El sector turístico de tres provincias, sobre todo el de Guayas, se hizo escuchar. Tras los llamados para que se amplíe el horario de inicio del toque de queda, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decidió este miércoles 9 de noviembre de 2022 que la restricción regirá desde las 23:00 hasta las 05:00.
Hasta esta fecha, la medida empezaba a las 21:00 en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, lo que produjo millonarias pérdidas al sector turístico.
Este nuevo horario le permitirá trabajar al gremio turístico dos horas más y así evitar las grandes pérdidas que de por sí ya ha recibido en estos últimos tres años. Según el régimen, la decisión busca reactivar el comercio, turismo y mantener el refuerzo de seguridad.
Pérdidas por restricciones
Desde el 1 de noviembre, tiempo en el que empezó a regir el toque de queda en estas tres provincias, hasta la actualidad, la Cámara de Comercio de Guayaquil ha estimado cerca de $250 millones de pérdidas en ventas. La entidad señaló apoyar las medidas de seguridad pero también subrayó la necesidad de que las restricciones no deben perjudicar el desempeño de la actividad comercial.
El empresario hotelero Julio Jiménez Murillo, director de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, había señalado en TURISEC, el martes 8, que el sector turístico de Guayaquil tuvo que enfrentar a la delincuencia que ha significado otra disminución no menor al 20% de las ventas en lo que va del 2022.
Mientras que la Asociación de Restaurantes del Guayas comunicó que la última semana han tenido pérdidas en ventas de alrededor del 50% al 70%. El sector estima las pérdidas de unos $40 millones y casi mil plazas de empleo estaban en riesgo.
Esperanza para el sector
Esmeraldas espera que para este último feriado del año lleguen a las playas de la provincia los turistas.
Después de dicha modificación del toque de queda, que toma vigencia desde las 23:00 de este miércoles 9 de noviembre, hoteleros, dueños de restaurantes y otros miembros del sector turístico podrán ofrecer sus servicios unas horas más tarde.
Miembros del sector turístico de Santo Domingo, Guayas y Esmerladas, provincias afectadas por la inseguridad, solo esperan que para los próximos feriados por las festividades de Navidad y fin de año los resultados sean alentadores, que el turismo fluya y el temor no pese. (I)