Las grandes grietas reflejan el origen volcánico de Galápagos. Al fondo, a unos 30 metros de la superficie, el agua azulada, cristalina, fresca y calma llama a zambullirse, a refrescar el cuerpo y el alma, a flotar o sumergirse para bucear junto a los peces y otras especies marinas. A los costados, las filudas rocas parecen sostenerse unas a otras, se ven como si hubiesen sido colocadas a propósito formando dos paredes.
Su nombre describe a esta fractura terráquea: Las Grietas. Es uno de los destinos preferidos por los turistas en la isla Santa Cruz, en Galápagos. En 2023 ocupó el cuarto lugar en la preferencia de los visitantes de esta isla, la más poblada del archipiélago; quienes llegan allí quedan extasiados por la muestra de belleza y transformación de la naturaleza.
Huella de formación volcánica
Con un mapa, Andreína Zambrano explica a nacionales y extranjeros, en inglés y español, sobre el sitio de visita.
Esta una formación natural que muestra el suelo rocoso partido en dos. Es una resquebrajadura de la tierra, que se formó hace miles de años por las erupciones volcánicas que provocaron la formación de las islas. A lo largo del tiempo, la erosión también le ha dado diversas formas.
El atractivo turístico Las Grietas es como un gran cañón, como un profundo canal que va desde el mar, de Bahía Academia, en la zona de Punta Estrada, hacia el interior de esta isla del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Tiene una profundidad promedio de unos 15 metros y entre unos 5 y 8 metros de ancho en el fondo, donde hay una laguna de aguas salobres, azules, cristalinas. Es una mezcla de agua de mar y aquella de las lluvias.
En Las Grietas, los turistas se bañan, hacen snorkel (buceo no profundo), se toman tantas fotografías como recuerdo de su estadía en Galápagos o simplemente contemplan la majestuosidad de la naturaleza. Para descender al cauce, se han adecuado escaleras en dos zonas, lo que facilita el ingreso incluso de niños.
El ingreso cuesta 10 dólares
Los turistas disfrutan al nadar en las aguas azuladas y cristalinas de Las Grietas. El tiempo es controlado.
Hasta 2022, el acceso a este atractivo turístico era libre, sin guías y gratis. Hoy, forma parte de dos destinos de Santa Cruz en donde es necesario cancelar 10 dólares para ingresar. Se indica que es por el servicio de guía, certificado por el Parque Nacional Galápagos, quien dirige grupos de hasta 20 personas desde una estación de ingreso única.
El paseo tiene una hora y media de duración desde y hasta el punto el punto de control de ingreso. Esto para facilitar la llegada de otros grupos y para que no haya aglomeración.
Caminata de 2,5 km de ingreso
Para dirigirse a Las Grietas hay un sendero señalizado; este lleva además a una zona de playa y de hoteles exclusivos.
Las Grietas están ubicadas a 3 kilómetros de Puerto Ayora y primero hay que tomar lancha y, luego, caminar 2.5 kilómetros con un paisaje propio de Galápagos.
En el muelle hay servicio de lanchas, llamadas taxi acuático, que cobran un dólar hasta un muelle ubicado privado a unos tres minutos de navegación. En esa zona hay dos bares restaurantes de alta categoría, así como hoteles de clase, más adelante.
Empieza el sendero y a unos 50 metros hay una caseta donde alquilan equipos para la práctica de snorkeling, a un costo de 5 dólares. El camino, de un metro de ancho, en algunos tramos construido con tablas, llega primero a la Playa de los Alemanes, muy frecuentada por bañistas que hacen turismo en la isla. Se avanza por el sendero hasta el punto de control. Ahí se paga por el guía y hay un local de venta de snaks, comidas rápidas y hasta almuerzos, a 5 dólares.
Con el guía empieza la marcha. La primera parada se da frente a unas piscinas llamadas Las Salinas. Ahí se forma la sal en grano, producto del agua salada del mar, que entra cuando hay marea alta. Ese elemento se lo usa para salar el pescado. A esas pozas llegan aves migratorias como teros reales, zarapitos, patillos, gaviotas de lava.
Para facilitar el descenso hacia la poza de Las Grietas hay una escalera. Se recomienda cuidado al bajar.
Riqueza de especies
La poza Las Salinas es un atractivo que está en el camino a Las Grietas. Allí, el agua de mar se evapora y se forma sal.
La caminata se da entre advertencias y descripciones del guía, sobre la fauna y flora de esta parte de la isla. Allí se explica por qué los cactus son gigantes: para que las iguanas no coman sus hojas. El guía detalla las otras especies que se aprecian a ambos lados del sendero: helechos gigantes, scalesia, muyuyo, costilla de vaca, mangle botoncillo, bambú gigante, campanilla de playa.
Algo que pocos aprecian y que les recomendamos son las corrientes de lava solidificada. Se observa en formade pliegues en todo el terreno. Camino a Las Grietas, uno se imagina cómo la lava roja, ardiente, salía lenta y se expandía dando forma a la isla, como sucedió con todas las islas de Galápagos.
Al llegar a los accesos a los dos bañaderos de Las Grietas, el guía advierte que hay 45 minutos para permanecer en ese espacio de roca volcánica, agua y belleza natural. La parte alta de Las Grietas también sirven de mirador. El tiempo pasa rápido, así que si va a bañar o hacer snorkel, es mejor apurarse.
Datos claves para quienes van a Las Grietas
Una gran parte del trayecto es con piso rocoso, por lo que hay que calzar zapatos de caminatas o deportivos..
Qué llevar
Zapatos deportivos o de caminata, no zapatillas, como se conoce a las chancletas. Ropa cómoda y traje de baño, toalla. Si desea lleve agua, aunque al ingreso hay un local que ofrece de todo. Para hacer snorkel, portar equipos.
Horario de visitas
Todos los días, de 07:30 a 17:00.
Hasta un muelle privado llegan los taxis acuáticos que salen del muelle municipal. Desde aquí se camina a Las Grietas.
Sitios de visita en Santa Cruz
En Santa Cruz, los sitios que concentran más visitas son: Tortuga Bay, que en 2022 recibió a 153.000; Ruta de la Tortuga, 129.000; Centro de Crianza Fausto Llerena, 128.000, y Las Grietas, 28.000 visitantes al año.
Para llegar a Puerto Ayora
Pasaje aéreo, de 200 a 400 dólares, desde Guayaquil o Quito. Bus desde el aeropuerto de Baltra al canal de Itabaca, 5 dólares; ferri para cruzar el canal, un dólar; bus desde el canal a Puerto Ayora, 5 dólares, o camioneta para cuatro personas, 25 dólares. Hospedaje en Puerto Ayora, de 25 a 400 dólares. Costo de un almuerzo, mínimo 5 dólares.
Tures hacia otros atractivos
En Santa Cruz hay decenas de locales de operadores turísticos. Allí se ofrecen principalmente tures por mar. El de bahía, de medio día, cuesta 110 dólares por persona. A otras islas, de la mañana a la tarde, cuesta 150 dólares. (I)