La caminata de fe al santuario de la virgen de El Quinche se desarrolla cada noviembre y concentra a cientos de miles de fieles. Algunos cálculos estiman que participan más de medio millón de personas.
Los devotos salen desde distintos puntos de Quito y caminan entre 27 y 54 kilómetros, según el punto de salida. El objetivo, demostrar su fe, agradecer por los favores recibidos o pedir por un milagro.
Los fieles de varias zonas del Ecuador viajan para ser parte de la caminata hasta el santuario ubicado en la parroquia quiteña de El Quinche. En este 2023, la caminata se efectuará el viernes 17 y sábado 18 de noviembre, de 17:00 hasta las 04:00. Hay tres rutas que pueden tomar los devotos, quienes son recibidos entre aplausos, serenatas, comparsas y misa de acción de gracias.
Historia de más de 400 años
El santuario y la iglesia de la parroquia rural de El Quinche, recibió en 2015 al Papa Francisco en su visita al Ecuador.
Según el historiador Rogelio Celi, la virgen se les apareció por primera vez a los indios de Oyacachi, dentro de una cueva, prometiéndoles librarlos de una plaga de osos que para entonces devoraban a los niños. Los indígenas aceptaron evangelizar y al convertirse a la religión católica los ataques se detuvieron.
“Por cosas de la vida, la imagen ya había sido representada a través de una escultura por el escultor español Diego de Robles, como un pedido de los indígenas de Lumbisí, quienes adoraban a la virgen de Guápulo. Sin embargo, la imagen no llegó a ellos por falta de pago”, reseña.
El historiador relata que más tarde el escultor llegaría hasta donde los indígenas de Oyacachi para conseguir tablones de madera de cedro. A cambio, les ofreció la figura de la virgen ya antes elaborada y a la que inmediatamente relacionaron con la aparición de la cueva.
La fama de la virgen empezó gracias a un nuevo milagro relatado por el escultor, quien cayó de su caballo al cruzar un puente. Quedó colgado de un pie y encomendó a la virgen para que salve su vida. Después de eso se relatan hasta hoy incontables milagros de la virgen y de ello se da fe en la camina anual en honor a la virgen de El Quinche.
En 1604, el obispo de turno ordenó su traslado al poblado de El Quinche, de donde finalmente tomó su nombre.
El santuario de El Quinche
El santuario de la virgen de El Quinche tiene capacidad para acoger a 2556 peregrinos de pie y 966 sentados.
Ruth Peñaherrera, historiadora, indica que el primer Santuario para la virgen de El Quinche se construyó en 1630, con la contribución de los devotos, pero los terremotos de 1859 y 1868 causaron graves destrozos en el antiguo santuario, dejándolo en mal estado.
Relata que a inicios del siglo XX se inició la construcción del nuevo santuario hecho de cal, ladrillo y con capacidad para 2.556 peregrinos de pie y 966 personas sentadas. Los cuerpos de la torre se refuerzan en sus esquinas con elementos de piedra y de ladrillo en los cuerpos superiores.
El santuario de la virgen de El Quinche es obra del padre Bruning, construido desde 1913 hasta 1924. Mientras que en 1904 el hermano Jacinto Pankiani de la orden de Don Bosco, realizó los planos básicos, tomando como modelo la Basílica de Santa María de Roma.
Finalmente la iglesia se desarrolla desde el parque principal a través de un gran atrio que conduce a un frontispicio de dos cuerpos, con dos torres laterales de tres cuerpos, rematadas con tambores ochabados cubiertos por cúpula de nervadura.
Ruta de la romería 2023
- Ruta 1: La salida de la caminata es desde Calderón con recorrido por Guayllabamba, La Victoria y El Quinche, con una distancia de 27.3 kilómetros. La peregrinación es de 4 a 7 horas, según el ritmo del caminante.
- Ruta 2: Otra de las salidas para la caminata es Cumbayá con recorrido por La Y de Palugo, Pifo, Oyambarillo y El Quinche, con una distancia de 31.1 kilómetros. Esta jornada de devoción dura entre 5 a 8 horas.
- Ruta 3: Una tercera opción es con salida desde Sangolquí con recorrido por el redondel de El Colibrí, río Inga y El Quinche, con una distancia de 43 kilómetros. La caminata tiene un tiempo de 6 a 10 horas.
- Hay fieles que también lo hacen desde otros sectores de Quito, por su cuenta pero no es recomendable, pues en las rutas hay todas las seguridades.
Otros datos que el peregrino debe conocer
Qué llevar
- Utilizar ropa y calzado cómodos.
- Por la gran cantidad de peregrinos, no llevar niños menores a 12 años.
- No consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.
- Realizar el recorrido en compañía de familiares o amigos.
- En caso de emergencia acudir al puesto de salud y descanso más cercano.
- No llevar objetos de valor.
- Cargar su propia botella de agua.
Gastronomía
El cuy asado es uno de los patos típicos que se ofrece en distintos sectores de la caminata hacia El Quinche.
Para los días de la caminata hacia la virgen de El Quinche 2023, los feligreses podrán degustar de platos típicos de la zona como el cuy asado, caldo de gallina criolla y las arepas, un bocadito auténtico de la comunidad de La Esperanza.
Vendedores de comida instalan puestos en distintos sectores. En el santuario hay restaurantes y carpas donde se ofrece un menú variado.
Hospedaje
- Nice Hostal El Quinche: Se encuentra en El Quinche, a 37 kilómetros del estadio Liga Deportiva Universitaria y a 42 kilómetros del centro comercial Quicentro. Hay habitaciones desde $ 37 la noche por persona. Más detalles al 0991440342.
- Hotel Reina de El Quinche: Ubicado a unos 23 kilómetros de Mirador de Guápulo. Las habitaciones tienen un costo de $ 18 por persona la noche. Llamar al (02)2120063.
- Hostal El Recreo: Localizado en la vía Panamericana Norte E 35, en el kilómetro 1, El Quinche. El hospedaje tiene un costo de $ 15 por persona la noche. Contacto al 0989933159. (I)