Cuenca, la Atenas del Ecuador, soñó con tener un espacio de cuidado de la naturaleza. Hoy, cuenta con el Jardín Botánico, donde se cuida y exhibe la flora del sur del país y donde se puede además de caminar mientras se respira aire puro y se ve a expertos investigando cómo conservar ciertas especies en peligro de extensión.
El Jardín Botánico de Cuenca se caracteriza por ser un encuentro con la naturaleza y destino de educación ambiental. Su propósito es capacitar a la comunidad para que pueda entender, conocer, conversar y apropiarse de ciertas plantas de adaptación.
Asimismo, el Jardín Botánico de Cuenca fue concebido con las tres ideas principales en el tema: conservación, investigación y educación ambiental.
Un recorrido por la naturaleza
Unas 8.000 especies de plantas, de matorrales, bosques, páramos y humedales han sido estudiadas por especialistas.
En las 5 hectáreas que los turistas pueden recorrerlas en aproximadamente cinco horas, hay cerca de 9.000 especies de plantas de ocho ecosistemas de la zona.
“En este espacio se muestra la flora del Austro, a través de un recorrido que simulará la vegetación que hay en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas, El Oro y Morona Santiago”, asegura David Vásquez, director de Gestión Ambiental.
Vásquez asegura que en compañía de otros profesionales siguen analizando cóo es el comportamiento de dichas plantas en el ecosistema, su adaptación e inclusive cuáles serían las medidas para mejorar la capacidad de adaptación y, más tarde, reemplazar las áreas verdes de plantas foráneas por especies nativas.
Recalca que el Jardín Botánico de Cuenca se trata de un proyecto con varias etapas de estabilización que tomará tres décadas debido al clima de la capital azuaya.
“Quienes visiten este jardín pueden observar desde diversos ángulos y perspectivas las colecciones vegetales, en un trayecto de aproximadamente 1.000 metros lineales. Es todo un paraíso en medio de la gran ciudad", exterioriza el director.
Se alista una segunda fase
El Jardíon Botánico de Cuenca está en 21 hectáreas de los márgenes de los ríos Yanuncay y Tarqui.
El diseño del proyecto del Jardín Botánico en Cuenca comenzó en 2012 y en agosto de 2018 el Municipio de Cuenca firmó el contrato para el inicio de las obras, que representaron una inversión de 3'200.000 dólares, así lo confirma Carlos Rodríguez, funcionario de Gestión Ambiental.
Él sostiene que la segunda fase o ampliación del Jardín Botánico se basa en la conservación de los márgenes de los ríos Yanuncay y Tarqui, desde Los Tres Puentes hasta cerca del puente de Gapal.
Especies en conservación
Sandra Guamán, portavoz de Gestión Ambiental, cuenta que en el Jardín Botánico de Cuenca hay 189 especies de plantas exóticas como alisos, sauces, carpe, maples, magnolia, olmos y erytrhinas, entre otras.
“Estas han sido donadas con el paso del tiempo e inclusive se han visto sometidas a un largo proceso de adaptación en Cuenca. Aunque especies como arces, abetos y piceas no han llegado subsistir por el clima”, afirma.
Horario de atención
- De lunes a domingo de 08:00 a 17:00.
Otros datos adicionales
El atractivo recibe entre 1.000 y 1.500 visitantes por semana, ellos pasan por un proceso de inducción por cada ecosistema que tiene el Jardín Botánico de Cuenca.
Además un equipo de siete obreros se encarga de dar mantenimiento al lugar con labores agrícolas, limpieza, seguridad, manejo de compostaje y siembra hortícola en la chacra.
Entre las sugerencias que se hace a los visitantes está no salirse de las camineras, no pisar las áreas verdes y no extraer las flores, ni las semillas, entre otras medidas. (I)