Sobre el valle del río Misahuallí se encuentra el cantón Tena, una ciudad de la Amazonía convertida en pilar central administrativo y económico con vitales industrias que aportan al turismo tropical.
Tena, conocida como la “Capital del País de la Canela”, tiene al turismo como una de las principales actividades, ya que cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de sus parroquias, cada una con características especiales.
En Tena, los visitantes llegan a conocer la historia y tradiciones de las etnias kichwa y huaorani. Estas ofrecen artesanías autóctonas de la zona, primordialmente artículos en tagua, cuero y semillas.
Los turistas pueden apreciar danzas nativas y oír música amazónica, que acompaña a los quehaceres cotidianos de estas comunidades. Mientras que, en el núcleo de Casa de la Cultura hay una variada oferta de expresiones culturales como recitales de poesía, teatro, cine, entre otros.
Lugares turísticos para disfrutar en Tena
Existen una variedad de atractivos turísticos a los que se puede acceder desde la ciudad de Tena. Entre los más nombrados está las cavernas Jumandy y los diversos recursos de Misahuallí, Ahuano, Pano, Alto Tena, río Tena, Las Sogas, Cotundo, Laguna Azul y más. Aquí el detalle:
Cavernas de Jumandy
Con un recorrido de una hora en su interior, en las cavernas de Jumandy destacan las figuras formadas en las rocas.
Las cavernas Jumandy están ubicadas 20 minutos de la ciudad del Tena. Según la guía de turismo, Diana Cortez, pese a ser oscura, la caverna no representa miedo.
Señala que durante un recorrido de 45 a 60 minutos se puede explotar en lo profundo de las cavernas y observar corrientes de agua subterránea. Además que del techo hacia el suelo cuelgan las espectaculares estalactitas y estalagmitas que se forman por la caída del agua durante cientos de años.
Detalla que a lo largo de la travesía, primero se pasa por un riachuelo creado por la naturaleza. Más tarde se ingresa por un túnel un poco incómodo que les lleva hasta el interior de la caverna donde reposan bóvedas y rocas en forma de colifror, gigante, cacho del diablo o pene.
Cortez cuenta que hay una bajada en donde está el barro. Mientras que, el punto más pequeño del sitio es una pequeña cascada, donde los turistasse sumergen y sienten el poder de la purificación. A esto se suma la laguna y el río con su agua mineral que corre por el piso hasta llegar a la salida que se abre como un pozo.
Cabe destacar que ingresar a las cavernas de Jumandy tiene un costo máximo de $5 por persona, pero en caso de ir hasta grupos de 5 el valor varía hasta $3.
Cortez recomeinda que después de atravesar por el interior de las cavernas, recrearse y practicar buceo, los turistas podrán dirigirse al complejo turístico del mismo nombre. Este cuenta con toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas con hospedaje. Su ingreso es de $2.
De paso por Cotundo
En el pasado, la cascada Mondayacu era frecuentada por shamanes o yachak para realizar sus rituales mágicos.
Continuando con la travesía, Cortez indica que luego de un merecido paseo por las cavernas Jumandy no viene nada mal visitar la parroquia Cotundo, ubicada 20 minutos del Tena.
“Al llegar a la comunidad, con lo primero que se encontrarán es con gente amable que les recibirán de brazos abiertos e invitarán a un refrescante baño en la cascada Mondayacu”.
Comenta que Cotundo es reconocido por su majestuosa cascada de Mondayacu que tiene una altura de 10,55 metros y está rodeada por un bosque primario dentro de un pequeño corredor ecológico, ya que en las inmediaciones existen potreros.
A la cascada Mondayacu también la embellecen rocas medianas donde existen conchas petrificadas y una riqueza ictiológica en peces como el barbudo y camarón de agua dulce.
“El lugar en el pasado posiblemente fue concurrido por los chamanes llamados “Yachak”, donde acudían a realizar sus rituales mágicos para obtener los poderes de la naturaleza y convertirse en grandes sabios, conocedores de los espíritus de la selva”, narra.
Para visitar la cascada se puede tomar bus, automóvil particular o servicio de un taxi camioneta desde Cotundo hasta Huasquila Amazon Lodge, dónde se podrá solicitar el servicio de guianza hacia la cascada.
Visita a Misahuallí
Desde Puerto Misahuallí se parte a visitas en los sistemas lacustres más grandes del país, los ríos Cuyabeno y Lagarto.
A 30 minutos del sur de Tena, los turistas llegan a Puerto Misahuallí, desde donde se parte a una aventura única para practicar turismo de aventura.
La guía Diana Cortez dice que quien visita Misahuallí puede navegar por el río Napo y disfrutar de toda la naturaleza, grandes paisajes y singulares habitantes locales como los amigables monos capuchinos, que pasean libremente por el bosque húmedo de la zona.
Una de las actividades preferidas es la visita a la playa de río, ubicada en medio de la selva. Su arena es suave y desde ese punto se inician las actividades como paseos en lancha, avistamiento de aves y visitas guiadas a las comunidades cercanas.
Menciona que en caso de vivir una mejor aventura, a aproximadamente 10 minutos de Misahuallí está la cascada de Latas con senderos establecidos que permiten a los viajeros disfrutar de la flora y fauna del sitio. El costo de ingreso es de $1,50.
Expone que otra de los principales atractivos turísticos que se puede visitar en Misahuallí son los centros de turismo comunitario Sichi Warmi, Shiripuno, Ayllu Awarina y Unión Muyuna, donde los habitantes de nacionalidad Kichwa le harán demostraciones de su cultura como gastronomía, danza, música, shamanisno, juegos ancestrales, artesanías y otras actividades que resaltan sus costumbres.
Un punto de vista que recomienda Cortez, es visitar la laguna de Paikawe, un lugar donde se podrá recorrer en bote mientras se admiran las aves que viven en el sector.
La excursión en Laguna Paikawe tiene su respectivo valor económico. Por las mañanas el costo por el paseo es de $2, niños; $3, turistas nacionales; $5, los extranjeros. Mientras que por las noches, $3, $5 hasta $15 para esos grupos etarios respectivamente, afirma propietario de la reserva.
En el lodge se ofrece además comida y bebida típicas de la amazonia ecuatoriana como guayusa, pincho de chonta o chontacuros. El hospedaje en las cabañas tiene precios que van desde $11 hasta $60 por persona, dependiendo de las comodidad escoger.
La guía de turismo alega que se pueden realizar otras actividades como rafting, tubing y kayak se practican en el río que rodea Misahuallí.
Conocer la parroquia Ahuano
El caimán de anteojos o blanco es un reptil carnívoro que habita en los diferentes tipos de cursos de agua dulce.
Jhonn Avilés, otro de los guías turísticos de Tena, menciona que un lugar importante para el turismo en la zona también es la parroquia Ahuano.
Está ubicada a 35 minutos de la capital de Napo, es el sitio ideal para encontrarse con la naturaleza. Allí sobresale el centro de rescate de animales amazónicos y el estero donde se aprecian ejemplares del caimán blanco, un reptil carnívoro de agua dulce.
Actividades recreativas:
- Tubing: Bajar en boyas en el río es una de las actividades más relajantes y divertidas que se puede hacer en medio de un entorno natural, mirand al cielo y orillas llenas de árboles escuchando los sonidos de la naturaleza.
- Visita a familia kichwa: Se visita la isla Anaconda, donde habitan familias kwichas, aprende de sus costumbres, tipo de construcción,comida típica, métodos de cacería y el uso de la cerbatana y otras costumbres locales.
- Zoológico: El centro de rescate de animales silvestres amazónicos, se encuentra dentro del bosque protector “Selva Viva”, con una extensión de 1.400 hectáreas. Es un espacio dirigido por guías voluntarios que te contarán las historias fascinantes y a veces trágicas, de los residentes del centro, desde caimanes hasta guacamayos que han luchado por readaptarse a la naturaleza después de haber sido vendidos al mercado negro.
- Mariposario: Un entorno controlado pero lleno de alrededor de 30 especies nativas en plantas y flores. En el lugar se podrá observar cómo las criaturas son alimentadas y criadas en su proceso de metamorfosis de oruga al fascinante insecto de alas hermosas.
- Cueva y cascada de Taima Urku: Excursión de todo el día. Caminata en bosques primarios y secundarios. Se cruzan comunidades indígenas y se visita la cueva y cascada de Tamia Urku. A lo largo del trayecto se observan plantas medicinales, aves, insectos, monos.
Aventura en Pano
El guía Avilés sostiene que la parroquia Pano posee muchos atractivos turísticos. Está ubicada a 10 minutos de la ciudad de Tena. Al llegar allí podrá dirigirse a los siguientes atractivos turísticos:
- Balneario Guinea Chimbana: Son dos pozas con una profundidad media de dos a tres metros utilizadas como balneario. Su extensión es de 500 metros de largo por 150 metros de ancho.
- La arena es escasa, en un 10% aproximadamente, mientras que el resto de la playa está compuesto de rocas de pequeñas dimensiones.
- Baño Lagartococha: Posee dos lagunas, conocidas como cochas, con una profundidad aproximada de 2.5 metros; la zona es considerada como mágica ya que allí moraban varios espíritus de la cultura kichwa.
Su ambiente permite realizar caminatas y escuchar relatos de grandes sucesos, contados por los ancianos.
- ascadas Yurac Yacu: Posee seis caídas de agua de 5 a 7 metros, las mismas que forman pozas no muy profundas. Es un lugar sagrado donde moraban los espíritus de la cultura kichwa.
- Termas Verde Cocha: El río nace en las faldas de la cordillera de los Llanganates, las aguas son de color verdoso transparente con un olor y sabor agradables, al margen de la piscina se encuentran piedras de gran tamaño que van de dos a cinco metros de diámetro. Sitio ideal para el turismo de aventura.
- Salto Achi Yacu: Posee un salto de agua de aproximadamente 90 metros de altura; el sitio es una cañada formada principalmente por rocas calizas. El tamaño de las rocas varía desde unos pocos centímetros hasta varios metros de diámetro. Las aguas son transparentes.
- Caldas El Pangui: El balneario El Pangui, en el río Inchillaqui, está a 15 minutos de la ciudad de Tena y es un lugar perfecto para tomar un baño en las frías aguas. Para llegar es necesario contar con transporte propio o pagar taxi. Además, el costo de ingreso es de $1.
Gastronomía
Gracias a la diversidad de productos y especias, animales y frutas, Tena ofrece una cultura gastronómica muy popular entre los pueblos nativos.
A los alimentos se les incluyen frutas como cocona, arazá, borojó, chonta y otros. También se agregan los animales más consumidos como la guanta, chontacuro y hormigas culonas, platos típicos que son combinados con yuca o plátano. Aquí más detalles:
La bebida de la guayusa es un antioxidante que contener minerales y otros componentes saludables.
- Seco de guanta: Sus componentes primordiales son la carne de guanta (roedor de la selva), plátano, ajo, acompañados de arroz o papas.
- Chontacuro o gusano de la chonta: Va acompañado de maduro y arroz para cautivar el paladar del visitante. También algunas personas suelen comer vivo el gusano sin ningún ingrediente adicional.
- Maito de pescado: Hecho a base de plátano o yuca y carne cubierta en hojas de bijao o de palmito. Es habitual adicionar también el chontacuro asado.
- Guayusa: Bebida energizante natural a base de hojas de la planta de guayusa, que tienen la misma cantidad de cafeína que una taza de café y el doble de antioxidantes que el té verde.
- Cazave: Tortilla realizada con harina de yuca, de consistencia dura y tostada. Este alimento se puede guardarse por un buen tiempo y es ideal como comida de los cazadores.
- Patas muyo o pincho de cacao blanco: Un cacao endémico que al secarse sus semillas es habitual consumirlas y prepararlas de distintas maneras, entre ellas fritas o asadas, saladas o dulces.
- Garabato yuyo: Especie de helecho usado como una legumbre, rica en propiedades alimenticias. Se prepara y sirve en ensaladas y estofados.
Hospedaje
Gran parte de los hospedajes que hay en el Tena están situados en medio de la flora y fauna amazónica.
Tena como destino de ecoturismo cuenta con las facilidades necesarias para conseguir hospedaje. Dispone de habitaciones desde $15 por persona la noche hasta cabañas con precios de $ 40, $ 50 y $ 100. Hay hoteles y hostales en el centro y una serie de hosterías en la zona rural o selvática.
Distancia y accesibilidad
Desde la ciudad de Quito hay una distancia de 189 kilómetros y se llega en un promedio de tres horas aproximadamente. El turista debe coger el bus en la terminal terrestre de Quitumbe con destino directo a Tena.
En caso de viajar desde la ciudad de Guayaquil, la distancia aproximada es de 431 kilómetros y toma en un tiempo de casi siete horas para llegar a Tena.