La provincia de El Oro alberga a 17 diferentes ecosistemas; uno de estos es el bosque seco ubicado en el cantón Arenillas, con una infinidad de recursos para hacer turismo de aventura y naturaleza.
Arenillas es un destino donde se puede hacer turismo todo el año, ya sea para vacacionar, disfrutar en feriados, compartir momentos especiales o simplemente escaparse de la rutina para refrescarse en las aguas de la represa Tahuín y la casada El Blanco, visitar el puerto Pitahaya o la reserva ecológica, además de comer exquisitos platos.
Represa Tahuín
La represa Tahuín es ideal para el ecoturismo; tiene una gran cantidad de visitantes los fines de semana.
Desde el año 2017, la represa Tahuín es un espacio para el ecoturismo. Según Lucas Avilés, guía local, los turistas desarrollan varias actividades dentro del espejo de agua, tales como paseo en lanchas, kayak y pesca deportiva; en la zona se practica senderismo, ciclismo y vista de la flora y fauna endémica, por un costo de 5 dólares por persona.
Para los interesados de visitar Arenillas y sus centros de turismo, cabe aclarar que la represa está ubicada en el centro de dos cerros y un río que lleva el mismo nombre que la población, a 45 minutos de Arenillas. Esta abastece de agua, beneficia a los agricultores, mientras los turistas llegan al sitio por un refrescante baño.
A sus alrededores hay sitios gastronómicos y otros atractivos. Por ejemplo, la experiencia se completa con la degustación de tilapias y langostas de agua dulce, desde la represa al plato, por un valor de $ 3.50 cada platillo.
También se puede recorrer la ruta del Chocolate del Hillary, que es una demostración en vivo del proceso de elaboración, por un precio de $ 4. Otra opción es visitar la finca agroturística Chocodamas, ubicada en Tahuín Chico, y un paseo ecoturístico por la casa del Búho Blanco.
Puerto Pitahaya
En puerto Pitahaya desembarcan pescadores artesanales y desde allí se sale para hacer pesca deportiva.
Ubicado a 13 kilómetros de Arenillas, en un brazo del océano Pacífico, está el puerto Pitahaya. La guía Luisa Rodríguez dice que allí pueden atracar embarcaciones de regular calado y las de pesca artesanal y deportiva.
“El puerto es el punto de encuentro para realizar paseos en bote, alquiler de botes para pesca, salidas a San Gregorio (isla) y otras actividades en Pitahaya. Hacer turismo en bote tiene un costo de alrededor de 5 dólares por alrededor de una hora”, detalla.
Antes de llegar al puerto, los turistas hacen una parada obligatoria en La Cuca, un caserío donde se presencian cultivos de arroz, variedad de árboles de mangos y otros frutales exóticos. También existe la posibilidad de ver camaroneras, la reserva ecológica, el malecón de Pitahaya, y el aeropuerto regional de Santa Rosa, que está a 20 minutos.
Reserva ecológica Arenillas
El florecimiento de los guayacanes en la Reserva Ecológica Arenillas se da cada año y es apreciado por los turistas.
Localizada al suroccidente del Ecuador, cerca de la frontera con Perú, entre los poblados de Arenillas y Huaquillas, está la reserva ecológica con los remanentes más importantes de vegetación xerofítica (plantas y arbustos de zonas áridas) en la Costa ecuatoriana.
Ruth Aristega, portavoz de la Reserva Ecológica Huaquillas, dice que allí se hallan ecosistemas secos como bosques y matorrales, se protege bosques de manglar, donde los niveles de endemismo son tan impresionantes como su biodiversidad. Esta reserva está atravesada por los ríos Zarumilla y Arenillas.
Las actividades humanas dentro y alrededor de la reserva han incluido agricultura, pesca y turismo, como caminatas para observar las diferentes especies de flora, que pierden sus hojas en la época seca y florecen con las lluvias, como el guayacán, el bototillo y fernán sánchez. Por más de 60 años fue un área militar con 11 destacamentos.
Aristega acota que en el lugar también se puede observar aves, reptiles, y con un poco de suerte, mamíferos. El sector conocido como Pintag Nuevo es donde se recibe a la mayor parte de los visitantes. Los turistas deben pedir permiso para visitar la zona, con entrada gratuita.
Cascada El Blanco
Uno de los atractivos que nace de la cordillera Dumarí, es la cascada El Blanco, a 25 kilómetros de Arenillas.
Un encuentro con la naturaleza, los cánticos de las aves y un chorro de agua de 15 metros de la cascada El Blanco, ubicada a 20 minutos de Arenillas. Se dice que son aguas tienen bondades curativas y renuevan energías.
El guía José García destaca que este acogedor lugar es considerado un rincón mágico en donde brotan vertientes de agua cristalina que forman un río, el que recorre los senderos rocosos formando caídas similares a un manto.
El río nace de la cordillera Dumarí y en su alrededor está cubierto de una variada flora. se destaca la presencia de peces en las aguas. Su ingreso es gratuito.
Hacienda Tomás Adventure
Se trata de una hacienda dedicada a la producción agrícola, especialmente del chocolate como producto estrella.
Diversión, aventura y relajación natural en un full day es lo que le ofrece a los turistas la hacienda Tomás Adventure, localizada en la Panamericana Sur, Kilómetro 5 vía a Huaquillas, Arenillas.
Tomás, el administrador de la hacienda, describe alguno de los servicios que disponen: “Tenemos una amplia gastronomía en mariscos, piscinas, paseo en caballo, bicicleta y canchas deportivas. Venir a pasar un día aquí es renovar energías y salir de lo cotidiano, porque aquí se respira aire puro, pero más que todo paz”, expresa.
Atiende al público de lunes a domingo de 09:00 a 18:00. El costo de la entrada es de $ 5 adultos y $ 3, niños menores de 11 años y personas con capacidades especiales. Para reservaciones llamar al 0985013883.
Zoo Arenillas
El zoológico Arenillas es considerado como el más grande de la región, con 400 animales de unas 60 especies.
Arelis Córdova, portavoz del zoológico Arenillas, indica que este atractivo, ubicado en el kilómetro 1 de la vía Arenillas-Alamor, es un centro de rescate de especies producto del tráfico y cautiverio animal. Hay más de 60 especies y un total de 400 individuos entre aves, mamíferos y reptiles.
Se divide en cuatro: hábitat de humedales, herbívoros del bosque seco, carnívoros del bosque seco y roedores del bosque seco. Su atención al público es de lunes a domingo de 10:00 a 12:00, previa reservación al número (07)3700260 y con una tarifa de $ 3 niños y $ 6 adultos.
“Aquí pueden disfrutar con varias propuestas, ya que más allá de ser un zoológico tiene pinta de finca y escenario de aventura”, comenta Córdova y detalla que en el sitio se ofrece un agro tour de $ 8 adultos y $ 4 los niños, por un lapso de 1 hora y 45 minutos. También está el circuito de pasaporte a la aventura, a un costo de $ 25 adultos y $ 12 niños, con práctica de canopy, escalada y rápel.
Gastronomía, hospedaje y ubicación del cantón Arenillas
Gastronomía
En el batido de chocolate encabeza la lista de alimentos con más contenido de antioxidantes y se ofrece en Arenillas.
La gastronomía es uno de los potenciales del turismo en Arenillas. Ana García, oriunda de la zona, sostiene que uno de los platos más conocidos es la guatita de Don Chita, ubicada en las cinco esquinas. Se las ofrece de lunes a domingo por un costo de $ 2.50.
Otro local que recomienda es el de las longanizas de la Y, donde los turistas se detienen a deleitarse de una variedad de platos como la menestra, llapingacho y otros, en donde la longaniza es el elemento principal del menú. El sitio queda ubicado en la vía a Huaquillas. El costo de los platos va desde $ 2.50 a $ 5.
García acota que también hay variedad de platos de mariscos como el ceviche de pescado, camarón, concha, calamar o mixtos, sudados, jaleas, arroz o chicharrón de mariscos, los cuales se pueden encontrar en varios establecimientos. Los precios van desde $ 3.50 hasta $ 10.
En Arenillas también se ofrece bolón, tigrillo, humas, tamal y otros bocados en locales a elegir elegir a lo largo de las avenidas José Moncada Sánchez y República del Ecuador. Se sirve acompañado de una taza o batido de chocolate, bebida característica de la localidad. Los aperitivos están desde $ 1.50 hasta $ 3.
Hospedaje
Al llegar a Arenillas los turistas pueden elegir diferentes opciones. Una de estas es la finca agroecológica Happy Fruit, donde se ofrece hospedaje por persona la noche desde $ 45. Está ubicada en la entrada al balneario Santa Marianita desde la Panamericana.
Tanya Romero, fundadora del establecimiento, describe que el sitio es una finca modelo en desarrollo sustentable con liderazgo femenino y promotores del bienestar por medio de alimentos medicinales y experiencias que conectan con la felicidad interior. Más detalles al 0969596356.
Happy Fruit es una finca agroecológica, un bosque, una fábrica de productos orgánicos y un sitio de hospedaje.
Otro sitio de hospedaje es el Hillary Nature Resort & Spa All Inclusive, ubicado en el kilómetro 1 de la vía a Alamor, en Arenillas. Ofrece habitaciones desde $ 100 por persona la noche. Información al (07)3700260.
¿Cómo llegar?
Desde Guayaquil se dirige por la vía a Machala por 186 km, de ahí se avanza hasta Santa Rosa por 26 kilómetros y continúa hasta llegar a la ciudad de Arenillas en 21 kilómetros. (I)