El cantón Mera es uno de los más ricos del país en recursos naturales para hacer turismo. un escenario de turismo. Está en la provincia de Pastaza, a 20 minutos de Puyo y a 40 minutos de Baños de Agua Santa, en Tungurahua. Por eso se lo considera la 'puerta de ingreso a la Amazonía', pero también el ombligo entre los dos cantones.
Mera lleva el nombre en honor al escritor ambateño Juan León Mera, quien se inspiró en los ríos y las montañas de este cantón para escribir la primera novela ecuatoriana, Cumandá. El cantón también es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Llanganates, que tiene a su haber la misteriosa leyenda de que guarda en sus entrañas el tesoro de Atahualpa.
Alberga una exuberante flora y fauna; hay ríos cristalinos, cuevas, miradores e innumerables escenarios en sus tres parroquias: Mera centro, Shell y Madre Tierra.
Riquezas de la parroquia Mera
La finca Tres Cascadas es el preferido para turismo de aventura; en la zona funcionan criaderos de tilapia.
En el cañón del río Pastaza se encuentra la finca Tres Cascadas, un sitio donde la aventura extrema de la selva y la adrenalina son parte del recorrido. Se ubica en la vía Baños – Puyo, a uno 5 kilómetros del poblado del río Negro.
La experiencia empieza con un recorrido por bosques ricos en biodiversidad que llegan al río Pastaza. Se continúa la caminata por sus playas. Luego se cruza por tarabita, se realizan terapias de arcilla, se toman baños con hidromasaje natural y i prefiere hace canopy volando a 800 metros por encima del paisaje verde.
Las cascadas Isabelita y La Escondida ofrecen opciones de canyonig desde los 20 hasta los 90 metros, mientras que la cascada La Escaladora, por su grado de dificultad, se reserva para visitantes con experiencia. La atención es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 con un rango de precios entre 50 y 60 dólares.
Complejo turístico Río Tigre
El Dique de mera, como se lo llama localmente, es un lugar de encuentro obligado para los turistas que visitan Pastaza.
El conocido Dique de Mera es una represa de aguas cristalinas iluminadas por los rayos de sol. Los turistas toman un refrescante baño en sus aguas a las que se les atribuyen beneficios medicinales, pues provienen de Los Llangantes. Su atención es de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00, con un costo de ingreso de 50 centavos de dólar para adultos y de 25 centavos de dólar para niños.
Está rodeado por un paisaje de bosque húmedo amazónico. Cuenta con un amplio espejo de agua, un mirador de seis pisos conocido como casa del árbol, toboganes, escenario para presentaciones artísticas, áreas deportivas, parqueadero, servicio de alimentación, instalaciones con baño sauna y turco.
Mirador Puerta al Amazonas
El mirador ofrece impresionantes vistas de la confluencia de los ríos Puyo y Pastaza, así como de la selva circundante.
Este mirador natural permite disfrutar de una vista panorámica de la selva amazónica donde la majestuosidad del río Pastaza domina el horizonte. También se puede apreciar el poblado de Cumandá y se disfruta la observación de la flora y aves del sector.
El mirador cuenta con servicio de alimentación, guianza y el equipamiento para practicar rafting, jugle trip, canopy, canyoning. Para los deportes acuáticos se ingresará al río Pastaza con recorridos de diferente duración.
Atención, de lunes a domingo, de 08:30 a 19:00. Costo de ingreso, 3 dólares por persona. Su ingreso está desde la vía Baños–Puyo, 1 km antes del control integrado.
Sumak Kausay in Situ
Sumak Kawsay In Situ, que significa buena vida, es un centro de formación ambiental, investigación y ecoturismo.
En este lugar se aprecian especies de flora como chontaduro, orquídeas, laurel, canelo, mata palo y jigua. El sector es hábitat de especies de fauna como armadillo, venado, cuchucho, ardilla, mono, guanta, guatusa, tigrillo, oso de anteojos, víboras equis y coral y un número insuperable de artrópodos, especialmente insectos.
Al sector visitan frecuentemente bandadas de loras, pericos y otras aves que se aprecian en las caminatas por los senderos y el estero de Los Monos. En ese estero fascinan los paisajes exóticos con cascadas de aguas cristalinas. El lugar está a 30 minutos de Mera, por la vía del río Anzú. Se atiende todos los días; el costo de ingreso es de 1 dólar.
Estación Pindo Mirador
Este santuario natural es el punto de encuentro para quienes desean sumergirse en el mundo de los insectos y reptiles.
Gracias a su posición estratégica se conjugan hábitats, microhábitats, climas, nichos ecológicos y ecosistemas en los cuales se desarrollan especies de flora y fauna en aproximadamente 300 hectáreas de bosque nativo.
Para atención a turistas, estudiantes y público en general, dispone de un centro de interpretación con servicios como jardín botánico, senderos ecológicos, miradores naturales, paseos por el río, charlas y talleres de educación ambiental. Atención gratuita de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
Complejo Río Pindo
Llamado también Dique de Shell, es un balneario natural con aguas del río Pindo, ubicado en la parroquia Shell.
Es una construcción que represa las aguas del río Pindo, para ser utilizadas como balneario y disfrutar de un refrescante baño o navegando en pequeños botes.
Su entorno tiene palmeras y flora de la zona; permite recrearse en dos toboganes que invitan a la diversión y aventura. Cuenta además con canchas de fútbol, escenario para presentaciones artísticas, servicios de alimentación y bebidas. Abre las puertas al público de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00. El ingreso es gratuito.
Descanso Iwia
El Descanso Iwia toma el nombre de uno de los dioses de la selva amazónica, que significa “demonio de la selva”.
El Descanso Iwia está permite disfrutar del pleno contacto con la naturaleza, con atención al visitante de lunes a domingo de 07:00 a 19:00, y un costo de ingreso de un dólar para adultos y 50 centavos de dólar, los niños.
Allí el visitante interactúa con animales exóticos como papagayos, monos, boas, tigrillo, entre otros. Se ingresa por un sendero donde se aprecian construcciones típicas de cada una de las siet nacionalidades indígenas de Pastaza.
También cuenta con una casa construida en un árbol como mirador, áreas infantiles, cascada que forma una laguna natural donde se dispone de botes, la casa presidencial y otros atractivos más.
Finca Sarahí
La finca Sarahí posee más de 10 variedades de especies acuáticas endémicas de la Amazonia ecuatoriana.
La finca Sarahí es un lugar de esparcimiento donde se puede hacer natación, deportes y disfrutar del acuario que posee variedades de peces de la Amazonía, incluyendo el paiche, el segundo más grande del mundo en agua dulce. El turista puede degustar en su restaurante las más variadas especialidades en tilapia, proveniente de los criaderos.
Los horarios de atención son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00, con un costo de ingreso de $ 2 adultos y $ 1 niños.
Casa del Árbol
A 10 minutos de la ciudad de Puyo, en la vía a la parroquia Shell, está La Casa del Árbol, atractivo de obligada visita.
El complejo La Casa del Árbol está ubicado en la antigua hacienda Zulay, en la parroquia Shell. Cuenta con cuevas artificiales donde el visitante recibe la terapia del murciélago, que le ayudará a vencer sus temores a la oscuridad. El ingreso es todos los días de 07:00 a 18:00, con un costo de 2 dólares para adultos y $ 1,50 los niños.
Los senderos, piscina, hidromasaje, sauna y turco subterráneo son el complemento ideal para crear un ambiente de diversión y relajamiento. Allí hay monos de diferentes especies.
Llama mucho la atención la casa construida alrededor de un matapalo de 200 años de vida. Esta está a una altura de 30 metros distribuidos en 10 pisos, desde donde se admira el paisaje amazónico.
De visita por la parroquia Madre Tierra
Jardín Yaku Runa
Yaku Runa, una comunidad dedicada a conservar plantas medicinales.
Se trata de un proyecto de turismo comunitario en un espacio de 10 hectáreas de bosques primarios y recuperados. En el recorrido por sus senderos se conocerán las diferentes especies de fauna amazónica y un guía nativo que explicará los usos alimenticios y medicinales que dan a cada una de las plantas.
Allí también hay un orquideario y construcciones nativas, donde se puede convivir con los indígenas de la zona aprendiendo de la cosmovisión kichwa, shuar y zápara. Artesanías en cerámica, bisutería y comida típica complementan esta experiencia, a tan solo 20 kilómetros desde Shell. Su ingreso es gratuito y previa reserva.
Mirador Pto. Santana
El atractivo más destacados es El Nido, una imitación del nido de ave.
El río Pastaza se extiende caudaloso y majestuoso, irrumpiendo en el paso de la vía Madre Tierra – Puerto Santana – Palora. No obstante, el espíritu indomable del ser humano ha ideado la manera de unir a las provincias de Pastaza y Morona Santiago mediante una tarabita.
Esta, con ayuda de un motor, permite el cruce, brindando al turista una sensación de vértigo y adrenalina al escuchar el feroz rugido de las aguas. Este sitio deja ver un paisaje único y también constituye el punto de llegada de los botes que realizan rafting desde Mera.
El ingreso al mirador es de $ 1.50 y 3 dólares, disponible todos los días de la semana.
Mirador Chupa Punda
Vista panorámica desde el Mirador Chupapunda en Puyupungo, en Mera.
Su nombre en idioma Kichwa significa rabo de dos ríos. Este mirador es privilegiado con una vista panorámica de la confluencia de los ríos Puyo y Pastaza. Una infinidad de islotes de tamaño variable tienen remanentes de bosques inundables y conforman un ecosistema armónico de agua y selva.
En este lugar se dispone de alojamiento, alimentación y tours a la selva. Es ideal para interpretación, educación e investigación ambiental. Entre las actividades que se pueden realizar están caminatas e interpretación de especies animales y vegetales. Los turistas pueden visitarla previa reservación, a un costo de entrada de 3 dólares.
Rutas turísticas: Aventura, vida e identidad
Los variados atractivos turísticos que posee en cantón Mera le permite ofrecer varias opciones de actividades a los visitantes, las que se han permitido organizar en tres rutas de tres días cada una.
Telmo Rodas, guía nativo, sostiene que estas rutas, con diferentes perfiles, representan sugerencias flexibles al gusto de quien las realice. Más detalles a continuación:
El río Pastaza es ideal para hacer rafting con hasta 5 horas de recorrido a través de la selva tropical de la Amazonia.
- Ruta de aventura: Esta permite vivir la magia y aventura de la selva amazónica, conviviendo con la biodiversidad de la zona. Los visitantes tienen acceso al parque de la ciudad, circuito turístico de las cavernas del río Anzú, artesanías Maderitas, complejo turístico Río Tigre, mirador Puerta al Amazonas, comunidad Puyopungo, rafting por el río Pastaza, complejo turístico Encanto Natural. También las parroquias Madre Tierra y Shell.
El Mariposario Dedalma está ubicado a 16.5 kilómetros del centro de Puyo, en la cabecera cantonal de Mera.
- Ruta de la vida: Facilita un contacto pleno con la naturaleza, aventura diurna y nocturna al explorar bosques primarios y adquirir conocimientos científicos y ancestrales que potenciarán la conciencia ambiental del visitante.
- Esta ruta incluye una visita al mirador Puerta Amazonas, rafting por el río Pastaza, visita al acuario finca Sarahi, visita a la Casa del Árbol, atractivo turístico Sumak Kawsay in Situ, artesanías Maderitas, estación biológica Pindo Mirador, entre otros.
- Ruta de la identidad en Shell: Da la oportunidad de convivir con las comunidades shuar y kichwa, conociendo sus costumbres ancestrales en la preparación de la chicha, elaboración de artesanías y shamanismo. El itinerario se distribuye con la visita a la Casa del Árbol, balneario Encanto Natural, parque Madre Tierra, mariposario Dedalma, sendero ecológico las Orquídeas, complejo turístico Río Tigre, y más.
Servicios turísticos: gastronomía, artesanías, hospedaje y más
Gastronomía
El maito destaca entre los platillos más populares y deliciosos de esta zona. El valor del plato va de $ 5 a $ 8.
En Mera, el turismo tiene en la gastronomía uno de sus potenciales, además de ser variada en función a los productos del sector y la migración histórica que ha permitido fusionarlos en texturas, saberes y sabores que fortalecen la identidad de su cultura, así lo afirma Annabelle Conde, comerciante.
Ella detalla algunos de los principales platos típicos como la tilapia en diversas especialidades, sancocho mereño, caldo de gallina criolla, carnes a la brasa incorporando la yuca, fritada y otras opciones de la cocina tradicional ecuatoriana. También destaca la comida tradicional como los maitos de pescado, la chicha de yuca, chifles de papa china, entre otros.
En las comunidades rurales de la Amazonia todavía se acostumbra a la preparación de carnes (fresca o ahumada), de pesca, animales domésticos, productos de recolección (huevos, insectos y frutos silvestres). Allí sobresale el uso de la yuca, plátano, palmito, gusanos de chonta y hormigas conocidas como uquis.
Artesanías
Materiales como la chonta y diversas semillas se usan para la fabricación de artesanías en el cantón Mera.
En el cantón Mera, el turismo tiene en las artesanías otro de sus potenciales, ya que dispone de artículos hechos a base de madera, cerámica, fibras y semillas de la zona. Roxi Rodríguez, artesana de la parroquia Shell, comenta que las mejores artesanías de la zona predominan en su localidad con su producto estrella, los muebles y tallados de maderas finas cuya extracción aún es permitida.
Rodríguez lleva más de 40 años dedicada a crear una gama de objetos utilitarios y ornamentales de madera pintados a mano y presentados en ferias incluso internacionales. “Dedicamos todo nuestro amor y tiempo para ofrecer productos de calidad que incluso van acorde a las tendencias sociales”, expresa.
Entre otras de las artesanías hechas por Roxi están las novedosas cajas de chocolate que evocan las casas de la ciudad, llaveros, prendedores, lámparas, biombos y más. Los precios van desde 3 dólares en adelante, varían según el producto que el cliente desee adquirir.
Isabella Sánchez, otra de las artesanas y portavoz de la asociación Agua Viva, ubicada en la parroquia Madre Tierra, dice que las nacionalidades también ofrecen artesanías a través de emprendimientos asociativos liderados por mujeres kicwas que conservan sus saberes ancestrales y utilizan materiales tradicionales en la elaboración de cerámicas y bisutería.
Añade que otro de los espacios que mantiene la identidad en la realización de tallados de madera, bisutería y cerámica es la asociación Artesanal Tayak, la cual cuenta con la participación de 60 artesanos de culturas como la kichwa, shuar y zápara.
Además en el Puerto Santana, también está las Sinchi Warmi, una asociación de mujeres que ha abierto paso en la elaboración de artesanías autóctonas, las cuales se ubican en los mercados internacionales.
Hospedaje
- Hostal Rayju: Ubicado, en la avenida Luis A. Martínez 969 y Juan Montalvo (esquina), en la parroquia Mera. Llamar al 0997653613.
- Estancia Guadalupe: Localizada en Pindo mirador, vía Mera – Shell. Información al 0999813019.
- Hostería Tika Chiraw – Flor de Verano: Está en la vía Baños – Puyo, tras la gasolinera Merceditas, a 100 metros del control integrado de Mera. Más detalles al 0992748501.
- Hotel Esmeraldita: Se ubica en la avenida Padre Luis Jácame, en la parroquia de Shell. Contacto al 0998469168.
- Hotel Ñuca Huasi: Se localiza en la avenida Padre Luis Jácame y la avenida 10 de Noviembre, en la parroquia Shell. Teléfono (03)2795115.
- Hostería Shell: Está en Shell, avenida Luis Carrión y calle Pastaza, barrio San Luis. Llamar al (03)2795365.
- Hostal Azuay: Con dirección en la avenida Padre Luis Jácome frete al cine Militar, en la parroquia Shell. Para reservaciones al (03)2795574.
Guianza
- Telmo Rodas, guía nativo. Llamar al 0959280637.
- Gladys Santi, guía nativa. Información al 099013713.
- Arturo Dagua, guía nativo. Contacto al 0997257078.
- Frank Lugo, guía nativo. Más detalles al 0995227433.
- Henry Sánchez, guía nativo. Teléfono 0984376879.
- Vicente Padilla, guía nativo. Llamar al (03)2790204.
- Patricio Montenegro, guía nativo. Contacto al 095884600.
- Jorge Delgado, guía nativo. Para reservaciones al 0995118517.
- Humberto Zabala, guía nativo. Información al 0983334294.
¿Cómo llegar?
La única vía de acceso desde la Sierra al cantón Mera es la ruta Ambato-Baños-Puyo. Para quienes se dirigen desde Quito, el viaje en bus interprovincial toma alrededor de 5 horas y su costo promedio es de 8 dólares, mientras que, el viaje en vehículo propio toma alrededor de 4 horas gracias a que la vía es asfaltada en su totalidad. (I)