Hoteleros, dueños de restaurantes y dirigentes del gremio turístico de Guayas piden al gobierno que disminuya el tiempo del toque de queda, lo que les permitirá trabajar más horas y así evitar las grandes pérdidas que tienen por la aplicación del estado de excepción.
El toque de queda rige en Ecuador desde las 21:00 hasta las 05:00 y los establecimientos turísticos son severamente afectados porque cierran sus puertas temprano y eso les causa ingentes pérdidas.
"Efectivamente, nos afecta. El gobierno está tomando medidas radicales, pero no debe dormirse en los laureles, tiene que seguir trabajando en eliminar de raíz el problema de la inseguridad", señala Santiago Jiménez, empresario hotelero de Guayaquil.
Agrega: "Hay negocios que trabajan hasta las 00:01 y hay otros negocios, como los hoteles, que trabajan las 24 horas y nos están quitando el 50% de las ventas y eso afecta al flujo que nosotros manejamos; estas medidas del gobierno nos están llevando a la quiebra".
Asimismo, Julio Jiménez Murillo, director de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, explica que los horarios y la inseguridad les afecta en todos los servicios turísticos que ofrecen. "Es momento de unión de empresas y gremios para impulsarnos", añade.
En las redes sociales también hay reclamos contra el gobierno, de diversas personas que tienen sus negocios y mencionan al presidente de la República, Guillermo Lasso.
"¡Por el amor a Dios, quiten el toque de queda! Hay demasiadas pérdidas de los restaurantes y negocios locales. La gente quiere trabajar¨, exclama en Twitter Gabriela Gómez Santander.
Toda la semana, muchos negocios cerrando temprano, locales vacíos, van a quebrar la economía de estas personas, mientras que los bancos no perdonan los atrasos y te castigan en el buró, comenta otro usuario.
Gremios se pronuncian
Holbatch Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur).
Las pérdidas por el horario del toque de queda se agravan luego de que el feriado de inicios de noviembre se registraron pérdidas en el sector turístico de Guayas, Esmeraldas y Santa Elena. Paralelo, el sector y turístico de Guayaquil tuvo que enfrentar el embate de la delincuencia, que ha significado otra disminución, no menor al 20% de las ventas durante el 2022, según un comunicado de la Cámara de Turismo del Guayas.
También, la última semana han tenido pérdidas en ventas de alrededor del 50% al 70%. Medidas restrictivas como los rangos de horarios del toque de queda, impuestos, llevarán a más quiebras y desempleo en el sector, señala.
La Asociación de Restaurantes del Guayas también pide que el toque de queda, de ser indispensable, sea en el rango de las 00:01 a las 05:00 horas, y que no se prolongue todo el lapso del estado de excepción. El sector estima las pérdidas en uno $ 40 millones.
"Es necesario considerar al sector turístico, como ocurrió en la pandemia, parte de los sectores estratégicos de la economía, y que se apliquen nuevas refinanciaciones a las deudas contraídas con CFN, Banecuador, con el Servicio de Rentas Internas y el Instituto de Seguridad Social, solicitando además que estas últimas respeten las anteriormente dictadas por ley y no acatadas¨, menciona el comunicado de la Cámara de Turismo.
Pérdidas del feriado agravan
Baja afluencia de turistas se registró en el el feriado del Día de Difuntos en Guayas y Santa Elena.
Durante el feriado de noviembre del Día de los Difuntos, la faja costera tenía expectativas positivas pero lamentablemente no resultaron.
Tonsupa tenía un 7% de turistas, Esmeraldas 0% y Guayaquil 20% un porcentaje bajo dado a los conflictos delictivos que se ha venido suscitando en estas zonas, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.
Recalca que la región andina tuvo afluencia de turistas como Cuenca, Riobamba, Baños y Napo, con el 90% de ocupación en este feriado.
A Muñetón también le preocupa que los turistas empiecen a buscar otros destinos y que provincias como Esmeraldas, que dependen del turismo, no vuelvan a recibir la misma cantidad de personas.
El punto más importante ahora es que al país retorne la calma para que los negocios vuelvan a estar operativos.
Desde el sector turístico, por ahora, esperan que para los próximos feriados por las festividades de Navidad y fin de año, las cosas mejoren en algo la situación, aunque son conscientes que lo perdido será imposible de recuperar.
Si visita Guayaquil, estos son los más grandes centros comerciales o malls; allí se concentran marcas y servicios
Centros nocturnos
Otro gremio que se suma al reclamo para que el horario de toque queda cambie o se elimine, es el de los centros nocturnos, que también habla de pérdidas.
Ernesto Vásquez, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos del Guayas, asegura que más de 1.000 plazas de empleos están en riesgo por la paralización de las actividades comerciales. Esto porque el toque de queda comprende desde las 21:00 hasta las 05:00, los horarios en los que operan este tipo de negocios.
Las autoridades del Gobierno no han respondido sobre cómo aminorar las pérdidas en el sector turístico debido al horario del toque de queda; tampoco el Ministerio de Turismo se ha pronunciado. (I)