Visitar Galápagos fue siempre el sueño de Génesis Barrera, una periodista ecuatoriana, aspiración de miles de ecuatorianos. La guayaquileña, de 33 años, detalla que la organización de su viaje le tomó meses y relata lo maravillada que se siente al conocer de cerca gran parte de la riqueza turística de las islas. Nos habla de la flora, fauna, tours a lo largo de las islas, presupuesto, vida nocturna, hasta su paso por los puntos o estaciones de información turística. Aquí su experiencia.
El sueño de visitar las islas
Cuando era pequeña en las clases de Geografía me enseñaban las provincias y sus capitales, entre esas estaba Galápagos, lleno de hermosas islas que sin duda, aparte de ser un Patrimonio de la Humanidad, era un lugar al que todos nos gustaría conocer. Hoy, a mis 33 años de edad, estoy sentada en una cafetería con una hermosa postal mientras leo la palabra en grande: Santa Cruz–Galápagos.
Nunca me habría imaginado conocer tan maravilloso lugar, y si en algún momento lo pensé estaba realmente a largo plazo, no lo tenía en la lista de prioridades visitar Galápagos. Es un lugar lleno de emblemas, tan seguro que puedes caminar por las calles con el celular en la mano sin pensar que te van a robar (mi ciudad me dejó ese trauma), todo el mundo te saluda y te ven con tanta amabilidad. Lo caro que puede llegar a ser se vuelve poco ante tanta belleza como me dijo un amigo, "vale la pena el gasto".
Aquí, cada animal, esquina y plato de comida es maravilloso cuando tienes una vista como la que yo tengo en mientras escribo estas líneas. Imaginen, un mar inmenso color celeste cielo porque, eso sí, las playas son cristalinas, limpias, llena de barcos y lanchas con un costo aproximado de $ 1.50 a $ 2.00 (para paseos).
No podría dejar pasar los lobos marinos, los encuentras en cada esquina del muelle, debes mantener una distancia considerable, pues al acercarte estos pueden reaccionar de manera agresiva que no te lo imaginas. Visitar Galápagos es ir a un lugar pequeño y a la vez inmenso de cultura.
Las islas Galápagos son el destino ideal para vacacionar y disfrutar de playas de aguas cristalinas.
Vuelo económico a Galápagos
Mi pasaje lo compré en el mes de mayo para visitar Galápagos, pues era una buena fecha para que me saliera económico, con un valor de $ 279.00 en la aerolínea Equair. Les puedo decir que es una buena opción, en lo particular iba muy preocupada por mi equipaje, pues en otras aerolíneas solían perderse (según me cuentan mis amigos).
Esta aerolínea fue la primera opción que me vino a la cabeza, primero por lo económico, segundo por la seguridad, tercero por la atención, (el orden de los factores no altera el producto).
Y si les interesa más información de esta aerolínea nacional con vuelos entre Guayaquil, Quito y Galápagos les dejo su web www.equair.com.ec (esto no es pautado, simplemente un punto de vista).
Estaba con mi pasaje en mano y una fecha seleccionada del 19 al 25 de agosto para visitar Galápagos, recalco que para esa fecha no tenía ni siquiera el permiso de vacaciones en el trabajo, pero "el que no arriesga no gana", dice el dicho.
El contar los meses que faltaban para poder conocer este maravilloso lugar, para visitar Galápagos, hizo que en un abrir y cerrar de ojos ya me encontraba a una semana del viaje, tenía un poco de nervios pues la última vez que viajé en avión fue en 2017 a Colombia, entre Bogotá y Medellín.
Alistando maletas
Sin duda alguna algo importante para visitar Galápagos y que había olvidado era conseguir una maleta adecuada para lo que determina el pasaje, 23kg de peso y una de mano. Al menos para nosotras las mujeres lo más difícil es eso, hacer la maleta, quería llevar tanta ropa para cada día, había empacado todo, trajes de baño, blusas, pantalones; me volví loca, saqué todo mi armario y es chistoso saber que estando acá solo usas lo más cómodo ya que la rutina que haces del viaje te exige ropa y zapatos deportivos.
Me tomé mi tiempo e hice tres veces la misma maleta, pero en la tercera pude concretar lo que necesitaba, que no me refleje tanto peso y que sea lo más cómodo posible para mí. Unos cuantos trajes de baño, más blusas ligeras, me habían contado que hacía frío, así que decidí empacar dos abrigos, shorts y dos pares de zapatos, por si se me daña uno, empaqué un par de zapatillas que realmente nunca utilicé. Como les decía, la travesía te implica caminar bastante y andar en chanclas es lo que menos hacemos.
Llegada a las Galápagos
Tras varias semanas de espera, para Génesis llegar a Galápagos ya era haber cumplido su sueño de niña.
La pongo como triunfal porque para mí fue toda una travesía. Por cierto, olvidé contarles que en el aeropuerto deben comprar una tasa de ingreso para visitar Galápagos; esta tiene un costo de $ 20, con este documento deben moverse dentro de la isla, ya que por lo general suelen hacer batidas y si te piden el documento y no lo tienes, puede que te regresen por donde viniste. Eso sonó un poco cruel, pero así es la vida en un Patrimonio Natural.
Cuando llegas al aeropuerto de Baltra, debes tomar un bus que tiene un costo de $ 5. Este te movilizará hasta donde se encuentran los barcos que te llevarán por el canal de Itabaca, es el transporte fluvial que te traslada de la isla Baltra hasta la isla Santa Cruz.
Llegando al punto en isla Santa Cruz, deberás tomar un bus que también tiene un costo de $ 5 y un viaje de casi hora y media hasta llegar al pueblo como tal. En otras opciones puedes compartir un taxi que vale $ 25 y se demora no más de 30 minutos a 45 minutos. Es una travesía, recuerden que cuando ya deben regresar al aeropuerto deberán hacer nuevamente este recorrido por lo que deberán madrugar para no perder el vuelo. Clave esto al visitar Galápagos.
Al llegar, con la compañía de una turista peruana y su esposo estadounidense, decidimos conocer los Gemelos, son cráteres volcánicos que se encuentran en la isla, según lo que indicaba el guía es una imponente formación rocosa donde coexisten especies variadas de su flora y fauna. Las islas Galápagos son producto de una sucesión de erupciones en momentos cuando la isla todavía era un volcán con actividad y los Gemelos eran un cráter activo. Geológicamente hablando, estos son reconocidos como hoyos cratéricos.
El tour para conocer estos Gemelos suele tener un costo de $ 50, pero es recomendable que busquen varias opciones de tour que les puede salir más conveniente ya que incluyen no solo los gemelos sino otros lugares para conocer. Con estos turistas íbamos de pasada y aprovechamos el viaje para poder visitar y tomar fotos.
Las islas Galápagos son conocidas a nivel mundial por la observación y contacto directo con la flora y fauna.
Lugar seguro para visitar
Lo primero que me percaté al llegar, es que la seguridad es tal cual la pintan. Realmente lo es; es increíble sentirse seguro en este lugar, nadie te roba, puedes andar por la calle a altas horas de la noche y, sin embargo, no pasa nada. Les pregunté a varios transeúntes y choferes de camionetas, cómo logran esto de que no exista delincuencia, a lo que recibí una respuesta que, por cierto, es muy lógica, pues si te roban, los ladrones no tienen a dónde ir a menos que se escondan en los montes. Es muy difícil que alguien pueda escapar de algo, pues entre todos se ayudan si en algún momento sucede.
Yo siendo guayaca, soy realmente un chiste aquí, le huyo a las motos, es de reírse un poco. El chofer de una camioneta me llevó por una calle que no se me hacía familiar cuando pasé por ahí, justo en el momento en el que le dije por aquí no es, él procedió a subir el vidrio del auto, mis nervios de punta fueron notorios; en ese momento comenzó a reír, me preguntó, ¿de dónde es usted?, a lo que le respondí de Guayaquil. Lo comprendió todo, me dijo que aquí no hay delincuencia, no hay secuestros, no hay sicariato, que no tenga miedo porque aquí todos se ayudan, sentí un poco de envidia porque donde vivo es todo lo contrario.
Maravilla de riqueza turística
Dentro de mi primer día de visitar Galápagos, en Santa Cruz, una de las recomendaciones que dan los guías y es muy importante si visitan Galápagos, el no tocar a ninguna especie, ni por más que estas se nos acerquen. En el caso de los lobos marinos no solo es motivo de multas altas; si llegásemos a tocar a un pequeño lobo marino, la madre tiene el olfato de saber si fue tocado por un humano y esto ocasionará que ella se coma a sus crías.
Sí, un poco cruel, pero realmente así es la naturaleza, por ese motivo las leyes en este lugar es importante seguirlas, claro que en uno de mis paseos por el muelle mientras le tomaba foto a unos lobos que se encontraban peleando, uno de estos me hizo asustar, como les decía son especies bravas y estamos en su zona; así que "una guayaca no viene a mi sitio a mandar", diría un lobo marino.
Opciones de tours
El paseo en botes en las islas Galápagos es una increíble experiencia a las que nadie se puede resistir.
Para visitar Galápagos, les dejo algunas opciones de empresas turísticas que realizan diferentes actividades a costos convenientes.
- Agencias Galápagos Bets Option y Travel Agency: Dentro del tour que realizan está la visita a las islas Bartolomé, Seymour, Pinzón, Santa Fe, Isabela, Floreana, Kicker Rock, entre otros. Los precios varían según el destino.
- También encontramos viajes a la isla San Cristóbal en $30.00. Se puede alquilar bicicletas en "Blue bike".
- Otra agencia es Galatravel. Tiene cruceros denominados ferrys y day tour.
- Muy importante que me gustaría recalcar, es que si desean hacer tours para buceo o snorkel, es que primero deben sacar una licencia. Esta la obtienen en Discovery, uno de los lugares que me recomendaron para hacerlo. Un guía les enseña paso a paso, ya que es un poco peligroso, les dan unas clases que dependen de cada uno el empeño que le pongas para que puedas hacerlo rápido. Estando ya abajo, en la profundidad del mar, lo importante es mantener la calma para que el aire del tanque no se termine. Una Génesis ansiosa jamás entraría, eso lo dejo claro, soy muy nerviosa.
Una aventura por las Grietas
No les puedo negar, pero tenía mucho que no me metía al mar, ni ríos; de hecho, le tengo mucho respeto al mar, tanto así es mi miedo que siempre pensé que me saldría algún animal marino si yo me metía, pero uno de mis tantos sueños era conocer las Grietas.
En resumen, es de lo más hermoso que he podido ver en este lugar. El miedo no lo dejé a un lado porque indudablemente si ustedes saben nadar no lo verán así, pero yo no sé nadar; sin embargo, me arriesgué e ingresé, claro tomando todas las medidas posibles, con boya, con salvavidas, con todo lo que podía.
Ya estando ahí, mi amiga que es experta en esto, iba hablándome hacia una esquina de las grietas, el miedo no me dejaba, no podía bajar la mirada porque pensaba que me encontraría con animales inmensos, algo un poco absurdo ya que me cuentan los guías que es un lugar en el que no hay nada más que peces ( vi una culebrilla de mar, tremendo susto). Es la adrenalina de visitar Galápagos.
Pero muy a parte del temor que me lo llevo yo porque, les repito, muero de miedo por el mar, la experiencia es la mejor, atrévanse, métanse al mar, naden aprovechen, y si no les da miedo, pues mejor aún.
Por la estación Charles Darwin
De paso por la estación Charles Darwin los turistas pueden conocer la historia de las Galápagos.
Realmente cuando tenía planeado en mi viaje visitar el Parque Nacional Galápagos, tenía muchísimas expectativas y todas se cumplieron. Es que llegar a este lugar es una maravilla total. El ingreso tiene un costo de $10 ya que vas con un guía, al principio no lo creí necesario ya que lo único que quería era llegar rápido a mi punto, que era conocer a la tortuga George.
Fue aquí donde me enamoré más de su especie, cuando el guía iba contando la historia de esta tortuga que pareciera algo con poco significado, pero en realidad vale muchísimo simbólicamente. Nos contaba el guía que cuando él era joven y George aún vivía, lo visitaba constantemente y se refugiaba en él para hablar de sus problemas existenciales por la adolescencia, y que muchas personas solían hacer eso, así que lo de Solitario le quedó corto a George, porque mientras a él le decían Solitario, era quien abarcaba con los problemas de muchas personas y de una u otra manera un animal que sin hablar les daba esa sensación de seguridad y de tranquilidad a los moradores de la isla.
La estación Charles Darwin se encuentra dentro del Parque Nacional, que no solo abarca a las cinco especies de tortugas que se crían ahí, sino que tiene una variedad de plantas, la protección que le hacen a cada cultivo. Es que Galápagos no solo es un Patrimonio de la Humanidad, es un lugar que se enfoca en el cuidado del medio ambiente y enseña a su gente a ser cuidadosos con sus tierras, por tal motivo, se encuentran variedades de cultivos que son conservados hasta su crecimiento para luego entregarlos a su gente; les enseñan a tener sus cultivos propios.
Realmente me queda muy corto el contar todo lo que se puede conocer en el Parque Nacional Galápagos, su historia desde el descubrimiento de las islas hasta el proceso de conservación de las tierras, por eso los invito a que conozcan, valdrá siempre la pena el gasto, que más que gasto es una inversión al conocimiento.
De camino a Tortuga Bay
Si quieren aventurarse caminando, pueden hacerlo, tiene una duración de hora y media o un poco menos, todo dependerá del ritmo que le pongas, entre sube y baja es un poco cansado de ida, pero de regreso, uf, de regreso es mega cansado. Y si de regreso o de ida no quieren caminar, pueden contratar un bote tiene un costo de $ 15.00 por persona y en un abrir y cerrar de ojos llegan a ese punto.
Me habían hablado de lo hermoso que era este lugar, imperdible al visitar Galápagos. Mientras caminaba no aguantaba las ganas de ya llegar y, bueno, luego de 45 minutos llegué, con un mar color cielo y arena blanca. Estaba ahí en la playa más hermosa que jamás había visto, al inicio lo primero que ves es el “mar bravo”, muy bien puesto tiene su nombre, pues las olas solo son para aquellos que realmente saben nadar, o para los surfistas y, adicional a esto, a las orillas se encuentra un color diferente (amarillo), pero si no leen las letras de “precaución”, se te hará muy peligroso nadar ahí.
Una vez que llegas al mar bravo debes avanzar unos 30 minutos, dependiendo el ritmo que le pongas al caminar, luego te encontrarás con una laguna pequeña y hermosa, donde puedes nadar con iguanas color negro y grandes. Yo no me metí en la laguna, pues literal te pones a nadar con iguanas, más adelante está el mar calmado, un extenso mar en calma que ni por más que te metas al fondo sigue siendo calmado y difícil ahogarse.
En el lugar encontrarás muchos árboles (prohibido guindar ropa u objetos allí), constantemente te lo repiten los guías que se encuentran en el lugar, pues cuidan mucho de los árboles y cualquier peso los puede dañar, por tal motivo hicieron guindadores en forma de madera.
Sobre lo del aceite de coco, aquí mi experiencia, siempre he usado en el cuerpo aceite de coco, siento que hidrata mucho la piel, al no llevar bloqueador procedo a colocarme mi aceite y a tomar el sol por unos 20 minutos, cuando me di cuenta que estaba totalmente roja y negra. Sabía que en la noche el dolor no me dejaría dormir, pero todo, realmente todo vale la pena cuando se trata de conocer, de visitar Galápagos, así que la quemada que me di lo vale.
Ya para salir del lugar si les recomiendo un bote, es muy cansado cuando estás quemada, cansada, con sueño, se vuelve más largo el camino y no esperas la hora de ya llegar y darte un baño completo.
Vida nocturna en Galápagos
Un viernes por la noche en Galápagos es sin duda llenarse de arte, una vez llegada la tarde, se cierra la calle principal que conduce hacia toda la vía del malecón. A partir de la 18.00 se colocan comerciantes con variedad de comida y asimismo en diferentes esquinas, muestras de bailes de la cultura, esto es algo que encanta a los extranjeros, quienes apuestan por unirse al baile, aún sin entender esta danza.
Fue muy divertido ver a turistas bailar, aplaudir, tomar fotos y videos de la demostración que dan las diferentes escuelas de baile en el malecón, no solo encuentran folclor, también encuentra música en vivo, salsa, y más.
Esta fue una pequeña reseña de mi viaje de 7 días al visitar Galápagos, siento que no hice mucho, pero lo poco que hice me lo disfruté y valoro cada cosa de este lugar. Las mejores fotos son las que conservo en mis recuerdos, sus playas, su gente, su comida, me lo llevo en el corazón. (O)