La playa de Las Palmas es una de las preferidas en Esmeraldas. Dirigentes turísticos creen que habrá poca afluencia en este feriado. Foto de Ven a Esmeraldas.

El último feriado del primer semestre del año será por la Batalla de Pichincha. El asueto se traslada para el lunes 23 de mayo y según para algunos representantes del sector turístico las expectativas son muy pocas. Ellos consideran que entre los factores que inciden para que la ciudadanía se abstenga de realizar actividades turísticas sobresalen los gastos del inicio de clases en la Costa y en gran parte la inseguridad, mientras que en ciudades como Cuenca anhelan mantener su buena racha en ocupación turística.

Reacciones

El Oro

Homero Castro, director ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de El Oro, exterioriza que entre el sector turístico y hotelero no hay mayor proyección para el presente feriado. Afirma que el golpe económico producido por el ingreso a clases presenciales luego de dos años ha provocado que los representantes opten por priorizar gastos y las actividades de esparcimiento sean relegadas.

“Consideramos que la ocupación hotelera llegará máximo al 70%; sí habrá movimiento, pero no en la magnitud de los feriados anteriores cuando los estudiantes estaban en clases virtuales o vacaciones”, destaca Castro. Él añade que para los bañistas interesados en disfrutar del feriado, El Oro cuenta con una variedad de opciones turísticas pero entre las más visitadas están la isla Jambelí, playa de Bajo Alto e isla San Gregorio.

Santa Elena

Carlos Abab, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, manifiesta que ya a dos días del feriado no registran reservaciones por parte de los viajeros, sin embargo esperan llegar a un 40% de movimiento turístico.

“Creemos que la poca movilidad se debe al ingreso de clases presenciales, pero estamos esperanzados que entre hoy y mañana comiencen a haber reservas. El feriado del 24 de mayo nunca ha tenido buena influencia y  esta vez al caer con puente podríamos estar alcanzando lo esperado”.  

Esmeraldas

Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, dice que en cuanto a expectativas están bajas debido a la inseguridad reportada en las últimas semanas. Él considera que para este fin de semana no se visualiza más del 40% en movimiento turístico.

“Siempre nosotros queremos que vengan a visitarnos, lamentablemente los hechos que hay día a día no son el mejor escenario para el turismo, estamos escépticos ya que el turista siempre busca un mejor recaudo”, señala.

Benítez añade que otro mínimo factor que influye es el retorno a clases presenciales en la Costa y los gastos que esto genera. “Esto afecta hasta cierto punto porque solo es una parte de los bañistas que desean ahorrar gastos pero otros, cuando se trata de disfrutar, lo hacen siempre y cuando el lugar sea seguro”, refiere.

En Esmeraldas la delincuencia genera intranquilidad en la actividad turística comercial. Hay negocios que han cerrado, otros han acortado sus horarios de atención o reforzado su seguridad y en cuanto al turismo han reducido sus visitas. Esta semana explotaron carros en la ciudad.

Azuay

En esta provincia hay otro criterio. Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, asegura que el destino Cuenca ha sido uno de los preferidos en casi todos los asuetos. Después de la pandemia es satisfactoria la tendencia u ocupación turística ya que supera al 50% e incluso ha empezado a mejorar.

“Hemos venido trabajando en cuanto a promoción, justamente el día de ayer visitamos Guayaquil para indicar la oferta turística de destino y los servicios. Asimismo puedo reafirmar que se ha influido para la mejora de la carretera que actualmente ya está abierta, vía Cuenca–Guayaquil por el Cajas, en la que por sus tres horas de recorrido ayuda a una mejor ocupación. Ya tenemos reservas, estamos listos para recibirlos”, manifiesta.

Recuerda

El último feriado del primer semestre del 2022 se da con motivo de la Batalla de Pichincha, que se conmemora el 24 de mayo. Así lo dispone el Ministerio de Turismo, que estableció las fechas para los descansos del año.

El feriado por esta celebración que marca en el calendario martes 24 de mayo, se moverá al lunes 23. Este descanso es obligatorio y no recuperable porque obedece a un motivo cívico, según la Reforma a la Ley Orgánica al Servicio Público y al Código del Trabajo.

Durante junio y julio no habrá feriados nacionales sino hasta el 10 de agosto, aunque si locales. En Machala habrá feriado local el 25 de junio con motivo de los 198 años de cantonización, así como en otras ciudades del país. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños