Ecuador, un país privilegiado por su biodiversidad, por su fauna, flora y una fascinante herencia ancestral en los vestigios de culturas aborígenes. Parte de esa riqueza se encuentra en el cantón Pedro Moncayo, situado al nororiente de la provincia del Pichincha, a 60 kilómetros de Quito y considerado un encanto para el turismo.
Pedro Moncayo ha progresado gracias a la pujanza de su gente, amor ancestral e inquebrantable voluntad para el trabajo. Allí, las viejas casonas construidas de adobe, madera, piedra y tejados contrastan con edificaciones contemporáneas en pintorescos barrios, mientras en sus campos brilla el color intenso de las rosas.
Para el turismo, Pedro Moncayo tiene también el parque Homero Valencia, que en su centro destaca el busto del ilustre ibarreño doctor Pedro Moncayo y Esparza. A un costado está la iglesia en honor a la virgen de la Natividad.
La capital de las rosas
Los cielos azulados se combinan con el color intenso de sus rosas. Esta tierra ha sido nombrada por los floricultores como la Capital Internacional de la Rosa, pues en sus campos hay flores con cada uno de los colores del arco iris.
El 26 de septiembre de 2011, el cantón Pedro Moncayo fue declarado como capital mundial de la Rosa.
Alejandro Ríos, floricultor de la zona, señala que el 25% de la producción de rosas que se exportan desde Ecuador salen de los cultivos de las 400 fincas del cantón Pedro Moncayo. “Las flores llegan a 120 destinos, lo que convierte a nuestro país en el tercer exportador de flores en el mundo”, asegura Ríos.
Añade que aproximadamente entre 4 a 5 millones de tallos se producen a diario. Los mayores consumidores están en EE.UU y países de Europa como Rusia.
Ríos describe detalla que a la planta se la alimenta a través de un sistema de goteo y luego de tres meses la flor está lista para ser cosechada. Cada una se clasifica por el tamaño, tallo y botón, para finalmente ser empaquetadas y colocadas en una banda transportadora de control.
“Alrededor de seis meses tarda todo el proceso desde el cultivo, hasta que las rosas llegan a los hogares. Sus precios está en un mínimo de $ 5 y un poco más según los gustos y diseños.”, exterioriza el floricultor. (I)
Atractivos turísticos de Pedro Moncayo
Este rincón de la provincia de Pichincha no solo es el hogar de las rosas, y culturas ancestrales. Para hacer turismo en Pedro Moncayo hay otros atractivos, especialmente los naturales como lagunas, un río y un imponente mirador con vista a los valles del cantón. Erick Sampedro, guía local, brinda más detalles:
Lagunas de Mojanda
Un conjunto de tres lagunas las cuales se encuentran dentro de tres cráteres en la Cordillera Oriental de los Andes.
Sampedro comenta que las lagunas de Mojanda conforman un atractivo natural rodeado de pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos andinos.
La primera y más grande es la Caricocha o laguna macho, que es de origen volcánico. Se encuentra a 16 kilómetros de Otavalo en una extensa área donde se practica la pesca de trucha, se puede hacer largas caminatas, acampar y ascender a los rizcos y agujas de la montaña.
Junto a Caricocha están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, ambas ubicadas al sur de la primera.
Bosque protector Jerusalem
Gracias a su ubicación geográfica, los turistas pueden acampar en medio de zonas arqueológicas Quitu-Cara.
Un atractivo para el turismo en Pedro Moncayo es el bosque protector Jerusalem, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Quito, un sitio privilegiado por un clima seco tropical y de libre contacto con la naturaleza.
“Aquí los visitantes pueden vivir un momento de relajación y esparcimiento explorando la naturaleza que el lugar nos ofrece. Permite realizar caminatas guiadas, fogatas, cabalgatas, recorridos en el tren ecológico y la posibilidad de acampar”, cuenta el guía local.
En los alrededores del bosque protector hay acceso a prácticas deportivas como la natación o canchas de baloncesto, ecuavoley y de fútbol. También hay cinco senderos para que los visitantes recarguen de energía positiva a su cuerpo y mente.
El parque protector Jerusalem esta disponible todos los días de la semana en horario de 08:00 a 16:00. El valor de la entrada para visitantes nacionales adultos es de $ 1; niños, $ 0,50; visitantes extranjeros adultos, $ 2; y niños foráneos, $1; camping, $ 1 por persona la noche; paseo a caballo, $10; y observación de aves, $ 5.
Parque arqueológico Cochasquí
El complejo ofrece la posibilidad de disfrutar con una serie de montículos funenarios que se encuentran en la zona.
Ángel Reyes, otro de los guías locales, afirma que para el turismo, Pedro Moncayo cuenta con las 15 pirámides de Cochasquí, 21 montículos funerarios y cuatro museos de sitio, que componen un complejo arqueológico preincaico.
El lugar, situado en la parroquia Tocachi, evidencia la cultura Quitu-Cara, una desarrollada organización social, tecnológica y científica que habitó una vasta región desde la Costa hasta la Amazonía y desde el norte de la provincia de Pichincha, hasta la región sur de Colombia.
Reyes indica que el sitio puede ser visitado todos los días del año, sin interrupción, de 08:30 a 16:30. Cuenta con guías especializados que acompañan a los turistas durante los recorridos por la zona monumental y los museos.
El valor del ingreso es de $3 para extranjeros, $ 1 nacionales, $ 0,50 niños y personas de la tercera edad.
Mirador El Campanario
Desde lo alto del mirador, los turistas tienen la posibilidad de descansar, ver los valles del cantón a 360 grados.
Un lugar donde se puede realizar trekking, admirar la naturaleza y conocer el lugar a donde llegó la Misión Geodésica, es el mirador El Campanario, así lo recalca el guía local Ángel Reyes.
Para Reyes, desde la cima del mirador natural se contemplan algunas comunidades del cantón Pimampiro y la provincia del Carchi, así como la inmensidad del Valle del Chota. El acceso hacia el mirador es un pintoresco camino de tierra donde transitan personas y animales de carga.
Mientras que en la cima de la montaña hay un cementerio muy antiguo que se cree es de tiempos precolombinos y era un “tambo o tampu”, lugar estratégico militar, ya que su ubicación brinda una visión única y exclusiva. (I)
Otros datos de interés para el visitante
Gastronomía local
Losa manjares de la Serranía ecuatoriana tienen un sabor especial en Pedro Moncayo, como las papas con ají.
Es rica la gastronomía típica en Pedro Moncayo. Los platos recomendados son la colada y el ají de cuy, los cuales se sirven con champagne de penco negro o también conocido como el guarango.
También hay mojicones, melcochas, empanadas de carne, fritada, papas con menudo y más de treinta platos elaborados a base de maíz y otros productos de la zona como el trigo, cebada, papas y lenteja.
En cuanto a bebidas se destaca la chicha de jora, la misma que se preparada con maíz.
Hospedaje
La tarifa de los lugares de descanso está entre $ 12 y $ 22 por persona la noche. En la cabecera cantonal de Pedro Moncayo hay una mínima ocupación hotelera. Por ello, los guías de turismo recomiendan a los visitantes llevar su propio camping o alquilar. (I)