La COVID-19 es una enfermedad conocida, inicialmente causada por virus SARS COV2 y variantes que desde hace ya más de dos años causó miedo a nivel mundial por la gran cantidad de muertes, por el aislamiento y la crisis sanitaria y económica. En la actualidad ha cambiado la perspectiva por los avances científicos y, lo más importante, la prevención, lo cual ha permitido reactivar el turismo y la economía a nivel nacional y mundial.
En lo internacional, la OPS y la OMS nos dan recomendaciones si tenemos pensado realizar viajes, sea de placer o negocios; y en nuestro país, el COE las utiliza de base para regular nuestras políticas y disminuir el riesgo de contagio y reactivar la economía.
Si usted va a viajar a nivel nacional o internacional, le recomendamos estas pautas para evitar contraer enfermedades infecciosas sean virales, bacterianas, parasitarias. Es necesario especificar que nada evita al ciento por ciento contagiarnos de COVID-19 y otros agentes infecciosos, pero sí se disminuye el riesgo.
Medidas a seguir
El autocuidado es fundamental entre las medidas que todos debemos tener, si pensamos viajar y realizar turismo sea nacional e internacional para evitar no solo el contagio de COVID- 19 sino otros agentes infecciosos. No olvidemos que aún estamos en época de pandemia, no nos confiemos y peor vayamos a descuidarnos. Hagamos esto:
- Evite viajar si está enfermo o tiene fiebre y tos; su cuidado protege a los demás, ya que la COVID-19 se contagia por vías respiratorias.
- Uso de mascarilla, sobre todo en ambientes cerrados y/o hacinamiento y mantener una distancia mínima de un metro de aquellas personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos.
- Cumpla con la higiene de las manos (lavado con jabón, desinfectantes, alcohol gel); recalcar que el uso de alcohol gel no reemplaza al lavado de manos y apenas lo pueda hacer, realícelo.
- Evite el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, manténgase hidratado y consuma alimentos en sitios higiénicos; eso para evitar diferentes infecciones como gastroenteritis, cólera, etc. Hay que tomar en cuenta que un viaje puede malograrse no solo por la pandemia sino por otras enfermedades,
- Si comienza a tener fiebre o síntomas respiratorios durante el viaje como dificultad para respirar o tos, solicite atención medica inmediatamente.
- Posterior al viaje vigile su salud durante al menos 14 días después de su travesía; si presenta síntomas respiratorios y/o fiebre acuda a su medico.
- Si va a salir del Ecuador debe averiguar los requisitos, ya que ciertos países exigen vacunas que en Ecuador no son obligatorias, por ejemplo la de la fiebre amarilla que te la piden en América central o en Brasil. (O)
Dra. Rosa Olmos
Es especialista en Medicina interna. Médico tratante en los hospitales del IESS Teodor Maldonado Carbo y Los Ceibos, clínica San Vicente; atención en el Unihospital.