La marimba es uno de los atractivos para el turismo en Esmeraldas. Se pide en esta provincia la apertura del puente de Mataje para que lleguen más visitantes.

Una importante reactivación del turismo experimenta la provincia de Esmeraldas, sobre todo en la zona sur, que corresponde a Atacames, Same y Súa. No obstante, es necesario que el gobierno del presidente Daniel Noboa adopte una medida clave para que se facilite la llegada de turistas colombianos.

Jorge Benítez Cañizares, activista turístico y expresidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, hace cabildeos, junto a otros involucrados en esa actividad, para lograr la apertura del paso fronterizo de Mataje, que desde el año 2021 está listo. Inclusive Colombia ya tiene un puesto de control fronterizo y ha invitado a Ecuador para que su personal de Migración y otros organismos compartan esas instalaciones.

Este sábado 24 de agosto de 2024, Benítez analizó ampliamente la realidad del turismo en Esmeraldas, en el programa Turisec en la radio, que www.turisec.com mantiene en Radio i99, de la ciudad de Guayaquil y que se transmite el dial 98.9 FM y en el canal de YouTube de la emisora, todos los sábados de 08:00 a 10:00.

Vía y puente listos desde 2021

Realidad del turismo en Esmeraldas

El puente internacional Mataje está listo desde 2021, pero no se abre oficialmente el paso, que beneficiaría al turismo.

En 2021, Colombia terminó de construir una vía asfaltada y entre ambos países el puente binacional. Del lado ecuatoriano, la carretera estaba concluida años atrás, pero tenía restricciones debido a problemas de seguridad.

En diciembre de ese años, comerciantes, empresarios y hoteleros realizaron una reapertura simbólica del paso fronterizo y se avizoraba como la ruta de la reactivación económica de ambos lados de la frontera. Sin embargo, nada se ha hecho para esa habilitación, que debía hacerse luego de construir los Centros de Atención Binacional de Frontera (Cefab).

Benítez señala que esa apertura permitiría que Esmeraldas tenga una fuente de ingresos garantizada, con el turismo. Estima que cada feriado, permitiría un ingreso de al menos 10 millones de dólares, que sería un alivio para esta provincia que no tiene empresas y fuentes de ingresos. El puente solo está a 180 km de la capital provincial.

En materia de seguridad, a la fecha ha mejorado, pues el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta ha dado resultados positivos y ese trabajo debería mantenerse, refiere.

 

Ingresos por $ 10 millones

Hoteles Kennedy Las Palmas

Jorge Benítez, activista turístico de Esmeraldas, dice que se pide declarar a la provincia como zona franca de turismo.

Los beneficiados no solo serían los cantones del norte de Esmeraldas, San Lorenzo y Rioverde, sino la capital provincial y toda la provincia. Del lado colombiano, hay una infinidad de sitios turísticos que se llenan durante los feriados y fines de semana. Al abrir el paso por el puente, llegarían visitantes no solo de Tumaco y otras poblaciones cercanas sino hasta de Cali.

El activista turístico señala que la seguridad en la provincia ha mejorado ostensiblemente y los diversos balnearios se han reactivado, se han reabierto locales de atención, pero llama r a o magnificar cuando hay algún hecho delictivo, que es puntual.

Riqueza turística evidente

Hace un detalle de cada uno de ellos, desde San Lorenzo, pasando por la playa de Las Peñas, la reserva donde están los manglares más altos del mundo, a una playa llamada África, cerca de la parroquia Camarones, donde hay un lugareño que tiene decenas de piezas precolombinas.

Insiste en que Esmeraldas tiene lugares maravillosos que esperan los turistas y en la entrevista muestra la playa Las Palmas, donde familias caminan, hay locales abiertos y espacios ideales para disfrutar. Todo el detalle está a su disposición en el video adjunto, de la entrevista con el director de este medio, José Olmos. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños