olas de mayor tamaño, las favoritas de los aficionados del surf. La mejor época para surfear es entre diciembre a mayo.
Dice que otra de las opciones para hacer turismo es la práctica de deportes de aventura como el parapentismo. Los aventureros se lanzan desde los acantilados. Hay también cuevas, donde se aprecian murciélagos y piqueros patas azules. Si la marea está baja se puede ir a la cueva.
Indica que el vuelo en parapente cuenta con asistencia en el despegue y el aterrizaje por un valor mínimo de $ 35 por 15 minutos en el aire. También se alquilan bicicletas a $ 15 para recorrer la ciclovía Canoa - Briceño - San Vicente hasta llegar a Bahía de Caráquez tras cruzar el puente Los Caras, además de visitar las comunidades y poblados cercanos a Canoa u otras rutas en el campo.
Mieles señala que en Canoa los turistas no solo podrán darse un refrescante baño en el mar, sino tienen disponible la ruta de los Aposentos, con excursión por el bosque húmedo y seco de la zona, además de tours enfocados a conocer las cascadas, ballenas, pesca, observación de aves y otras especies locales.
La excursión, que se realiza entre 3 y 8 horas, tiene un costo de $ 15, $ 20 y $ 25 por persona.
Gran parte de los recorridos a caballo tienen una travesía promedio de tres a cinco horas. El turista elige el tiempo.
Asimismo, están disponible los paseos a caballo a orillas de la playa o las montañas, que ofrece la agencia de turismo Cabalgatas Canoa. Aquí más detalles del tour:
- Bosque tropical: Jinete solo, tres horas por $ 80 y cinco horas, $ 100. Dos o más jinetes por grupo, tres horas, $ 60; cinco horas, $ 80. Ambos paquetes tienen un costo individual e incluyen una hora adicional en la playa.
- Playa de Canoa: Jinete solo, $ 80 a Briceño, $ 100 a San Vicente. Dos o más jinetes por grupo, $ 60 a Briceño, $80 a San Vicente. Paquetes con costo individual.
- Cervecería artesanal: Jinete solo, tres horas por $ 60 y cuatro horas por $ 75. Dos o más jinetes por grupo, tres horas por $ 50 y cuatro horas por $ 65. No jinetes, $ 20 hasta tres personas. Los precios son por persona y al paseo a caballo tienen acceso a una hora en la playa.
- Campo y playa: Jinete solo, tres horas por $ 70. Dos o más jinetes por grupo, tres horas por $ 60. El costo aplica por cada persona.
- Rio Muchacho: De Canoa a río Muchacho, $ 90. Dos o más jinetes por grupo, de Canoa a río Muchacho o viceversa $ 70 por persona. Más detalles al 0991255789.
De paseo por Briceño
Cada una de las cabañas cuenta con el servicio de alquiler de hamacas a un valor de $1,50 en promedio.
Letty Quintero, guía de turismo, asegura que otra de las paradas obligatorias para quien visita San Vicente, es hacer turismo en la playa de Briceño, en donde se respira tranquilidad y funcionan 30 cabañas rústicas.
La playa de Briceño es una de las más adecuadas para que las personas consigan un verdadero descanso y tomen un refrescante baño sin peligro alguno, dice la guía. Es la favorita de las familias, especialmente de aquellas que llegan de la Sierra.
Cuenta que las playas de San Vicente son reconocidas por sus olas de mayor tamaño. Por ello, en la playa Briceño también se practican deportes acuáticos como el surf y es posible disfrutar de una placentera caminata al filo de las playa, hoy punto de encuentro para eventos de renombre como el festival de la langosta y el langostino.
En este balneario, ubicado a 10 minutos de San Vicente, en la desembocadura del río del mismo nombre, el turista puede observar la temporada de anidamiento de tortugas, que se da entre septiembre y diciembre. También puede hacer recorridos por los manglares y el bosque seco, a un precio de $ 20 por persona.
Otras playas y la isla Corazón
En la isla Corazón destacan los manglares y las aves marinas como las garzas locales y otras de visita.
Playas, bosques, flora y fauna esperan a los visitantes en Cabo Pasado, donde se descubre la armonía de un ecosistema rico en su biodiversidad.
Pero hay una variedad de playas que son verdaderos paraísos tropicales de la costa norte manabita. Así el turista descubrirá a Punta Napo, playa Los Perales y la isla Corazón con su caprichosa y subjetiva forma.
Luis Gallardo, otro de los guías, comenta que isla Corazón y Fragatas es un refugio de vida silvestre lleno de magia. Se localizan cerca de la desembocadura del río Chone, frente a las ciudades de Bahía de Caráquez y San Vicente.
En cuanto al refugio, Gallardo señala que allí se protege los últimos remanentes de manglares que quedan en dicho estuario. Él área es sitio de descanso y reproducción de aves marinas y playeras, entre las que destaca una importante colonia de fragatas.
Detalla que por su cercanía y fácil acceso se ha convertido en un sitio preferido para la realización de actividades recreativas. “Los recorridos por sus canales y caminatas entre el manglar permitirán comprender por qué es considerada como un refugio para 60 especies”, sostiene.
Acota que entre lo más destacado del refugio isla Corazón está el centro de interpretación que constituye el punto de partida de la operación turística. Allí se aprecian acuarios con especies marinas más representativas del estuario del río Chone. Se ubica en Puerto Portovelo.
Otro de los atractivos turísticos es el sendero interpretativo de los manglares, el cual cuenta con tres estaciones que muestran directamente toda la riqueza del sitio. La visita sólo será posible con la presencia de un guía nativo.
Si el turista tiene suerte y la marea está alta, será invitado a otra fantástica aventura como es entrar a la isla Corazón en canoa. El objetivo principal es recorrer toda la extensión de la isla a través de un túnel de manglares.
Añade el guía que saliendo del túnel se observa muy de cerca la multitud de aves que habitan en la isla. En el recorrido le conduce hasta los sitios de las anidaciones, donde todos los tipos de aves hacen sus nidos.
Luego, el turista podrá visitar la zona de recreación y realizar kayak, canotaje, pesca artesanal y observación de aves. Va desde el puente de la isla Corazón hasta la zona de bajos, frente a la comunidad de Puerto Portovelo.
Otros datos turísticos que se destacan en San Vicente
Gastronomía
Es singular la tradición culinaria de Manabí. Gran parte de los platos son hechos de mariscos frescos.
En San Vicente, el turismo tiene en la gastronomía uno de sus potencias y para comprobarlo existen varios restaurantes dedicados a preparar los platos manabitas como el popular Petiso. Su dueño, Byron Vera Zambrano.
El propietario de Petiso considera que su negocio es uno de los más reconocidos de la zona que abrió sus puertas en 1990. Solo ofrece comida ecuatoriana ciento por ciento manabita.
Una de las delicias más destacadas que ofrece Byron es la bandeja arrecha, un plato que consta de camarón, concha, pescado, pulpo, ostra, pepino de mar, langosta, langostino y la navaja conocida como piriguanea, un marisco parecido al mejillón que se consigue en las costas de Manabí. Tiene un costo de $10.
También ofrece otros platillos como ceviche, arroz marinero, camarones apanados, pescado, entre otros. Los precios van desde $6 en adelante. El restaurante queda en el centro de San Vicente.
Hospedaje
- La Gabarra Lodge es uno de los hospedajes ubicados en playa Briceño, de San Vicente. El hospedaje tiene un costo de $ 12 por persona la noche. Más detalles al 0998783045 o 0903045450.
- Hotel Bambú, en Canoa, ofrece hospedaje por un valor de $ 65 la noche por persona. Llamar al 0984110020.
- Hostal Brisas del Mar. Se ubica frente a la playa Briceño, vía a Canoa. Brinda hospedaje a los turistas por un costo de $20 por persona la noche. Aquí el número 0988601799.
- Hotel Brissol, ubicado en entre Canoa y San Vicente, en la playa de Briceño, frente al mar. Las habitaciones tienen un valor de $ 25 por persona la noche. Llamar al 0980412909. (I)