Un paraje rodeado de una variedad de atractivos para el turismo de naturaleza, cultural y gastronómico es el cantón Shushufindi de la provincia de Sucumbíos. Es hogar de diversos grupos étnicos como los Secoya, Siona, Shuar, Kichwa, afroecuatorianos y mestizos.
Shushufindi brinda espacios mágicos para el turismo. Allí se puede conectarse con la naturaleza y vivir la aventura, desde los paseos en botes por la laguna de Limoncocha o las visitas a las comunidades de Sani Warmi o el Pilche, en donde se vive la libertad entre el canto de las aves y el colorido de las mariposas que acompañan a los visitantes en cada caminata por la fresca y verde vegetación.
En este rincón de la Amazonia ecuatoriana también se disfruta de sabores ancestrales, productos artesanales y leyendas, además de adentrarse en la selva en canopy y caminar por puentes colgantes, ascender a las copas de los ceibos, remar en los arroyos y nadar en piscinas naturales.
Atractivos singulares
Laguna de Limoncocha tiene una variedad de mamíferos y especies de anfibios como las amigables tortugas charapas.
Mario Pesantes, guía local de turismo, señala que entre los atractivos con los que cuenta Shushufindi está la Reserva Biológica Limoncocha, uno de los territorios más biodiversos del mundo. Esta cuenta con un sinnúmero de lugares excepcionales como la laguna, a 50 minutos de la cabecera cantonal y que sobresale por su agua de color verde limón, en medio del bosque protector.
Pesantes dice que la reserva tiene 55 especies de mamíferos, 144 aves, 53 anfibios, 39 reptiles y 93 de peces. En toda el área abundan jaguares y tigrillos, así como murciélagos. En el sendero El Caimán y los alrededores de Yanacocha se observan tapires, venados, monos y otros anfibios. La zona es también el hábitat de miles de aves.
escribe que, por las mañanas, en la zona se observan aves acuáticas, peces y tortugas; y por las noches se visualizan caimanes negros y blancos. Mientras en los alrededores hay nacionalidades ancestrales que cuentan los más sabios ancianos, como son los shamanes.
Comenta: "La protección y conservación del ambiente es esencial para el futuro del plantea; es por ello que la reserva se ha constituido en un atractivo turístico que muestra dentro de su ecosistema una amplia variedad de especies”.
El guía de turismo añade que en Limoncocha hay también islas y playas en el río Napo, por donde circulan embarcaciones turísticas, especialmente para los viajeros extranjeros que son recibidos por el aroma exquisito de las flores amazónicas. Es uno de los recursos claves para llevar turismo a Shushufindi.
Nacionales y extranjeros recorren el Bosque Protector Pañacocha y conocen la flora y fauna del sitio.
Riqueza en especies
Lucía Varela, otra de las guías, destaca el Bosque Protector Pañacocha, hogar de jaguares, ocelotes, 9 especies de monos, más de 550 especies de aves y una numerosa biodiversidad en especies de individuos.
Este bosque es una de las áreas fluviales para hacer turismo en Shushufindi. Incluye la laguna Pañacocha, en donde vive el delfín rosado, que está en peligro de extinción. “Nuestra laguna es muy atractiva y recibe permanentes visitas, es grande y muy cerca de ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural para apreciar el paisaje adyacente”, acota Varela.
Ella cuenta que en el sitio se observa una gran extensión de selva amazónica ubicada en un punto donde los turistas pueden fotografiar el paisaje y las aves que frecuentan los bosques primarios. A sus alrededores está la comunidad de Pañacocha y por senderos se llega hasta el río Aguarico.
Las formaciones vegetales que están alrededor de la cascada son especies de bosque primario.
Otro de los recursos para hacer turismo en Shushufindi es la cascada Yamanunka, que posee una calidad de agua aceptable, ya que su caudal es bajo y presenta en la parte alta mucha sedimentación .
“Su belleza radica en la altura y la fuerza con que cae el agua hasta una cubeta natural formada por la fuerza de la erosión del agua al caer. Su altitud es de 30 metros y se encuentra a 45 minutos de la comunidad de Yamanunka”, indica la guía Varela.
Afirma que al llegar al lugar se puede apreciar el espíritu que tiene la cascada, el cual le permite a los turistas realizar un baño purificador que saque las malas energías y reduzca el estrés.
Menciona que a 900 metros de la cascada está del Mirador de Yamanunka que se localiza en la finca que tiene el nombre shuar Anuan que significa Diamante.
Aquella se puede definir por la vista del paisaje que es un diamante en bruto, puesto a que la naturaleza se observa desde sus acantilados. (I)
Sabores de la Amazonía
El maito destaca entre los platillos más populares y deliciosos de la exótica gastronomía amazónica.
Shushufindi mantiene la preparación tradicional de las nacionalidades. Uno de los platos más apetecidos por la gente que llega a hacer turismo es el maito de pescado; es un envuelto compuesto por una diversidad de vegetales como el palmito, chontacuro y helecho comestible conocido como garabuto yuyo.
Román Simbaña detalla que la particularidad de su sabor radica en adobar el pescado con sal, dejar reposar durante una hora, ahumar al carbón las hojas de bijao evitando que se rompan; envolver y amarrar el pescado en una especie de atado para colocarlo sobre una parrilla de carbón y dejarlo por alrededor de 40 minutos.
“Una vez cumplido el proceso está listo para servirse acompañado de una refrescante chicha de yuca o té de guayusa. También los interesados se pueden servir pinchos de gusanos de chonta, casabe, chicha de chonta y yuca”, recomienda Simbaña.
Hospedaje
Presentamos una lista de hoteles en Shushufindi para alojarse si se llega a hacer turismo. Algunos disponen de habitaciones desde $ 15 hasta $ 35 por persona la noche.
- Yarina Ecolodge: Ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades como el avistamiento de aves y caimanes, la pesca de pirañas y el senderismo nocturno por el bosque. Más detalles al 0999935322.
- Gran Hotel de Lago: La cadena de hoteles es un negocio familiar, que brinda alojamiento confortable en la Amazonia del Ecuador. Llamar al 0962830048.
- Hotel San Milán: Se encuentra en una excelente ubicación, cuenta con piscina, parqueadero, restaurante, wifi, y amplias habitaciones.
¿Cómo llegar?
Por carretera se llega por la vía estatal que conduce desde Quito - Papallacta - Baeza - Lago Agrio.
Si el viaja para hacer turismo desde Ambato y Puyo deberá tomar la vía Tena - Baeza - Lago Agrio. Desde Carchi, se puede tomar la ruta por el cantón Sucumbíos (La Bonita - El Playón - Lago Agrio - Shushufindi.
Desde Quito, en transporte público se puede tomar un bus en la terminal terrestre de Quitumbe y Carcelén, en las cooperativas: Baños, Esmeraldas, Putumayo, Loja. El costo del pasaje es de $15 y el tiempo de recorrido es de 8 horas aproximadamente.
Mientras que por vía aérea se debe consultar la disponibilidad de vuelos desde Quito a Lago Agrio(I)