Nota actualizada el 07 de mayo de 2024.
Aunque los regalos comunes para obsequiar por el Día de las Madres son electrodomésticos, comida, calzado, ropa o artículos del hogar, un viaje de turismo por algunos de los destinos del Ecuador podría ser una excelente opción.
No es necesario tomarse demasiado tiempo para planificar una escapada y de forma diferente festejar a las madres en su día. La opción se relajarse y despejar la mente gracias a la libre práctica de actividades turísticas y gastronómicas.
En Ecuador, el Día de las Madres se festeja el segundo domingo de mayo, que en este 2024 cae el 12. Por ello, presentamos algunas opciones de turismo para mamá en distintos sectores del Ecuador.
Un día de ellas y para ellas
En Papallacta, al oriente de Quito, los paseos a caballo por el páramo son una opción para las madres.
Alejandro Altamirano, guía nacional de turismo, señala que cerca del 65% de madres busca lugares al aire libre en donde puedan explorar la naturaleza y tener un día memorable. Entre uno de los destinos, destaca los alrededores de Quito como ideales para realizar actividades recreativas.
Por ejemplo, para dejar atrás la rutina de la ciudad, el guía recomienda las aguas termales de Papallacta. En contraste con el frío del páramo del sector, generan una temperatura ideal para no querer salir de estas aguas medicinales. El balneario está ubicado a 90 minutos de Quito.
Indica que cerca del lugar también se pueden realizar recorridos a caballo por los senderos y observar la laguna rodeada de flora y fauna nativa. En el sector existen centros de SPA para mimar a mamá; así como restaurantes donde la gastronomía típica no faltará.
Asimismo, están a disposición haciendas turísticas en los alrededores de Quitos y otras ciudades del país como una opción para disfrutar de la tranquilidad, agroturismo y ecosturismo.
Por ejemplo, está la hacienda La Alegría, ubicada a 45 minutos de la Capital. Es un sitio de relajación y cría de caballos y ganado de leche en medio de la majestuosidad de los Andes del Ecuador, en el valle de los nueve volcanes del cantón Mejía.
Hay otras alternativas como hacienda Las Cuevas, camino a Mulauco, Pifo; hacienda La Antigua, en las faldas del volcán Guagua Pichincha; hacienda El Sinche, ubicada a 5 kilómetros del Valle de Machachi y Rumiola Hacienda, localizada a minutos del centro de Quito.
Naturaleza en dos destinos
La naturaleza es abundante en Mindo. Allí hay escenarios naturales y adecuados para turismo de distracción.
El guía Altamirano también recomienda Mindo, al occidente de Quito, para las madres amantes de la naturaleza. Este destino de turismo está a dos horas de Quito. Esta localidad es considerada como uno de los principales santuarios de aves del país, se puede practicar rafting, tubing, ciclismo de montaña, paseos a caballos, tarabita, entre otros.
“Aquí las madres pueden bañarse en ríos y cascadas y, además, recorrer senderos llenos de mariposas, colibríes y flores. La estadía por día y persona tiene un costo mínimo de $ 35, mientras que cada actividad deportiva tiene costo desde $ 5 hasta $ 15”, acota el guía.
Rosa Andrade, guía nacional de turismo, comenta que a tres horas de Quito está la famosa ruta de los lagos, en Imbabura. La familia puede visitar las lagunas Huarmicocha, Caricocha y Yanacocha, las tres se encuentran conectadas por senderos naturales y rodeadas de pajonales, de bosques nativos que mantienen la biodiversidad de los paramos andinos.
En este recorrido además está la laguna de San Pablo, cerca de Otavalo, donde se puede observar en sus orillas garzas, patos, anfibios y plantas acuáticas. A pocos kilómetros, al oeste, se encuentra Cuicocha, laguna que es resultado de una erupción del volcán Cotacachi.
El paseo finalizaría en Yahuarcocha, la laguna que según la historia fue testigo de una batalla entre los incas y los caranquis. En San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha se ofrece paseos en bote y la mejor gastronomía de la provincia, según resalta la guía, que recomienda llevar a las madres a este circuito para hacer turismo
Para compartir con la familia
En los senderos del Jardín Botánico de Guayaquil hay caminos adaptados para las madres con discapacidad.
Para las madres que quieren disfrutar su día conmemorativo en compañía con los más pequeños del hogar y demás familiares, hay múltiples opciones, así lo asegura Andrés Fariño, otro guía de turismo.
Una de estas opciones es el Zoológico de Quito, en Guayllabamba, en donde los turistas pasean y observan animales grandes y pequeños, oriundos de Ecuador y de otros países. En este espacio de más de 12 hectáreas existen guías y educadores ambientales, que fomentan la conservación y el cuidado de las especies.
También cuenta con un mariposario con 400 especies, exposiciones de aves rapaces y en la granja del lugar, los niños pueden alimentar a los animales.
Cerca o dentro de Guayaquil
El guía Andrés Fariño recomienda el Jardín Botánico de Guayaquil, como una opción para hacer turismo de naturaleza con las madres. Allí hay aproximadamente 200 especies de aves y animales, además de un museo, orquideario y otras áreas.
Dice que un paseo en el recinto toma dos horas, con caminata, fotos y una tarde de picnic. El valor del ingreso es de $ 3 para adultos, $ 1.50 niños y personas de la tercera edad y menores de 5 años, gratis. Atiende todos los días de 09:00 a 17:00 y no es necesaria una reserva para familias.
Asimismo, cuenta que el Parque Histórico, ubicado en la parroquia La Puntilla de Samborondón, es otra de las opciones para ver de cerca a las aves y animales, disfrutar de presentaciones artísticas y de danza o visitar la casa de campo que tiene componentes de antaño. Es un recorrido útil para conocer la fauna de Guayaquil.
“En el parque no se deja alimentar a los animales. También atiende al público de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:30. Las entradas van de $ 4 adultos, $ 2 niños y personas de la tercera edad. También en sus instalaciones se oferta una carta variada de platos típicos (restaurante Casa Julián), que tienen un promedio de $ 25”.
Otros de los sitios para visitar en Guayaquil junto a las madres es el Malecón Simón Bolívar, abierto de 07:00 a 24:00. Es un ícono del turismo de esa ciudad.
Cuenca y su destino abierto
Otras esas opciones de turismo de naturaleza para las madres, el guía de turismo enlista al Jardín Botánico de Cuenca, con unas 8.000 especies de plantas en conservación. Se puede recorrer el sitio en unas cinco horas. Está disponible de lunes a domingo de 08:00 a 17:00. Su ingreso es gratuito.
También se podría considerar una visita por el mirador del Turi, a 5.3 kilómetros de distancia del centro de Cuenca. Cuenta con un pasamanos de 190 metros, además de una rampa que conecta con la parte subterránea, donde se ha instalado una cafería y galería para locales de venta de artesanías y para acoger eventos religiosos, culturales y de atracción.
Sol, playa y arena
Los lobos marinos son los anfitriones infatables en las playas y otros sitios de Galápagos.
Un destino predilecto para aquellas madres que les gusta hacer turismo y conocer nuevos horizontes son las islas Galápagos, un lugar idóneo que alberga a tres islas de origen volcánico y arenas blancas.
Ángel Rojas, portavoz de la agencia de turismo Parallel O Tours, resalta que en ese punto existen reducidas áreas de asentamiento humano como Puerto Villamil y Puerto Ayora, de donde salen excursiones a las demás islas.
“La isla ofrece panoramas únicos entre los que figuran el desove de tortugas marinas en las playas de arenas blancas de Tortuga Bay, los pájaros bobos de patas azules de la isla Española, las colonias de tortugas gigantes de la isla San Cristóbal o los pájaros vírgenes del islote Seymour Norte”, expone la guía.
Las tarifas por persona y por noche van desde $ 50 para nacionales y $ 300 a extranjeros en cuanto a hospedaje. Hay comida desde $ 3 en adelante y paquetes turísticos según se busque: $ 485 por cuatro días, $ 535 por cinco días y $ 700 por nueve días. Si va solo, el pasaje de avión va desde los $ 120 hasta los $ 350, según la época
No podían faltar en esta lista las casi 80 playas que tiene Ecuador como playa Rosada, Los Frailes, Puerto López, Ayampe, playa Chabela, Ayangue, Montañita, Ballenita, La Entrada, isla Salango, Punta Blanca, Playas de Villamil, Puerto Engabao, Salinas, San Pablo, playa El Pelado, Puerto Cayo, playa El Garrapatero, Manta, playa de La Estación, Libertador Bolívar, isla Portete, Atacames, Jambelí, Bajo Alto y otras más.
Diversión en Baños de Agua Santa
Por otro lado, está una jornada de diversión, aventura y belleza natural, en Baños de Agua Santa, donde se puede conocer la ruta de las cascadas, miradores de la ciudad, la casa del árbol y el columpio del fin del mundo, balnearios y termas, actividades de aventura, entre otros sitios.
Cabe resaltar que la ciudad abre sus puertas al turismo en cualquier época del año.
Día de compras
En el mercado artesanal de Guayaquil se ofrece una variedad de artículos para que mamá se sienta halagada.
En caso de que mamá desee un día de compras, Lisseth Vera, guía, comenta que el mercado de Artesanías de Otavalo, en Imbabura, es uno de los más famosos de América Latina. Blusas, sombreros, ponchos, pantalones y bisutería son parte de la oferta, a la que acompaña la gastronomía del sector.
Vera considera que el Mercado Artesanal de Guayaquil es otra opción para conseguir artículos de las cuatro regiones del Ecuador. Allí se ofrecen carteras artesanales de diferentes colores, tamaños y formas. Algo llamativo es que se elaboran bolsos con lana de alpaca en precios que están entre los $10 y $15.
En un tour de compras de debe incluir además a la parroquia Quisapincha, en Ambato, reconocida por la elaboración y confección de ropa de cuero y otras artesanías; atienden todos los días de 09:30 a 19:00. En Quisapincha hay chompas de cuero cotizadas a un valor real de $ 60 a $ 100, carteras entre $ 20 y $ 50, billeteras en $5, zapatos en $30, botas de mujeres en $ 40, cinturones de hombre en $ 10 y bolsos de trabajo a $ 25.
A la lista de planes turísticos, Vera suma una visita a Chordeleg, en Azuay. Destaca la actividad joyera en técnica de filigrana. Entre los artículos más vendidos están los anillos juveniles al estilo pandora o de compromiso, pulseras y cadenas en modelos llamados lomo chino, lomo de corvina o Cartier catalogados por gramo que vale $ 60 el de oro y $ 5 el de plata.
La guía de turismo añade la exposición de los jeans que se ofrecen hasta en menos de 10 dólares en el cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. (I)