La tarde del jueves 6 de julio de 2023, 74 personas se quedaron atrapadas en las 18 cabinas del Teleférico de Quito y en la parte alta, por un problema técnico.

El Teleférico de Quito, uno de los iconos turísticos más importantes de la Capital, se ha convertido en el sitio obligado de visita para los turistas. Por un lapso de 18 minutos, en 18 cabinas con capacidad para seis  personas, los pasajeros disfrutan de un recorrido con una vista panorámica de la ciudad, paisajes andinos, 15 volcanes y cumbres. 

Este medio de transporte turístico ha estado en operación por cerca de 18 años y ofrece viajes con un tiquete de $ 9 por adulto. Hasta antes de la tarde del 6 de julio lo había hecho con frecuencia y sin mayores contratiempos. Sin embargo, aquel atardecer se registró una falla eléctrica en el sistema, lo cual dejó como resultado decenas  de personas atrapadas. 

Desperfecto eléctrico 

Según el alcalde Pabel Muñoz, la falla eléctrica que sufrió el Teleférico de Quito, se registró el jueves 6 de julio de 2023, a las 16:45, en medio de la niebla y las bajas temperaturas de la Capital. Un total de 74 personas quedaron atrapadas por al menos 10 horas .

Muñoz detalló que el rescate se dio desde las 20:00 y concluyó la madrugada del 7 de julio. Primero se atendió a 47 personas que quedaron en la montaña y luego a 27 que estaban atrapadas en las cabinas. Cada uno de los afectados fueron trasladados para mantener una evaluación médica, pues en algunos casos estuvieron expuestos a bajas temperaturas. 

Comentó el personero: “Es indignante que haya sucedido esto con una operación privada que está en funcionamiento desde el 2005 y se había consolidado como una de las principales atracciones turísticas de la capital ecuatoriana”. 

Clausurado por el momento

Teleférico de Quito

La medida precautelar de clausura se ejecutó, la madrugada del 7 de julio,  con el objetivo de realizar las investigaciones.

A la madrugada de este viernes 7 de julio, bajo el pedido del alcalde de Quito, la Agencia Metropolitana de Control, clausuró la operación del Teleférico de Quito, con el objetivo de realizar las investigaciones para conocer las causas de la falla en el sistema, que desembocó en una emergencia y posterior rescate. 

La entidad anunció que se analizará la documentación habilitante del concesionario del Teleférico de Quito. Adicionalmente, emitirá un informe sobre la falla técnica y revisará si se cumplieron los mantenimientos periódicos respectivos. La intención es salvaguardar la integridad de los turistas. 

Preocupa al sector turístico 

Tras el percance y posterior clausura del Teleférico de Quito, el sector turístico muestra su preocupación, ya que la Capital y sus espacios reciben cada año cerca de 1,5 millones de visitas. Ellos creen que la noticia tendrá un impacto negativo en el turista. 

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo del Pichincha, indica que a Quito llega un 65% del turismo que ingresa al país y que permanecen en promedio dos a tres días, el otro 35% son turistas nacionales. 

Asegura que estos turistas visitan la ciudad por razones obvias como un paseo por el Centro Histórico, el Panecillo, la Mitad del Mundo, iglesias y el Teleférico, este último entre los más concurridos y hoy clausurado por fallas en el sistema de góndolas. 

“Es una pena que este gran e importante ícono turístico de la ciudad tome su pausa por la falta de mantenimiento. Claro está que lo sucedido y la forma de atención limita al turista a más después no hacer turismo en el sitio”, acota García. 

Señala que las operadoras de turismo que ofrecen servicio hasta el sitio, tendrán que saber persuadir al turista, porque no todos querrán verse atrapados por varias horas. 

El principal de la Cámara de Turismo de Pichincha se compromete a trabajar en equipo y solicitar a las nuevas autoridades las respectivas revisiones, atención y capacitaciones que requiere la situación. 

“No debe pasar por desapercibido lo ocurrido en este medio de transporte que coloca a Quito y su turismo en el mapa del mundo, ya que es un recurso cómodo para los visitantes extranjeros que se sienten como en casa”, cuenta Raúl García. 

El dirigente espera que el análisis al que se somete el Teleférico de Quito no sea a largo plazo, pues a través del tiempo se definirá la economía y turismo de la ciudad. De lo contrario, invita a los turistas a no desaprovechar la oportunidad de conocer otros rincones recreativos de la ciudad. 

Otros recorridos turísticos

Entorno de la virgen de El Panecillo se remodela

Turistas nacionales y extranjeros hacen de El Panecillo un sitio de visita obligada. La virgen tiene su historia. 

Para el propietario de la operadora de turismo Orange Travel, con oficinas en Quito, señala que hasta un nuevo aviso sobre el Teleférico, ellos ofrecen tours personalizados por otros rincones de la ciudad. 

“Como una forma de atender a nuestros clientes y salvaguardar su integridad, cambiamos nuestras rutas turísticas, solo hasta que todo se solucione”, dice. 

Agrega: “Queda a disposición la ruta de las iglesias, a los museos, parques, plazas, zoológicos y huecas. Si usted viaja a Quito en estos días tenga en claro que el Teleférico no cuenta como sitio de visita”. 

Detalla que el tour personalizado por los otros sectores de la ciudad tiene un costo de $ 25, a elección de lo que el turista guste recorrer. Información sobre lo que ofrece esta agencia al 0987869159. 

La empresa Teleférico Quito emitió un comunicado lamentando lo sucedido. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños