Llegar a la cumbre de montañas que están por encima de los 4.000 metros se convierte en un reto difícil para principiantes. Los experimentados hacen prácticas.

En los feriados y fines de semana, la mayoría de viajeros buscan los atractivos turísticos vinculados con el sol, la playa, los ríos o gastronomía. No obstante, los recorridos que permiten tener contacto con la naturaleza, caminatas largas y la escalada en las altas montañas del Ecuador se están convirtiendo en los preferidos para un gran porcentaje de personas.

Se denomina turismo de altura. Es como la fase previa para posteriormente escalar los grandes nevados y volcanes.  

Gissela Pinzón,  del equipo de Integral Pichincha, operadora que organiza este tipo de excursiones, dice que esta actividad se da desde Quito hacia el conjunto montañoso de cuatro imponentes elevaciones: el Guagua Pichincha (4.781 metros sobre el nivel del mar), Padre Encantado (4.520m), cerro Ladrillos (4.600m) y Rucu Pichincha (4.696m). Para los montañistas profesionales, son rutas de entrenamiento para ganar resistencia; para principiantes sirven para aprender todos los secretos de las montañas.

En estas elevaciones,  los equipos de excursiones llegan a aclimatar y ganar resistencia para ir a diversas montañas con mayor altura como, por ejemplo, el volcán Cotopaxi.  Esta modalidad  tiene más de cinco años de realización, pero en los últimos tiempos gana más adeptos.

Nuevo nicho turístico

Turismo de altura cuenta con más adeptos en Ecuador

Grupos de cuatro turistas y dos guías forma Integral Pichincha para llegar hasta las cumbres de las montañas.

Según Pinzón, paulatinamente se  incrementa la presencia de turistas y visitantes. “Cada vez hay un nuevo nicho de mercado que desea conocer las montañas”, afirma.

Con respecto a los dos últimos feriados sin restricciones, Pinzón comenta que con Integral Pichincha efectuaron más de ocho recorridos al día, resultados buenos si se toma en cuenta que la mayoría de personas en un feriado optan por visitar los principales balnearios de la costa ecuatoriana. Cabe resaltar que Integral Pichincha sólo labora los fines de semana, con un horario no establecido, pues influye mucho la cantidad de personas y el estado climático.

Hay al menos una decena de operadoras que se promocionan en redes sociales, algunas de ellas desarrollan sus actividades en las altas montañas.

En el caso de Integral Pichincha, por los 45 dólares que cobra por esta aventura única, se incluye el transporte, guianza y bebidas hidratantes. Pinzón refiere que cada guía lleva cuatro personas, es decir siempre van en grupo. No hay un horario fijo para salir a este recorrido turístico, pero suelen iniciar a las 05:30. Dependiendo del estado físico de las personas y la aclimatación, la ruta dura aproximadamente ocho  horas, pues el trayecto contempla una caminata de 17 kilómetros.

Turismo de altura cuenta con más adeptos en Ecuador

Las rutas de escalada son difíciles, por lo que quien decide hacerlo debe estar preparado físicamente para ese esfuerzo.

Tips para los interesados

Gissela Pinzón, que también es guía en estos recorridos, sugiere realizar ejercicios físicos diarios y tener buena alimentación para optar por esta aventura. “Nosotros debemos tener una alta preparación de primeros auxilios, puede suceder que a alguien le de un esguince, calambres, mal de altura (soroche)”, dice.

Además, aconseja que los usuarios se hidraten con dos litros de agua diarios, alimentarse con carbohidratos un día antes de realizar los recorridos. Es necesario practicar deportes, fortalecer el tren inferior y superior para no tener mayor contratiempo en las montañas.

Hay dos guías por  recorrido. Existe un punto sin retorno, sí o sí deben terminar el recorrido, porque si desean regresarse ya no cuentan con transporte ni apoyo. “Las personas saben que tienen que transitar 6, 7, 8 o incluso hasta 12 horas, dependiendo la ruta”, señala Pinzón.

Turismo de altura cuenta con más adeptos en Ecuador

Los operadores aclaran que en estas excursiones hay un punto de no retorno, hay que seguir y seguir hasta llegar.

Exigencias básicas para escalar

Los mayores de 15 años y los que hayan tenido alguna experiencia en subir montañas pueden acceder sin limitaciones el trayecto. “Nosotros tenemos clientes que tienen su trayectoria; para las nuevas personas realizamos una evaluación, una encuesta para conocer si no tienen limitaciones físicas y no tengan inconvenientes a la hora de recorrer las montañas”, aclara Pinzón, una medida que aplican todas las operadoras de alta montaña.

Tips para los interesados

Integral Pichincha organiza recorridos regularmente. Sus oficinas están ubicadas en Quito, en la avenida  Naciones Unidas e Iñaquito, edificio Comandato.

Pinzón recomienda que cada turista lleve su vestimenta y alimentación, puesto que las paradas se efectúan cada 45 minutos. Preparación, decisión y a escalar. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños