El buque de turismo Cormorant 1, con permiso vigente de zarpe, se hundió la madrugada de este miércoles en Punta Egas, al noroeste de la isla Santiago, en Galápagos. La Armada del Ecuador informó que rescató a 15 pasajeros y 10 tripulantes. El incidente ocurrió a las 01:30 y el barco terminó de hundirse a las 07:00.
Tras lo acontecido el sector turístico expresó su preocupación porque el incidente podría afectar la imagen de manejo profesional que cumplen los operadores. Dijeron que ciertos incidentes desfavorecen el desarrollo ambiental, turístico y productivo de la zona, aunque dejaron en claro que se trata de un accidente.
Después de la alerta que recibieron los miembros de la Capitanía de Puerto Ayora, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de la Marina, en coordinación con el barco Exploration, que se encontraba en un área cercana al suceso, regularon las operaciones de rescate para los ocupantes que estaban en la embarcación.
Según la Armada, horas después del suceso los rescatados estaban a bordo de la lancha Cally 1 para ser evacuados a Puerto Ayora. Además, añadió que a partir del suceso, la Capitanía de Seymour procedió a la activación de su plan de contingencia. Horas más tarde, el armador de la embarcación descartó posible derrame de combustible ya que el diésel con el que operaba se consumió durante el incendio. Además se continuó colocando señaléticas de peligro de navegación en el lugar del incidente.
Preocupa a sector turístico
Alejandro Mejía, propietario de la operadora de turismo FDS Travel, mencionó que este tipo de sucesos traen consigo dudas en los turistas. "Por la mañana, unos clientes que llegan la próxima semana me llamaron preocupados por la noticia y lo primero que replicaron es si el barco de la agencia es o no seguro”, manifestó
Mejía afirmó que no es la primera vez que acontecen hundimientos de barcos, por lo que puso como ejemplo otros casos, entre ellos el Queen of Galápagos y Majestic. “Cuando apenas salimos de uno pasa otro. Son estas mínimas e inesperadas que también contaminan a la flora y fauna característica de nosotros”, citó Mejía.
Entre otras de las intervenciones se destaca la de Sandro Paredes, guía turístico, quien manifestó que frente a estas repetidas situaciones lo ideal es actuar al momento, inclusive trabajar en conjunto. Él consideró que es así como se les ofrece seguridad y atención a los turistas que mantienen viva y llena la ciudad de Galápagos.
El guía turístico espera que la Armada del Ecuador continúe con el procedimiento, además de mantener el control en las diferentes embarcaciones, en estos casos verificando si cumplen con todas las inspecciones estatutarias.
Los cruceros por mar entre islas es una de las actividades turísticas de más demanda en Galápagos. (I)