Primero hubo susto, pero luego una intensa emoción y una serie de fotos y videos; fue cuando un grupo de turistas de Quito navegaban en una embarcación y aparecieron cerca tres orcas o llamadas ballenas asesinas en el mar de Puerto López.
Entre junio y octubre, este cantón manabita es concurrido por el avistamiento de las ballenas jorobadas, pero esta vez, como suele ocurrir ocasionalmente, según guías turísticos, ellos apreciaron las ballenas asesinas, que llegaron con la migración de las jorobadas y fueron captadas en Puerto López este 11 de septiembre de 2022.
Las orcas o ballenas asesinas son el grupo de mayor tamaño de la familia de los delfines, que poseen una complexión robusta e hidrodinámica y se distinguen por su coloración blanca y negra. Llamarlas como asesinas por mucho tiempo ha causado temor en los espectadores, pero son muy pocos los ataques a humanos los que se han registrado por parte de individuos, sin ninguna muerte.
Ballenas asesinas no han atacado
Hasta es mes de septiembre los turistas pueden deleitarse del avistamiento de ballenas jorobadas y, ocasionalmente, orcas.
Sandro López, biólogo marino, asegura que acercarse a la especie no es un peligro. “Los cetáceos que llevan años de libertad no son producto de amenaza, más bien los que están en cautiverio y por primera vez salen de sus aguas son víctimas del estrés porque ellas sienten la presencia de personas, sienten ser señaladas y hasta grabadas. Puedo decir que son esos actos los que las llevan a cobrar algunas víctimas, que no es el caso de Ecuador”, explica.
López recuerda que en la provincia de Santa Elena uno de los primeros registros de orcas o ballenas asesinas fue en febrero de 2018. Para entonces un ejemplar pudo ser devuelto con vida al agua, todo gracias al apoyo de pescadores de la zona. “Los mismos comuneros pueden dar fe de que las visitas de los cetáceos no son para intimar o traer riesgo, de lo contrario se debe aprovechar de la ocasión para fomentar más el turismo en Puerto López y conservar la especie. Es algo novedoso”, sostiene.
Nuevo atractivo turístico
Rosa, una de las representantes de la agencia Ecuador Turismo y Misterio y quien fue una de las personas que grabó un video de la aparición de las orcas, coincide con el hecho de no haber sentido miedo al estar cerca de las orcas o ballenas asesinas.
“Fue deslumbrante, por primera vez en mi vida vi a tan lindas y brillantes ballenas, a lo que no dude en sacar mi teléfono y grabar la pegajosa danza. Estaban mansas, dulces, atractivas. No transmitían temor, sino confianza”, señala la guía.
Ella dice que según lo que conoce, las orcas o ballenas asesinas vistas en Puerto López siempre forman parte del avistamiento y se visualizan ya en el mes de septiembre.
Añade que son muy pocas las que se captan, ya que se estaría recuperando la población de estos cetáceos, luego de que se prohibiere su caza y así incentivar una nueva forma de conservación, turismo y medio ambiente.
Agencia organiza viajes
En caso de querer ser parte de esta nueva aventura, la operadora Ecuador Turismo y Misterio promociona el avistamiento de orcas en Manabí, el cual incluye snorkel, avistamiento de ballenas, paseo por Puerto López, playa Los Frailes, mirador del Piquero, faro y cuevas de San Lorenzo, acerca de Manta.
Además ofrece la degustación de dulces manabitas en Rocafuerte. La salida del tour desde Quito aplica cualquier día de la semana entre 19:00 y 21:00. Sus precios varían según los días de estadía:
- Tres días y dos noches: $ 100 adultos, sin recorrido de islas, y $ 135 con todo incluido.
- Dos días y una noche: $ 80 adultos, sin recorrido de islas y $ 105 con todo incluido.
- Menores de cinco años solo pagan asiento en transporte con un valor de $ 30.
- Para reservas se lo podrá hacer con $ 20 por persona. Más detalles al 0992849483.(I)