En un evento presidido por el ministro de Turismo, Niels Olsen, se presentaron las tres alternativas para la nueva Marca País. Foto, Ministerio de Turismo de Ecuador.

Como en una carrera contra el tiempo, en un lapso de apenas nueve días, el Ministerio de Turismo pretende escoger mediante votación el modelo de la nueva Marca País del Ecuador.

Se menciona que este sello característico del país ha sido lanzado con el objetivo de promover más inversiones, atraer mayor número de turistas y fortalecer las exportaciones ecuatorianas.

La propuesta ahora está en proceso de votación entre el 19 y 27 de febrero de 2023. Los tres mejores logotipos compiten por ser la carta de presentación como Marca País del Ecuador. No obstante, el optimismo del ministro de Turismo, Niels Olsen, contrasta con el del sector turístico y de la academia. En la red social X, actores y profesionales del turismo reaccionan con críticas.

Para ellos no hubo un proceso de consulta transparente, inclusive consideran que los $ 690.000 de inversión en la elaboración de los bocetos de la Marca País del Ecuador son completamente excesivos frente a la ausencia de inversiones de esta cartera de estado en todo el país.

Destaca que las tres propuestas no son dignas de representar a un país, piden calidad. 

Ellos creen que la antigua Marca País y su eslogan “All you need is Ecuador” fue una estrategia que llegó a reflejar positivamente la riqueza del país, sin embargo, por asuntos e interés político, desapareció.

Niels Olsen ha señalado que la nueva marca estará libre de sesgos y banderas políticas y con la clara intención de que pueda permanecer en el tiempo.

No fortalece, lo debilita 

Enrique Cabanilla, subdecano de la carrera de Turismo en la Universidad Central del Ecuador, sostiene que “hay acciones que en vez de fortalecer un proceso, lo debilitan”.

Dice que el tema de Marca País de Ecuador carece de algunos aspectos. Por ejemplo, el conocimiento en una fecha extemporánea, sumándose así a una visión muy pobre sobre la gestión de Ministerio de Turismo, que deja en carpeta asuntos de mayor relevancia, así como la Ley de Turismo, ayuda efectiva a las empresas luego del COVID-19, promoción al mercado interno, entre otros.

Cabanilla señala que queda un sinsabor en el sector turístico, ya que es notoria la falta de invitación a la construcción participativa y auspicio de marcas.

También se refiere a un desfase en el tiempo, más aún a puertas de un nuevo gobierno. “La gestión tiene mucho de promoción, sí, pero no es lo único, por lo cual este es el corolario de un proceso que ha hecho poco por la gestión”, comenta Enrique Cabanilla.

Lamenta que se vaya a “someter a un proceso de votación populista y nada técnico, tratando así de continuar con un proceso lleno de fotos, Tik Toks e historias en Instagram, pero poco de trabajo con los GAD, la academia o las comunidades”.

Mal gasto de dinero

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, expresa su desacuerdo con el proceso, "ya que invertir en logos, hasta cierto punto insignificantes. es malgastar el dinero que bien se podría invertir en necesidades de interés. 

“Estamos en desacuerdo porque siempre que hay un nuevo presidente gastan dinero en buscar una Marca País para Ecuador. Aquí los que ganan son los que están diseñando el logo. Es un dinero mal gastado”, acota. 

Falta mensaje claro y asertivo 

En la red social X, diversos dirigentes de gremios turísticos o personas dedicadas a la actividad pusieron reparos a la elección entre estas tres alternativas.

Ricardo Dávila, ex presidente de la Asociación Nacional de Operadores se Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), se refirió a una total decepción de lo que se propone como Marca País de Ecuador. “Tantos años esperando tener una marca con identidad. Pongan la opción ninguna y van a ver el rechazo total. Ninguna dice nada”, posteó. 

Y preguntó: "¿A un mes de que se acabe esta administración?  ¿Por qué el apuro?

Mauro Sukonota, involucrado en el turismo por 17 años, fue también crítico en X. Posteo: "Debería darle vergüenza al Ministerio de Turismo presentar este adefesio como #MarcaPaís. Esto no solo refleja la falta de creatividad de quién la hizo, sino la mediocridad de presentar una Marca País hecha a la maldita sea y a pocos días de culminar este gobierno. ¿Cuál era el apuro?".

De igual forma Arianeth Cujilema, ingeniera administrativa en turismo y hotelería, sugirió: “Si se va a escoger la palabra Ecuador, sería la vocal O, con algo en la mitad especificando nuestra ubicación y con colores de naturaleza que es lo que nos caracteriza… No esos colores amarillo y morado que caracterizan a un partido político”. 

Apoyo al talento ecuatoriano 

El desarrollo de las propuestas se realizó en nueve meses. En un proceso de contratación pública se adjudicó al consorcio FutureBrand – McCANN, que cuenta con más de dos décadas de experiencia y ha trabajado en las Marcas País de Perú, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Haití y Chile, entre otras, según el Ministerio de Turismo.

Sin embargo, Melissa Rodríguez Santos, docente universitaria y articulista de www.turisec.com, cree que no era necesaria la participación de empresas internacionales. Ella asegura que Ecuador tiene los recursos y talento necesario para contar según la experiencia. 

La mejor opción estaba en involucrar a la academia, a través de un concurso por facultades de Diseño Gráfico, Turismo y Gastronomía de todas las universidades del país, y en dónde sean los jóvenes quienes con su talento creen una marca que no tenga tintes políticos. (I)

  • Luz que refleja: Una luz que desde un centro es capaz de hacer brillar y reflejar, dando valor así a lo tangible e intangible desde la convergencia.
  • La propuesta tiene a la letra A como el punto medio del nombre, creando así una identidad que contiene símbolos y reúne referencias históricas, naturales y humanas. Dicha identidad funciona en dos o en una línea, que se adopta bajo un lenguaje visual único y propio, proyectando a Ecuador hacia el futuro.
  • Movimiento abierto: Desde la línea como un camino abierto que se expande, se proyecta y permite una identidad fresca y con personalidad, desde una construcción simplificada y amable.
  • Una apertura desde la línea horizontal, que genera una identidad en movimiento, que mezcla curvas y rectas bajo una estructura que genera un desplazamiento desde el centro hacia el exterior, un dinamismo en potencia.
  • Ritmo y expansión: Se adapta a cada una de las expresiones únicas. Una letra inicial que se expende, se vincula con el sol y permite generar una identidad de tres líneas, como las sílabas de su nombre, con un peso visual fuerte y expresivo.
  • Es una nueva forma de escribir el nombre de Ecuador, con una tipografía moderna y un conceptual distinto para identificar al país, en un estado que se compone de todos, de una manera expresiva, potente y dinámica.

Nota: Las opciones de identidad gráfica están en www.marcapaisecuador.com. Desde allí  la ciudadanía podrá votar por la marca de su preferencia desde el 19 hasta el 27 de octubre de 2023. Cabe destacar que la Marca País ganadora se conocerá el 30 de octubre de 2023 y su presentación oficial ante el mundo estará a cargo de las nuevas autoridades electas del Ecuador, en el marco de FITUR 2024, una de las ferias más importantes del turismo del planeta, que se realizará el 24 de enero del próximo año, en Madrid, España.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños