Rellenas de manjar de leche, crema batida o bañada en chocolate, la rosca de Reyes es uno de los bocadillos característico en Ecuador durante los seis primeros días del mes de enero, generalizado sobre todo en Guayaquil.
Este pan de dulce circular que se adorna con frutas confitadas se prepara en las panaderías o en los hogares de varias partes del mundo para celebrar la Epifanía de Jesús.
Para el 6 de enero o Día de Reyes, se recuerda la visita de los tres reyes magos a Jesús recién nacido. Por ello, degustar la rosca de Reyes es una tradición que se disfruta desde hace más de 40 años y que compite con platillos como los pristiños, tamales y buñuelos en la Sierra, mientras en Guayaquil es sinónimo de compartir.
En el interior de este pan se introducen figuras pequeñas de mazapán, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Dentro de la rosca también se coloca una haba seca para que quien la descubra sea escogido como el rey del día o quien pague el producto.
Su propio origen
Además de ser una deliciosa tradición, comer Rosca de Reyes puede proveerte de nutrientes al consumidor.
Raúl Sánchez, historiador, comenta que el origen de la rosca de Reyes se encuentra en Europa, donde el pastel ha formado parte de la alimentación de la época navideña en muchas regiones.
“Toma forma de cada cultura. Por ejemplo, en Francia desde el siglo XV se la cocina en forma de tronco para recordar la descendencia de Cristo y en Bélgica se le agregó la semilla escondida dentro del pastel para coronar al rey o invitado de honor”, relata el historiador.
En cuanto a su forma circular, Sánchez asegura que surgió de los españoles, quienes decidieron a través de la figura simbolizar una corona que se ofrende a Jesús y reconozca como rey. Mientras que las frutas confitadas representan las joyas que entregaron los tres reyes magos al niño.
Añade que a la historia también se suma la acción de las familias de cada región europea que por años se reunían alrededor de una rosca dulce en la noche del festejo para agradecer por la vida y los favores recibidos.
En La Spiga Samborondón
Hoy, la rosca de Reyes es popular en Guayaquil y se replica ese consumo en otras ciudades del Ecuador. La experta en pastelería y propietaria de la panadería La Spiga Samborondón, Elisabeth León Lavezzari, tiene copadas las vitrinas de su negocio con el tradicioal roscón, desde las primeras horas de 2023.
León oferta una variedad de roscas de Reyes, algunas rellenas con crema pastelera, manjar o guayaba. Cada una de ellas hechas con el toque especial que solo la propietaria del local le puede poner a este pan.
Las recetas se han desarrollado con el tiempo y adaptado según los gustos. En La Spiga tiene su propia identidad.
La elaboración implica una serie de ingredientes y varias horas de trabajo. Elisabeth León y otros pasteleros inician la creación del bocadillo desde antes de la fiesta de Navidad, ya que algunos clientes viajan a otras ciudades para tomar largas vacaciones de entre dos a tres semanas.
La propietaria de la panadería La Spiga Samborondón, una de las más nombradas en la urbanización Entre Ríos de la parroquia La Puntilla, cantón Samborondón, ha dedicado 14 años de su profesión a la elaboración de la rosca de Reyes, para ella su especialidad y la mejor de sus ventas.
“Es la venta más grande año a la que me dedico todo el mes de diciembre y algunas semanas de enero. No lo hago sola la disfruto en compañía de mi familia, especialmente de mis hijos que siempre están predispuestos a extender su mano amiga y de servicio”, exterioriza Elizabeth.
Dice haber perdido la cuenta de cuántas roscas de Reyes elabora durante la temporada, pero de lo que sí está consciente es que por cada horneada cerca de 150 roscas salen del horno después de cuatro horas para llevarlas a la mesa de los hogares e incluso a instituciones bancarias que optan por las de consumo personal.
Los precios y atención
Hay roscas para todos los gustos y precios en La Spiga: las mini, a $ 5; pequeñas a $ 10, medianas a $ 15, y las familiares a $ 25 incluida la corona. Cada una de ellas están adornadas o aliñadas con almendras, nueces y cerezas.
Elizabeth León es una de las más grandes productoras de la rosca de reyes, tiene su panadería en La Puntilla.
“Vivo agradecida con Dios y mis clientes que no dudan en preferirnos. Mi mejor gesto para ellos es trabajar y complacerles como todos los años", dice León.
Agrega: "Aquí estamos para que vengan a compartir en familia, también como lo pide la ocasión y sellar el momento con un dulce bocadillo que además cuenta con nutrientes que hacen bien para la salud”, recomienda la propietaria de La Spiga Samborondón.
Modo de preparación
A parte de comerse una exquisita rosca de Reyes los niños reciben con mucha ilusión regalos de los tres reyes magos.
Para Elizabeth León, el primer paso para preparar la rosca de Reyes en Ecuador es trabajar en la masa. Entonces, se incorpora agua templada, esencias, leche en polvo, azúcar, sal, anís español, harina de trigo y mantequilla sin sal en el tazón de la batidora.
Luego se la deja en el horno durante 15 minutos a una temperatura de 150 grados. Después viene la decoración.
Si por cualquier motivo no la puede elaborar en casa, entonces tiene la opción de comprarla. Lo importante es que el 6 enero saboreé en familia este delicioso postre que se acompaña con una taza de chocolate caliente.
Los sitios de venta
- Pastelería Adriana: Con un valor de $11, la comunidad puede adquirir este dulce en sus cuatro variedades: masa de frutos secos, masa de chocolate con nueces, rellena de crema pastelera y rellena de manjar.
- Hotel Hilton Colón: En su restaurante Sal y Pimienta, se puede comprar su rosca bañada en crema pastelera, con coco, y cerezas. El precio es de $10,50. El hotel se ubica en la avenida Francisco de Orellana, sector Kennedy.
- Hotel Oro Verde: Este sitio ofrece una serie de sabores variados, las cuales pueden disfrutar por un costo de $10. El hotel está en la av. 9 de Octubre y calle García Moreno.
- Hotel Ramada: Con tres variedades de rellenos, las roscas se veden a $8,99 en la calle Malecón Simón Bolívar y Manuel Antonio Luzarraga. Estos son los rellenos: mermelada de guayaba, manjar y crema pastelera.
- Panadería California: La cadena con base en Guayaquil vende roscas de Reyes rellenas de manjar decoradas con higos, frutas confitadas y crema pastelera. Su costo está entre los $10.
- Hay panaderías llamadas de pueblo que también ofrecen el producto, pero no tan adornado y con múltiples ingredientes como se da en las grandes cadenas. (I)