Si de hacer feliz a un niño se trata, los viajes son una de esas razones. Luego del encierro de casi dos años por la pandemia sienten ansisas de correr, saltar, jugar o viajar. Hoy ya casi todo fluye con normalidad, por tanto no es impedimento para que los niños y sus familias salgan a pasear. Entonces, viene una pregunta: ¿Hay en Ecuador lugares que toman en cuenta a los niños turistas?
El sector turístico de algunas provincias responde que se puede hacer turismo responsable o con intereses de sostenibilidad. Cada vez que se desee planificar una travesía se debe considerar destinos en los que sobresalga la cultura y naturaleza como mayor atractivo. Playas, montañas, residencias ecológicas u otros sitios cerca de casa hacen de la experiencia un recuerdo inolvidable. Junio es el mes del niño y TURISEC se enfoca en ellos, como lo hará continuamente durante todo el año. En esta ocasión destacamos las labores emprendidas en dos ciudades del país que se caracterizan por ser receptoras de yun alto flujo turístico, como son Quito y Cuenca.
En Quito
Vulqano Park es un parque de diversiones en Quito, mucho más grande que el llamado TelefériQo.
Gerson Arias, jefe de operaciones e investigación de la empresa pública Quito Turismo, exterioriza que pensar en los niños tiene razones muy sobresalientes, ya que son ellos quienes a futuro recordarán el antes y después del turismo frente a la pandemia. Quito, como capital del Ecuador, lo ha priorizado, por ello a este mes de junio se lo ha catalogado “Mes del Niño”, en homenaje a los infantes en situación de vulnerabilidad.
Arias confirma que los representantes del turismo están enfocados en difundir paquetes turísticos hacia todos los niveles que conforman una familia e inclusive las mascotas. “Aquí en Quito, desde junio hasta agosto, tiempo que finalizan las vacaciones y se aproxima un nuevo periodo escolar en el régimen Sierra–Amazonia, se tienen previstas actividades o eventos enfocados en los niños como acción recreativa de ocio y turismo”, destaca.
Este 1 de junio, cerca de 400 niños de atención prioritaria visitan el Vulqano Park, a propósito del libre disfrute del atractivo, para la ocasión, sin costo. “Este es uno de los eventos más fuertes del que quedamos complacidos con la sonrisa de los pequeños que por recursos no tuvieron o no han tenido la oportunidad de ingresar al sitio”, dice.
Si se pretende realizar un turismo responsable, en Quito también están disponibles parques metropolitanos, museos, centro de arte, zoológicos y teatros.
Niños en condiciones de vulnerabilidad tendrán acceso gratuito en junio a las instalaciones de Vulqano Park.
El representante de Quito Turismo dice que es testigo del trabajo consiente del sector turístico, quienes en este nuevo comienzo de vida han priorizado a los niños como principales beneficiarios. Él Indica que sus intenciones coinciden con las de otras ciudades que pretenden posicionar actividades recreativas, lúdicas y sostenibles.
“Lo primero que buscamos es cambiar el contexto y hasta el ritmo de aprendizaje, ya que al estar encerrados los pequeños no tuvieron la oportunidad de gozar de sitios abiertos. Se espera que sean ellos quienes se diviertan y vayan aprendiendo la historia y cultura de nuestros ancestros, claro que también sientan interés de conversar de la flora y fauna que nos da vida”, expresa Arias.
En Cuenca
Niños acompañados por adultos participan del programa turístico Búsqueda del Tesoro, implementado en Cuenca.
La Fundación Municipal Turismo para Cuenca junto a la operadora de turismo Expediciones Apullacta, desde el 2021 desarrollan el plan Búsqueda del Tesoro en Cuenca, una divertida actividad en la que los participantes siguen una serie de pistas para cumplir alegres y originales retos en lugares públicos de la ciudad que los lleva al tesoro escondido mientras exploran a Cuenca de una forma diferente y entretenida.
Sandy Bravo, mentalizadora de la actividad, cita que la misión se basa en fomentar la visita a la ciudad. En la travesía o búsqueda de las pistas, los pequeños turistas disfrutan de cada rincón o tesoro de Cuenca y su cultura.
Detalla que el circuito se realiza en el Centro Histórico de la urbe, diferentes lugares turísticos, museos y hermosos sitios escondidos. El recorrido es de 2 a 3 km y la duración entre dos horas y media de caminata en la ciudad. (I)
Algunas opciones para hacer turismo con niños
Quito
- Museo Yaku o del Agua (foto): Ubicado en el barrio El Placer, calles Bolívar y Rocafuerte, está abierto de viernes a domingo de 09:30 a 15:45 con precios de $ 4 adultos, $ 2 niños, tercera edad y personas con discapacidad gratis.
- Museo Interactivo de ciencias: En las calles Sincholagua y Maldonado, sector Chimbacalle. Abierto de martes a domingo de 09:30 a 17:00 con precios de $ 2 los niños de 3 a 11 años; $ 2 estudiantes con carnet, $ 4 adultos, tercera edad y personas con discapacidad; menores de 3 años ingresan gratis.
- Zoológico de Guayllabamba: Frente al Parque Central, abierto de martes a domingo de 09:00 a 16:00 con precios de $ 7, adultos; $ 4, niños; y, $ 3, tercera edad.
Guayaquil
- Parque Histórico: Ubicado en ciudadela Entre Ríos, su entrada es por calle Esmeraldas y Central, avenida Samborondón. Abierto de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00. Valores, $ 4 adultos; niños y tercera edad, $ 2.
- Safari Park: Ubicado en el Malecón 2000, permanece abierto de lunes a viernes de 13:00 a 21:00 y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 21:00. Costos de los juegos, entre $ 0,50 y $ 2.
- Safari Zoone 2000: Ubicado en la Galería A del Centro Comercial Malecón. Abierto todos los días de 10:00 a 21:00 con precios desde $ 0,50 a $ 2.
- Zoológico El Pantanal: Ubicado en el kilómetro 23 de la vía a Daule, diagonal a Lagos de Capeira, a 15 minutos del límite urbano de la ciudad de Guayaquil. Abierto todos los días de 09:00 a 16:00 con precio de $ 6 adultos, $ 3 niños de 2 a 12 años, $ 3 estudiantes de educación primaria y secundaria (lunes a viernes).
Otros
- Rey Park: Ubicado en el km 40 de la vía Guayaquil-Jujan. Abierto, miércoles de 09:00 a 18:00 y fines de semana o feriados de 09:00 a 17:00. Precios $ 10 para todas las edades.
- Rancho Texas: En el km. 44 vía Guayaquil-Jujan. Abierto de miércoles a sábado de 09:00 a 17:00 y domingo de 09:00 a 19:00, con precio de $ 3,50 adultos y $ 2 niños. (I)