El agroturismo se presenta, en esta etapa pospandemia, como una alternativa para que los viajeros encuentren descanso y diversión lejos de la ciudad. Una de estas propuestas es el Rancho Vasija de Barro, localizado en la parroquia milagreña Mariscal Sucre, provincia del Guayas.
El lugar está marcado con una tradición agrícola pero a lo largo del tiempo ha evolucionado con familias que han querido regresar al campo desde la ciudad. Así nace Rancho Vasija de Barro, espacio que pasó de ser una finca agrícola a convertirse en una finca agroturística.
Una frondosa vegetación rodea a este centro turístico, característico por sus árboles de mango, fruta de pan, guaba y aguacates que se hamaquean con el viento como dándoles la bienvenida a los visitantes. Hay espacios para la recreación, piscinas, canchas deportivas y una amplia pista al ingreso del lugar.
Los niños disfrutan de una piscina, en la que también ingresan adultos, parte de la distracción en Vasija de Barro.
Lorena Villagrán da la bienvenida a los visitantes. Ella dice que este es un emprendimiento familiar, con sus hermanos y progenitora Betty Espín, de la que desde muy pequeños aprendieron amar el campo. “Desde nuestra experiencia, nosotros lo que queremos es rescatar el contacto de las personas con la naturaleza y hacer un agroturismo vivencial", dice.
En el rancho hay múltiples opciones para distraerse, como subir a una jeep para tomarse fotografías.
La tilapia al cacao es una delicia y es la oferta gastronómica que goza de mucha acogida. El caco se produce en la finca.
Comida típica
Y si de alimentos se trata, algunos se preparan en un horno y cocina de leña; son platillos típicos combinados de la Costa y Sierra ecuatoriana con el rescate de sus tradiciones, costumbres, su cultura y trabajo artesanal. Entre el más deleitado sobresale la tilapia al cacao.
“Nosotros rescatamos la cultura prehispánica de la Sierra que es la vasija de barro, antiguamente se cocinaba en horno y cocina de leña por el sabor delicioso. Por eso algunas de nuestras comidas se cocinan así" afirma.
En Vasija de Barro, los visitantes participan de actividades entretenidas y participativas como la Casa del Alfarero; donde interactúan con el barro y dan rienda suelta a su imaginación, elaboración y degustación de chocolate artesanal, aromaterapia, visita a nuestra mini granja y más.
Quienes llegan a la finca agroturística pueden participar de la elaboración de artículos de barro, símbolos del lugar.
Asimismo, se destaca la casa montubia donde se ha respetado su originalidad. Desde su balcón los huéspedes logran observar una variedad de pájaros que cantan.
Hay cuatros factores que influyeron en la creación de este lugar: el clima, el suelo, la fruta y finamente el hombre, el cual optimiza todos los recursos de la naturaleza para hacer de este un lugar de encanto. (I)
Nota actualizada el 30 de junio de 2022.
Lo que se debe tomar en cuenta para ir al rancho
¿Cómo llegar?
Para llegar se debe tomar la vía a la parroquia Mariscal Sucre. Al llegar al km 1 ingresar hacia el complejo Las Cataratas y avanzar 1 km más a la derecha y llegar hasta el sitio. Al ingreso a las Cataratas se podrá guiar por respectivos letreros de renombre; "Bienvenidos a Rancho Vasija de Barro".
¿Qué se necesita conocer?
- Bar y cafetería.
- Servicio de restaurant.
- Servicio de dj o música en vivo.
Paquetes disponibles
- Full day.
- Años dorados.
- La escuela del campo.
- Casa de campo (incluye hospedaje).
- Día de campo parrillero.
- Recuerdos inolvidables (sesiones fotográficas).
- Integración familiar.
- Almuerzo campestre.
- Camping parrillero nocturno.
Actividades de recreación
- Paseo a caballo.
- Siembra tu planta.
- Burbuja ball.
- Pintura en vasija.
- Ordeño.
Servicios
- Bar y cafetería.
- Servicio de restaurant.
- Servicio de dj o música en vivo.
Menú típico
- Tilapias o camarones al cacao.
- Helados artesanales.
- Desayuno continental.
- Bebidas como jugo de piña, característico de la zona.
Más detalles
Para reservaciones al siguiente número de contacto: 0986708007.