El deslizamiento de magnitud arrasó gran parte del barrio Casual, de Alausí, la noche del domingo 26 de marzo de 2023. Hay muertos, desaparecidos y desolación.

El turismo de Ecuador es severamente afectado, y en forma sucesiva, por los desastres, pandemia, inseguridad y revueltas sociales. Se levanta de una crisis y cae en otra.

A una semana de los efectos dolorosos del terremoto, que afectó a una decena de infraestructuras turísticas, un deslizamiento de magnitud enluta a Alausí, Chimborazo, un cantón de Ecuador conocido a nivel mundial en el ámbito del turismo porque en su territorio está la famosa ruta del tren Nariz del Diablo, hoy cerrada.

El sector del turismo de Alausí y de todo Chimborazo está en jaque por los desastres. El deslizamiento ocurrido la noche del domingo 26 de marzo de 2023 y que deja 7 muertos, 46 desaparecidos, 500 personas afectadas por los daños en unas 170 viviendas, según la Secretaría de Riesgos de Ecuador.

Pero también afecta a toda la zona central y el austro de la Sierra ecuatoriana, por el cierre de la Panamericana.

Los efectos se suman a los ocasionados por la ola de violencia e inseguridad, por la caída de puentes y cierre de al menos una decena de vías principales, como aquellas que enlazan Costa, Sierra y Oriente. Por las inundaciones en Guayaquil, hace una semana, que se dieron en zonas turísticas incluso, como el Malecón Simón Bolívar.

El panorama es crítico en algunas provincias, como alertan los dirigentes del gremio turístico.

Los desastres ponen en riesgo la movilización de turistas durante el feriado de Semana Santa en Ecuador, entre el 7 y 9 de abril, que se constituía en motivo de esperanza de recuperación del sector turismo, golpeado notablemente desde el 2019 por dos estallidos sociales y la pandemia.

Gremios hacen un balance crítico

Alausí en aislamiento 

El deslizamiento de grandes proporciones sepultó un área considerable de la cabecera cantonal de Alausí el domingo. El reporte de la Secretaría de Riesgos, con cierre al lunes 27 en la noche, se da cuenta de 7 personas fallecidas, 206 heridos, 46 desaparecidos, 22  damnificados, 163 viviendas y establecimientos turísticos en mal estado.

La tragedia se dio por el hundimiento en el sector de Causal, en la salida del cantón. Poloño Andrade, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, señala que Alausí en estos momentos se encuentra aislada de la provincia de Chimborazo por temas de vialidad y el turismo prácticamente es el directamente golpeado.

La Cámara de Turismo del cantón aún hacía este lunes 27 un registro para determinar los efectos por los desastres  en esta zona del Ecuador. 

ALAUSÍ

Históricamente, Alausí y todas las zonas que rodean al eje de la Panamericana tienen una vulnerabilidad alta.

Cuenca, casi incomunicada

Un terremoto de 6.5 grados más los derrumbes que mantienen bloqueadas las vías del Azuay alteran la rutina y el turismo de varias comunidades. Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, afirma que la provincia y sus vías están destrozadas.

Vanegas explica que entre las más grandes afectaciones está la caída de escombros en el Centro Histórico de Cuenca, uno de los sitios más turísticos.

Días después se registra un bloqueo de vías en las principales rutas hacia las vecinas provincias de El Oro y Guayas a causa de los deslizamientos de tierra sobre el carretero, provocados por la estación invernal.

“Precisamente estos dos grandes hechos han puesto en pausa el turismo de Cuenca, capital de Azuay. Aquí no había fin de semana en donde no se deje  sentir la presencia de turistas. Ahora son pocas las personas que salen de sus casas”, cuenta.

El directivo del turismo en Azuay cita que los ecuatorianos vivieron el minuto de terror más largo de sus vidas, cuya situación se complicó con el periodo de lluvias y provocó que las vías se empiecen a derrumbar con más facilidad.

vías afectadas por invierno Ecuador

Los organismos de emergencia estaban desplegados en distintas zonas afectadas para el rescate de personas.

Las rutas afectadas por cierres a causa de desastres naturales en Ecuador son:  Cuenca-Girón-Pasaje (vía entre Azuay y El Oro), cerrada en el kilómetro 112 conocido como Gramalote; ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme (ruta principal entre Azuay y Guayas), bloqueada por problemas en los kilómetros 96 y 98.

Una gran parte del turismo que recibe la Atenas del Ecuador, como se conoce a Cuenca, proviene de Guayaquil y en la actualidad hay poca presencia, debido a los desastres naturales como el terremoto de hace una semana y las intensas lluvias. 

Asimismo, las vías que conectan a Pichincha con Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas están afectadas por el invierno. En la provincia verde el paso para los vehículos pesados se restringió para solo autos livianos y la inseguridad sigue primando.

Actualmente entre las medidas a ejecutarse están los controles de vehículos que se ejecutan en los ingresos y salidas de las playas más concurridas.

En Esmeraldas actúa una Fuerza de Tarea Conjunta en la que participan  autoridades, sector turístico, policías y militares. Están listos para el feriado de Semana Santa. 

Un futuro incierto

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, señala que por los anuncios de paros y carreteras complicadas por inundaciones y eventos de la naturaleza no se sabe qué futuro le espera al turismo.

“Estamos próximos a un feriado que parecía serviría de gran oportunidad para reactivar el turismo del Ecuador, que se vio afectado por desastres y la pandemia y hasta la presente solo dibuja un futuro incierto".

Asegura que para el feriado de Semana Santa habrá menos traslados en cuanto a turismo a diferentes destinos del Ecuador, por los desastres de todo tipo.

Indica que las pérdidas serán inevitables, ya que el movimiento turístico estará por debajo del 50%, ya que poco o nada saldrán de casa, a diferencia de los extranjeros que ya están de visita en el país. A ellos, brindarles más atención en caso de alguna emergencia.

“No somos quien para forjar a la naturaleza. Ahora solo nos queda estar al pendiente de que los extranjeros que estén de visita en el país y hasta de los nacionales que visitan ciudades aledañas a su residencia. Esta es una época de riesgo y atención incluso a los recursos turísticos que son vulnerados”, acota el directivo.

Recomienda a los viajeros que, si lo hacen en el feriado, tengan extremo cuidado.

Baja expectativa

Bajo afluencia de turistas en el feriado del Día de Difuntos.

Las playas de Santa Elena viven efectos diarios de los oleajes que crean incertidumbre en los balnearios.

Luis Temenpaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, comenta que la provincia costera apunta a ser una de las más afectadas para este feriado de Semana Santa. Explica que eso se debe a que se encuentra en un período máximo de aguaje y por el aumento de las lluvias en las cuencas media y alta de los ríos.

“El tema de los oleajes se ha convertido en nuestra preocupación más grande. Nosotros, los actores turísticos esperábamos y hasta el mes pasado se darían estos acontecimientos naturales. Ahora tenemos una marea alta de 40 centímetros que pone en alerta a los bañistas”, expresa Temempaguay.

Agrega que los estragos en el perfil costero generará pérdidas en negocios, casas y una baja o cancelación de reservaciones que en algunos casos ya se sienten los resultados.

El empresario turístico declara que las expectativas de un buen turismo son bajas y se adelanta a decir que por una ocasión el turismo se verá en pausa.

Él espera que todo pase pronto e invita que para los días próximos los turistas solo elijan los sitios más seguros y de fácil acceso e ingreso. “En caso de que todo calme pronto hay que dejarle a la elección del visitante, ellos sabrán si salir o quedarse en casa por su bien y recaudo”, finaliza.

Más detalles de las vías del país que presentan novedades 

Azuay

  • Vía Cuenca – Girón – Pasaje – Machala se encuentra cerrada en el kilometro 112 de Gramalote.
  • Vía Cuenca – Molleturo – Naranjal está cerrada en el kilómetro 96 y 98. Se puede tomar la vía alterna de El Triunfo – La Troncal – Cochancay.
  • Vía Cuenca – Guarumales – Méndez – Macas habilitada.

Bolívar

  • Vía San Miguel y vía Balsapamba, en el sector Ceiba, está parcialmente habilitada por un deslizamiento.

Cañar

  • Vía Cuenca – Shud – Cochancay está parcialmente habilitada en el sector La Delicia kilómetro 50 Zhud – Cochancay por un deslizamiento.

Cotopaxi

  • Vía Latacunga – La Maná en estado parcialmente habilitada en el sector de Tinieblas, vía Pílalo – La Maná.

Chimborazo

  • Vía Riobamba – Cuenca totalmente cerrada por deslizamiento de tierra en el tramo Alausí – Guamote sector Casual. Se recomienda conducir con precaución y tomar la vía alterna Riobamba – Guayaquil.

El Oro

  • Vía Santa Rosa – Machala está habilitada. Sin embargo, a la altura de la gasolinera La Victoria, debido al desbordamiento del río Carne Amarga de Santa Rosa, solo hay paso de vehículos pesados.
  • Esmeraldas
  • Vía Quinindé – Cube – EL Mirador – sector El Vergel habilitada.
  • Vía Viche – Quinindé – La Independencia – limite provincial Esmeraldas / Santo Domingo de los Tsáchilas (La Concordia) está cerrada por colapso del puente sobre el río Blanco.

Loja

  • Vía antigua a Catamayo está habilitada.
  • Vía Las Chinchas – Portovelo está habilitada pero con deslizamientos de tierra en el sector Peña Azul.

Los Ríos

  • Vía Montalvo avenida 25 de Abril y vía La Vitalia están cerradas por colapso de un puente.
  • Vía Baba – Guare – El Guabo está cerrada por desbordamiento del río Junquillo.

    Manabí

    • Vía Machalilla – Ayampe con limite provincial Manabí – Santa Elena está habilitada.
    • Vía Jipijapa con limite provincial Manabí – Guayas (La Cadena) se encuentra habilitada. Sin embargo, hay afectación de un carril en el kilómetro 75 de la vía Paján – Cascol por hundimiento de vía.
    • Ruta del Spondylus, vía Puerto Cayo - Manta solo cuenta con un carril habilitado en el sector Las Piñas.

    Morona Santiago

    • Vía Y de Patuca – Tiwintza está parcialmente habilitada con deslizamiento en el mirador de Coangos en el kilómetro 53 y otros deslizamientos activos por inestabilidad de talud en Loma Seca kilómetro 18.
    • Vía Limón – San Juan Bosco se encuentra habilitada. Sin embargo, hay hundimientos activos en varios sectores por lo cual es recomendable circular con precaución.
    • Vía San Juan Bosco – Gualaquiza está habilitada con hundimientos activos. Manejar con precaución.
    • Vía Bella Unión – Limón está parcialmente habilitada, aunque hay deslizamientos activos en el sector EL Rosario.
    • Vía Gualaquiza – Chiguinda – Sigsig – Cuenca se encuentra parcialmente habilitada. Cabe destacar que hay irregularidad en la calzada en el sector Churuco, es recomendable circular con precaución y en caso de tomar vías alternas es posible avanzar por Gualaquiza – El Portón – Río Negro.
    • Vía Tiwintza – San José de Morona parciamente habilitada. Hay deslizamiento en el sector Shaime.
    • Vía Limón – Gualaceo se encuentra parcialmente habilitada. Hay deslizamiento en el sector Tinajilla adicional existen deslizamientos activos en varios sectores, por ende se debe circular con precaución.
    • Napo
    • Vía San Luis – Túneles de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, kilómetro 105 está cerrada por colapso del puente Ventana 2 a causa de la erosión regresiva del río Coca.
    • Vía El Chaco – Lago Agrio está cerrada por trabajos y condiciones climáticas.

    Santo Domingo

    • Vía Valle Hermoso – Cristóbal Colon – Los Bancos se encuentra habilitada con restricción de vehículos extra pesados.

    Zamora Chinchipe

    • Vía Zumbi–Dorado–Guayzimi, parcialmente habilitada. (I)
    Compartir

    Compare Listings