El impacto visual hace que desaparezca, en segundos, el cansancio de media hora de caminata bajo el sol. Al finalizar el recorrido de 2,5 kilómetros, por un sendero de dos metros de ancho entre cactus, arbustos, lagartijas y pinzones, una playa de arenas blancas y un mar espumoso y de aguas turquesas lo dejan a uno estupefacto. Es la playa Tortuga Bay, uno de los símbolos de Galápagos.
No importa haberla conocido antes, su belleza es inigualable y atrapa al visitante. Quien llega por primera vez, ve cristalizado un anhelo, aquel de conocer la playa que ha visto en fotos y videos o de la que ha escuchado a orgullosos turistas que han llegado a este punto de Santa Cruz, la segunda isla más grande del archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Registro y recomendaciones
Con un mapa, Andreína Zambrano explica a nacionales y extranjeros, en inglés y español, sobre el sitio de visita.
En el inicio de sendero, al que se llega en camionetas que cobran un dólar y medio por la carrera desde algún punto de Puerto Ayora, hay un puesto de control del Parque Nacional Galápagos. Allí, Andreína Zambrano está de turno la primera semana de marzo y advierte, en inglés y español, según el visitante que se registra, sobre datos básicos de la caminata y sobre el sitio a visitar, así como prohibiciones.
Elle anticipa que se debe caminar 2.5 kilómetros de ida y la misma distancia de regreso. Eso toma entre 30 y 35 minutos, según el estado físico. Habla de las dos playas, Brava y Mansa; de que hay nidos de tortugas, que se debe mantener una distancia mínima de dos metros de los animales y aves de la zona.
La caminata es por un sendero con piso de adoquín. A mitad de camino hay una caseta para descansar bajo sombra, pues cuando hace sol, pega fuerte. Pero es una caminata que vale la pena. Se puede ver los cactus de casi 5 metros de alto, el jugueteo de las lagartijas, el paseo de las aves, como los pinzones, y su gorjeo melodioso.
La caminata por el sendero rumbo a Tortuga Bay permite extasiarse con especies vegetales, como el cactus gigante.
Caminata por arenas blancas
En la playa Brava, de Tortuga Bay, los turistas no suelen bañarse, solo caminan. Allí hay unos cuantos surfistas.
La playa Brava es aquella que brinda impacto visual, pero, como su nombre lo indica, es propicia solo para hacer surf. La mayoría de turistas no entra al mar. Más bien, desde su entrada, empieza otro tramo de caminata¸ ahora por la arena blanca y fina y con las olas espumosas que llegan a acariciar a cada momento. Adelante, hay sorpresas.
En esa caminata playera, de casi un kilómetro, el espectáculo también lo brindan las iguanas y tortugas marinas. Las primeras, caminan junto a los turistas, o se quedan inmóviles, como disfrutando del paso de los extraños, o posan para las fotos, con garbo y elegancia.
Una refrescante poza
La poza es una entrada de mar donde los cansados caminantes se refrescan con un relajante baño.
Al llegar al extremo de playa Brava hay una poza de unos 50 metros de largo, donde se puede nadar y hacer snorkel y ver juguetear en el agua a las iguanas y tortugas. Hay también un área de manglares, que es el espacio de las iguanas.
Allí hay bañistas que se recuestan en la arena, a recibir más sol del que ya han tenido en la caminata. Es como un punto de descanso, para seguir en busca de playa Mansa.
En ese espacio se concentra gran parte de los casi 400 turistas que llegan cada día a Tortuga Bay, atractivo que capta el 30 por ciento del total de visitas a la isla Santa Cruz, pues van alrededor de 130.000 turistas cada mes.
Hay turistas que se acomodan en la arena para tomar sol luego de bañarse en la poza; otros, caminan y caminan.
Playa Mansa, el destino final
En la playa Mansa, los visitantes aprovechan la sombra de los manglares para protegerse del intenso sol del mediodía.
El paseo o caminata por Tortuga Bay, en Galápagos, no termina ahí. Se viene lo mejor para quien desea bañarse. Hay un sendero que en 50 metros conecta con playa Mansa. Es una entrada de mar donde las olas son tranquilas, ideales para adultos y pequeños. Generalmente está siempre está copada de bañistas, pues, según los registros de la caseta donde atendía Andreína Zambrano, hasta 400 personas ingresan al día.
En playa Mansa también alquilan kayaks, en las que se puede remar y avanzar para admirar la naturaleza galapagueña. También hay unos senderos señalizados para apreciar cactus gigantes, manglares y aves como el pinzón.
Vale recomendar que no se canse tanto al nadar, pues debe caminar de nuevo alrededor de 3,5 kilómetros de retorno desde Tortuga Bay hasta la ciudad más movida de Galápagos, Puerto Ayora. Si no desea hacerlo, cada hora llegan embarcaciones que lo llevan al muelle de Puerto Ayora, por 10 dólares.
Datos claves para visitar Tortuga Bay
En la época de invierno o lluviosa, el verdor domina al llegar a la playa de Tortuga Bay. En verano, domina el bosque seco.
Acceso libre, sin guía
Tortuga Bay o Bahía Tortuga es el sitio que registra el mayor número de visitas turísticas en la isla Santa Cruz, especialmente de ecuatorianos. Se interpreta aquello porque es de acceso libre, sin costo, pues se llega caminando, incluso desde el malecón de Puerto Ayora.
Lo que se puede y no se puede
Se puede hacer caminatas, hacer surf, mirar especies de fauna y flora, bañarse en playa Mansa y en la poza. Está prohibido consumir bebidas alcohólicas, fumar, tocar a los animales, arrojar basura, colgar ropa en los mangles, subir en las zonas arenosas altas de la playa porque ahí está una planta endémica de Galápagos, la Nolanda galapagensis.
Qué llevar
En Tortuga Bay no hay puestos de venta ni vendedores de ningún tipo de producto. Llevar agua, comida, fundas para recoger desechos, bloqueador solar, sombrero, toalla. Hay servicios sanitarios solo en la caseta de entrada.
Horario de visitas
Todos los días, de 08:00 hasta las 17:00. Si no desea caminar, hay lanchas en el muelle de Puerto Ayora que cobran 10 dólares por ruta, pero la experiencia es rica si se camina.
Para llegar a Puerto Ayora
Pasaje aéreo, de 200 a 400 dólares, desde Guayaquil o Quito. Bus desde el aeropuerto de Baltra al canal de Itabaca, 5 dólares; ferri para cruzar el canal, un dólar; bus desde el canal a Puerto Ayora, 5 dólares, o camioneta para cuatro personas, 25 dólares. Hospedaje en Puerto Ayora, desde 25 dólares a 400 dólares. Costo de un almuerzo, mínimo 5 dólares. (I)