Riobamba, también conocida como la Sultana de los Andes, es una de las bases para las expediciones al volcán Sangay. La parroquia rural Pungalá es conocida como “Puerta del Oriente” y se constituye en el punto de partida de una de las rutas de aventura o turismo de volcanes.
Este volcán erupciona por ya cinco años, asusta incluso a los habitantes de Guayaquil con sus expulsiones de ceniza. Silvia Vallejo, docente vulcanóloga del Instituto Geofísico, aseguró en 2023 que desde el 2018 el volcán Sangay registra una actividad superficial alta. Y con altos y bajos esa actividad sigue en 2024.
Pese a ello y las consecutivas señales de actividad volcánica, el Sangay sigue siendo un verdadero reto para los escaladores a las cumbres de los volcanes.
Interés por hacer turismo
Roberto Zamora, guía de turismo y oriundo de Riobamba, afirma que el volcán Sangay es catalogado como el principal icono del turismo en Riobamba y Morona Santiago. Allí nunca falta un turista y deportista interesado en explorar sus faldas o cumbres, ni las recientes erupciones han disminuido la afluencia.
Zamora asegura que el gremio del turismo se esmera por la actividad en la zona. Por ello, habla de la ruta adecuada para ir al volcán Sangay. "La verdadera ruta se inicia desde la población de Alao (12 horas de caminata) hasta llegar a Yanayacu, desde donde se requiere aproximadamente 5 horas más de caminata para arribar al sector La Playa, sitio en donde apenas inicia el ascenso al volcán”, detalla.
El guía de turismo aclara que todo dependerá de las condiciones del clima y la actividad del volcán. Este excursionismo puede alargarse por días, siempre bajo los cuidados e indicaciones de una operadora de turismo.
Fascinados por volcán
Gian Carlos Arévalo, de la agencia de turismo Equinoxio Travel Macas, sostiene que no dejan de llegar turistas para ir al volcán Sangay. Los turistas están fascinados por conocer más de cerca la actividad volcánica, dice.
“Las llamadas, consultas y hasta contratación de planes están. Quizás en algunos puede despertar dudas pero al conocer por las autoridades que no causa riesgo les intriga más a los turistas para visitar el volcán Sangay. Este primero de agosto, cerca de cinco turistas acudieron a su agencia; el volcán amaneció nublado, sin reportes de caída de ceniza y mínimas explosiones como de rutina”, señala. Llamar al 0993697960.
Con él coincide Paola Matute, gerente de Orientravel Agencia de Viajes. Considera que no ha sido impedimento visitar el Sangay y sus sectores turísticos aledaños, aunque lo recomendable es tomar las precauciones del caso y sobre todo vestir con ropa adecuada por el bien de la salud de los viajeros. “El corazón de la Amazonía arde de poder, el volcán Sangay es la fuerza que mueve al turismo”, expresa. Más detalles al 0997354886 - 0997354886.
Ruta por el Parque Sangay
A lo largo de la ruta turística con destino a la cumbre del Sangay hay varios campamentos que sirven de descanso.
Ambas operadoras de turismo se reservan los precios de la actividad, sin embargo dan detalles sobre las rutas que se deben tomar y otras en las que se deben adoptar ciertas precauciones en época de erupción.
- El punto de partida ideal es desde la ciudad de Riobamba, desde allí se tomará un viaje por carretera que tendrá por destino la comunidad de Guarguallá Chico. Al estar ahí se tomará el primer descanso y desayuno para después agarrar mulas, equipajes y arrieros. En esta primera parte transcurren ocho horas. Se pasará por pequeños ríos hasta llegar al campamento denominado Escaleras.
- Después de un tiempo de descanso y hasta de travesía se llegará hasta el Parque Nacional Sangay, donde se podrá ver algunos animales como tapir, dantas y hasta pumas, para luego llegar al campamento denominado Plazapamba. También se necesitará de ocho horas.
- Un nuevo día inicia con caminata, se cruzarán ríos en medio de mucha vegetación típica de la Amazonia y si el clima es favorable se podrá apreciar el volcán Sangay. Ya más cerca del objetivo está el campamento Playas (8 horas más de ruta), donde los turistas se instalaran en la base del volcán, listos para el día de ascenso.
- Cerca de la media noche empieza la ascensión, dependiendo de las condiciones del clima y la actividad del volcán los turistas podrán llegar a la cumbre.
- A veces existe desprendimiento de rocas en la ruta, sin embargo, se puede alcanzar las aristas, desde donde se observa y escucha la furia del volcán durante cada erupción, mientras que la ceniza y la lava son el espectáculo en la noche. Llegar a la cumbre toma alrededor de 7 horas y descender hasta el campamento Playas base será alrededor de 3 horas.
- La mañana siguiente se retornará con todo el equipaje en mulas por la misma vía, pasando por los campamentos Escaleras y culminando en la comunidad Guarguallá Chico, donde estará el transporte privado para transportar a los turistas hacia Riobamba.
- Cabe señalar que la escalada a la cumbre solo se da si es que las condiciones lo permitan y si las autoridades de control autorizan esa travesía. (I)