El cerro Pircas fue habitado por una tribu indígena y hoy tiene en la cima una especie de fortaleza, de piedra. Es un símbolo de Pózul, en Loja, para el turismo.

La parroquia San Juan de Pózul, ubicada a 15 kilómetros del centro de Celica, provincia de Loja, se constituye en un lugar de historia y tradición, que se caracteriza por poseer paisajes naturales únicos que atraen al turismo.

Pózul es una parroquia del sur de Loja, con encantos y atractivos para el turismo. Es también embellecida con una cantidad de viviendas que conservan los materiales tradicionales y sus techos están cubiertos por frescas tejas. Hay sitios donde se conservan restos arqueológicos y otros donde se cocinan los más ricos platos.

Fuentes de agua natural 

Entre los atractivos para disfrutar en la parroquia Pózul están las quebradas ubicadas entre montañas y que por su belleza escénica son los sitios con mayor concurrencia entre los meses de julio a septiembre.

Entre ellas sobresalen la quebrada de Shucos, ubicada en el barrio Naranjapamba, y la quebrada Santa Cruz, en el barrio Piedra Redonda, en donde un aproximado de 500 turistas por año disfrutan de los tesoros de la flora y fauna lojanas.

Luis Díaz, guía local, recomienda visitar el barrio Guango, donde se encuentra una cascada a la que llegan más de 800 turistas en épocas de verano. Este atractivo natural se conforma por dos saltos de agua cristalina que al caer forman lagunas naturales.

Un refrescante baño no es la única alternativa para disfrutar; en camino hacia las cascadas, los turistas pueden deleitarse con el bosque de apariencia “siniestra”, un escenario para hacer fotos y descansar.

Riqueza gráfica de Pozul

Más cascadas y lagunas

Las cascadas de Saguayaco se encuentra a 20 minutos de la Pózul, sitio clave para el turismo en el sur de Loja. Se suma la laguna del Duende, en el barrio Guayunimí, en donde, según cuenta la leyenda, en su momento se habrían visto duendecillos que caminaban con los pies virados.

La laguna Cochas, localizada a medio kilómetro, en medio de las pampas, ofrece en invierno un paisaje verde en sus alrededores. Es considerada una albarrada natural, ya que posee niveles de filtración bajos

“Las Cochas es un lugar de completo descanso y que se pueden utilizar gratuitamente para preparar alimentos, encender fogatas, disfrutar al aire libre, andar a caballo, hacer ciclismo y motocross, juegos tradicionales y más”, exterioriza el guía Díaz.

Popular mirador turístico 

San Juan de Pózul presenta como, atractivo para el turismo de Loja y del país, el cerro Pircas. Se trata de una elevación en la que que desde su cima se alcanza a divisar algunas localidades del Ecuador y parte del territorio peruano, ruinas preincaicas, hermosos paisajes y montañas.

El guía de turismo menciona que este popular y natural mirador turístico está ubicado a 15 minutos de Pózul. Ahí hay muros de piedra y el sitio es visitado en época de verano por turistas de diversas zonas del país. Son un atractivo especial las noches estrelladas.

Pózul, atracción para los turistas

El cerro Pircas guarda una gran riqueza turística. Desde allí se realizan varias actividades como camping. 

Luis Díaz comenta que desde el lugar se puede escuchar y observar el canto y silbido de una gran diversidad de aves, además de deleitarse con el aroma de las orquídeas y otras especies llamativas como el roblón, matapalo, guayabo, cedro, guayacán, almendro, aguacatillo, colorado, guarara.

La parte norte de la elevación es aprovechada para realizar deportes extremos como el parapente y alas delta. Además, se pueden desarrollar excursiones, paseos a caballos y caminatas como una manera de gozar del aire puro.

En los alrededores del mirador turístico existen fincas integrales agroturísticas y petroglifos, que se pueden visitar con la compañía de un guía especializado. (I)

Gastronomía 

Pózul, atracción para los turistas

El repe es la insignia culinaria del sur del Ecuador y es uno de los platos que se ofrece al turismo en Pózul, Loja.

  • Repe: Se refiere a una sopa preparada con guineo, arveja verde, papa, quesillo y culantro. Se acompaña con aguacate, cebolla picada o chicharrones. Tiene un costo de $ 3.
  • Caldo de gallina criolla: Se puede servir como consomé, o caldo con la presa y puede ir acompañado con papa cocida, cebolla blanca, cilantro o perejil picado. Su valor promedio es de $ 2.50.
  • Sango o pepián: Especie de crema hecha con harina de maíz tostado y molido, cocinada con manteca, sal, sofrito y se le agrega quesillo. Se sirve por un valor de $ 3.
  • Tamales: Hechos con mote pelado y remojado, condimentado con sal, cebolla, manteca, refrito, relleno de carne de pollo o cuero de cabeza de chancho. Se los ofrece envueltos en hojas de achira, a un costo de $ 2.
  • Conserva: Preparada con leche, harina de arroz, harina de maíz blanco, yuca cocinada y molida, atado de dulce o panela y dulce quemado. Se la deleita por $ 2.
  • Café con humitas: El café es elaborado artesanal en tiestos caseros, mientras que las humitas se hacen con choclos de maíz criollo. Este aperitivo tiene un precio de $ 1.50 y se lo sirve a cualquier hora del día.
  • Otros platos: Arroz con zarandaja y queso, miel con quesillo, fritada de carne de cerdo, leche con zambo, miel de toronche, yuca con guineo.

Hospedaje

Dentro de la parroquia hay familias que ofrecen alojamientos comunitarios por un costo de $ 7 por persona la noche. En la cabecera cantonal de Celica o en Pindal, esta última ubicada a 20 minutos desde Pózul, se ofrecen habitaciones desde $ 12.

¿Cómo llegar? 

  • Loja: En la terminal terrestre de la ciudad se toma el bus ya sea de la cooperativa Loja o Unión Cariamanga con destino a Pózul. El viaje dura aproximadamente 5 horas, con un costo de $ 8.
  • En caso de contar con un auto propio, se toma la vía Loja – Catamayo por la Panamericana – Troncal. Se recorren 158 kilómetros hasta llegar al cantón Celica. Luego se dirige a la Y de Celica – Alamor – Pindal y continúa por la vía Celica – Pindal, en una travesía de aproximadamente 14 kilómetros hasta llegar a Pózul.
  • Guayaquil: También se puede dirigir desde la terminal terrestre de la ciudad y tomar el bus de la cooperativa Loja con destino a la parroquia Pózul. El viaje dura aproximadamente 8 horas y tiene un valor de $ 17.
  • El turista que disponga de su propio auto, toma la vía Guayaquil – Machala por la Panamericana, en un recorrido de aproximadamente 310 kilómetros hasta llegar al cantón Pindal. Luego se dirige a la vía Pózul y desde allí recorre alrededor de 14 kilómetros para llegar al destino. (I)

Ubicación 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños