Niños de la Escuela de Educación Básica Manuel Wolf Herrera hacen honores a Yaguachi por sus 139 años de vida política. El pregón abre la agenda de festejos.

San Jacinto de Yaguachi, uno de los cantones más antiguos de la provincia del Guayas, da inicio a sus fiestas julianas que marcan los 139 años de cantonización. Este viernes 1 de julio la bandera celeste y blanca de Yaguachi flamea en las afueras del edificio municipal.

Desde muy temprano, el casco comercial comenzó a enrejarse para el pregón que durante la mañana ha copado las calles céntricas de la población. Se ubicaron rejas de contención para evitar el desorden de los asistentes y, así, pequeños y adultos desfilaron con trajes de colores que representan al Yaguachi de antaño.

inicio de fiestas julianas de yaguachi

En el desfile las jóvenes  bailan al compás de la melodía "A mi lindo Ecuador", popular en las fiestas de pueblo.

El sonido de los tambores, bailes populares que transmiten alegría y banderitas se robaron los aplausos del público. Este año al desfile se lo denominó “Unidos por la tradición y cultura de nuestro cantón”, como recordatorio de la historia y progreso propios de la zona.

La actividad se desarrolló en un lapso de dos horas. El recorrido se cumplió desde la calle Elías Wolf  y avenida Centenario, continuando por la calle Alvarado para concluir en la avenida Eloy Alfaro frente al Gobierno Autónomo Descentralizado. Allí quienes rinden loor al cantón fueron recibidos por las autoridades locales.

Kléber Falcón, alcalde del cantón,señaló que el fervor cívico es un producto de progreso. "Hoy nosotros celebramos nuestras fiestas, todos estamos emocionados porque después de la pandemia será nuestro primer encuentro festivo”, manifestó Falcón.

El personero añadió que para este mes está programada una agenda de actividades que incluye la elección de la reina; para el 21 de julio habrá un nuevo desfile cívico militar, sesión solemne y show artístico con la participación de la banda 24 de Mayo,  Son de Azúcar y otros.

Falcón comentó que este es solo el inicio de festividades locales, pues ya se están preparando para la mejor de las fiestas religiosas de agosto, como lo es la romería dedicada a San Jacinto en donde miles de peregrinos se dan cita para visitar la imagen del santo.

Karen Arreaga, reina de Turismo, destacó que desde el mes de julio se abren las puertas al sector turístico; el comercio de artesanías, dulces, comidas típicas y demás artículos que encienden el ambiente festivo. “Desde este mes hasta la primer semana de septiembre, alrededor de 500 coloridos puestos comienzan a ubicarse para ofrecer productos de calidad. Aquí los turistas nunca faltan, nos visitan de varias ciudades e incluso extranjeros y es que Yaguachi es un cantón pequeño, pero rico de cultura”, dijo.

Ambos coinciden resaltan la belleza turística de San Jacinto de Yaguachi, además extienden una cordial para que los turistas visiten al pequeño cantón, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Guayaquil. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños