Para la mayoría de las provincias turísticas del país este feriado de Semana Santa ha sido un éxito. Muchos dirigentes no esperaban esta respuesta tan positiva por parte de los turistas, debido a que esos días de asueto suelen ser de recogimiento espiritual. No obstante, miles de personas optaron por salir de sus casas, tomarse un respiro luego de tantos golpes que el COVID-19 nos produjo, uno de ellos el confinamiento. En la Sierra y en la Costa las cifras reflejan que los hoteles y complejos turísticos del país estuvieron con una ocupación de entre el 50% y un 100%.
Según un informe del ECU 911, en el feriado de Semana Santa se movilizaron por el país 1′453.208 personas, 452.215 lo hicieron por las terminales terrestres. Un comparativo realizado por Juan Zapata, presidente del COE Nacional y que dirige el ECU 911, la movilización de personas en Ecuador fue un 79 % superior con relación al feriado del 2021. En las playas estuvieron 65.167 visitantes, según el organismo.
Holbacht Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur) relató que inicialmente comenzó bajo el feriado de Semana Santa, no hubo muchas reservas. Luego del Viernes Santo, las reservas hoteleras aumentaron a tal punto que termina Chimborazo con un 95%, Azuay con 75% y los destinos de playas superando el 80%. “La dinamización es la que creemos que podrá estar entre los 40 y 50 millones. No es lo mismo la dinamización del 2019 a la que tenemos ahora, debido a que la economía del país sigue golpeada”, enfatizó.
Presentamos un análisis de directivos de cinco zonas claves para el turismo:
Santa Elena
Turistas nacionales y extranjeros se agolparon este fin de semana a las playas de Santa Elena, Montañita y Salinas.
En Santa Elena, el feriado de Semana Santa fue altamente provechoso. El sector hotelero obtuvo un registro superior al 80% de su capacidad. El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Carlos Abad, calificó el nivel de ocupación hotelera como “bastante satisfactorio” para la reactivación económica del sector.
Es cierto que, en números, el feriado de Semana Santa no superó al de carnaval, pero al ser días de reflexión y acercamiento a Dios, no se esperaba tan buenos resultados, aseguró. Hubo miles de usuarios que decidieron volcarse a los balnearios del país, buscando nuevos aires, ya que, por casi dos años, las personas no salían de forma masiva por temor a contagiarse durante la pandemia.
Las playas de Salinas, Santa Elena y La Libertad estuvieron copadas de bañistas.
Guayas
Mientras en General Villamil Playas, el balneario más grande de la provincia del Guayas, la ocupación hotelera alcanzó solo el 50% de la capacidad de los hoteles. Pues las personas en su mayoría optaron por viajar fuera de la ciudad buscando nuevos atractivos turísticos. Cualquier feriado es sinónimo de playa, pues las personas prefieren asistir a los principales balnearios de la costa ecuatoriana.
Sylvia Jonitz, representante del hotel Galería en Guayaquil, precisó que hubo una baja ocupación. “Guayaquil es un destino de negocios, la ocupación estuvo como en un 35%¨.
El presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Holbatch Muñeton, resaltó que este feriado como los otros, fueron positivos, “se va mejorando las cifras, sabíamos que este feriado es menor en la cantidad de personas que viajan, si lo comparamos con el carnaval. Los feriados de carnaval y el de fin de año son los que movilizan y dinamizan más las personas”.
Esmeraldas
Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Industrias de Esmeraldas, comentó: "Puedo asegurar que alrededor de 10.000 turistas se vieron en la ciudad de Esmeraldas, fuera de las otras ciudades de la provincia. Pero de manera general, para esta ocasión el feriado tuvo más aceptación que el de carnaval y aún más teniendo la vista de alrededor un 65% de colombianos y un 25% ecuatorianos”.
Agregó que entre los lugares más concurridos estuvieron las playas de Las Palmas, Atacames y Tonsupa. De lo que se espera a futuro es gozar de un mejor movimiento turístico. Benítez se sintió satisfecho con las cifras que le dejó este feriado, incluso, superando lo del carnaval.
Tungurahua
Visitantes de la Costa figuran entre los que han llegado a disfrutar en la provincia de Tungurahua. El feriado por Semana Santa generó un alto flujo de visitantes en Baños de Agua Santa. De hecho, los operadores turísticos están satisfechos porque se han cubierto las expectativas que tenían para estos días de asueto.
Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños, manifestó que no solo por el feriado de Semana Santa se registra una alta presencia de turistas en el cantón, sino que es un comportamiento que se notó desde días previos, particularmente, por la llegada de gente de la Costa ecuatoriana.
Ante este buen desempeño, destacó que la mayoría de locales de hospedaje estaban entre el 95 % y 100 % de ocupación de turistas atraídos por la fe a la Virgen de Baños y otros atractivos. Asimismo, proyecta que al menos unos 20.000 visitantes se dieron cita en su cantón para ese feriado religioso.
Además, Carmen Luna señaló que el sector turístico se encuentra complacido por la presencia de viajeros, ya que ayuda a la recuperación económica, pero advirtió que, desde la parte gubernamental, aún falta la implementación de créditos y apoyo para aquellos operadores que arrastran deudas por la inactividad de dos años durante la emergencia sanitaria ante el COVID-19. Igualmente, para aquellos que cerraron sus locales debido a que no pudieron mantener su actividad comercial.
La presidenta gremial afirmó que algunos servidores turísticos invirtieron para crear nuevas opciones y mejorar las instalaciones para incentivar y fortalecer el turismo en Baños. En los últimos años se observa el nacimiento de emprendimientos relacionados al turismo que empujan a la recuperación del sector.
Baños de Agua Santa proporciona los mejores lugares para descansar, relajarse y disfrutar de sus mágicas aguas.
Pichincha
La Ciudad Mitad del Mundo, que incluye el monumento y otras instalaciones, registró alta visita de turistas.
El porcentaje de reactivación está por encima del 75% y al ser un feriado religioso, la procesión de Jesús del Gran Poder hizo posible que los turistas salgan a las calles y conozcan más de la ciudad. El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Raúl García, detalló que el Centro Histórico y la Mitad del Mundo fueron los espacios más concurridos.
Mencionó que, a diferencia del feriado de carnaval, este quizás no estuvo al 100% pero se debe a la festividad debido a que ésta no demanda bailes o conciertos, sino más bien reflexión entre familia.
“Quiero señalar que otros de los que no han gozado de buenos resultados son los hoteles de alta procedencia o de 3, 4 o 5 estrellas, estos han tenido un bajón tremendo porque si bien es cierto demanda a turistas extranjeros y este feriado religioso es destinado para los ecuatorianos”, refirió el presidente del gremio turístico. (I)