La bocina del tren dejó oír un sonido largo, de esperanza, de vida. El pitido salía de la estación ubicada en el centro de Alausí y su eco resonaba en las montañas, corría hacía el cañón del río Chanchán, hacia la Nariz del Diablo. Corría también, como un torrente, por las venas de los cientos de emocionados habitantes de Alausí.
Eran las 11 de la mañana del sábado 30 de septiembre de 2023. Era un día azulado con un sol que irradiaba alegría, como los rostros de los alauseños.
El chucu chucu de la esperanza
Los operadores, autoridades locales, ministro de Transportes y la comunidad de Alausí festejaron la roda del tren
El chucu chucu empezó a escucharse, acompasado, mientras la locomotora que arrastraba cuatro vagones comenzaba a deslizarse por los rieles.
Iba a un recorrido de 11 kilómetros hacia la estación Sibambe. Pasaría por el ícono del sistema ferroviario ecuatoriano, el tramo del tren más difícil del mundo, la Nariz del Diablo, ruta que tiene el título de Monumento Civil y Patrimonio Histórico Testimonial Simbólico.
Se cumplía así el viaje oficial de prueba, luego de una limpieza y mantenimiento de esa ruta, y de la locomotora y los vagones, realizados por el Municipio local, algunos gremios, la Prefectura de Chimborazo y el Ministerio de Transporte.
La icónica ruta estaba abandonada desde 2019, el tren parado, el pueblo desesperanzado y añorando la vida que llevaba cuando funcionaba el sistema, cuando llegaban cientos de turistas a diario y daban movimiento económico.
Discursos y expectativa
El tren del Ecuador llegó el sábado 30 de septiembre hasta la abandonada estación de Sibambe, a 11 km de Alausí.
El viaje del tren desde Alausí a la Nariz del Diablo de ese último sábado de septiembre de 2023 era histórico, según el ministro de Transporte, César Rohon.
Por eso, dos de los vagones iban llenos de invitados, entre autoridades, dirigentes gremiales y otros; los otros llevaban a alauseños y algunos turistas que se enteraron de la novedad y llegaron apresurados a la cita.
Fue tal la expectativa que decenas de personas se quedaron sin poder embarcarse. Por ello fue necesario hacer otro viaje, a las 14:00. En la víspera, en Riobamba también se hizo una prueba en 4 kilómetros, en el centro de la ciudad. Allá llegó el presidente Guillermo Lasso.
Los discursos, en Riobamba y Alausí demostraban euforia y no era para menos. En agosto de 2022, el actor Will Smith llegó a Alausí y fue parte de la grabación de una producción audiovisual que pronto se difundirá a nivel mundial.
Eso motivó a las autoridades nacionales a plantearse la reactivación del tren. Entre noviembre y diciembre de 2022, los ministros de Turismo, Niels Olsen, y de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, ofrecían que a partir de abril de 2023 volvería a rodar el tren en la Nariz del Diablo y otras cinco rutas el país.
Pero eso no se cumplió. El 26 de marzo, un deslave de magnitud sepultó un barrio de Alausí con más de medio centenar de víctimas y un corte de la vía Panamericana que conecta al cantón con Riobamba y el resto de la Sierra. La oscuridad aquejó más a este cantón.
Los empleados del ferrocarril asentados en Alausí se sinstieron felices rodando la maquina así sea por un día.
La realidad, sigue la espera
La ruta del tren de Alausí a la Nariz del Diablo está en buenas condiciones y lista para cuando empiece la operación.
Por eso, este 30 de octubre era día de alegría, porque hay la esperanza de que el tren traiga reactivación económica. Sin embargo, la espera seguirá.
El ministro Rohon decía que se ha cumplido una primera fase y viene, en adelante, otra etapa: “Hoy tenemos que avanzar en el modelo de gestión, cómo va a funcionar económicamente el tren, cómo se van a vender los boletos, quién va a recibir el dinero, cómo se va a recibir el dinero. Se tiene que crear una plataforma internacional para la venta del boletaje, un fideicomiso a donde tiene que ir el dinero para la operación del tren y donde también se van a dejar perfectamente establecidas las regalías que tiene que recibir cada municipio, en este caso, el Municipio de Alausí”.
El funcionario señalaba que esa etapa debe hacérsela bien, para que no se vuelva a parar el servicio del tren. Todo claro, menos el tiempo que tomaría aquello. Así las cosas, por ahora solo a celebrar los viajes de prueba del sábado 30 y a esperar, sin fecha.
Byron Niama, presidente del Comité Alausí Pueblo Mágico, dice que solo queda esperar, pero deben estar pendientes, ´para que otra vez el tren no se quede en el olvido. (I)