Santa Isabel, un cantón ubicado en la parte suroccidental de la provincia del Azuay, en la cuenca alta y media del río Jubones, es un destino predilecto para hacer turismo de tipo natural y cultural en cualquier época del año.
Su privilegiada ubicación geográfica, en medio del valle de Yunguilla, lo convierte en un sitio apreciado por el turismo debido a su belleza y agradable clima templado.
Atractivos naturales
Antonio Riofrío, guía local, explica que Santa Isabel es rico en atractivos para hacer turismo, vacacionar, disfrutar de feriados, compartir momentos especiales o simplemente escaparse un par de días de la rutina.
Carachula es un sitio propicio para hacer camping y practicar escalada, parapente y ciclismo de montaña.
- El valle de Yunguilla: Ubicado a una hora de Cuenca, es una zona vacacional y turística de alta afluencia por su clima cálido. Además de tours de caminatas y camping, hay servicios de turismo comunitario y vivencia que permiten tener una experiencia de la vida campestre, por ejemplo, en el mirador El Chontal.
- Existen hosterías y moliendas de caña donde se puede apreciar el proceso de preparación del aguardiente y productos derivados de la caña de azúcar.
- Playas del río Jubones: Son playas de verano, temporada en la que los turistas pueden caminar, nadar en los remansos, subir a Minas y La Cría, o recorrer por las quebradas de la zona desértica con vegetación de cactus, acacias tunas, entre otras, y en donde hay cuevas de pájaros como tayos y guacharos.
- Piedra Movedora: Avanzando por la vía Santa Isabel – Shaglli, tras una caminata de 40 minutos desde Huasipamba, se llega a un lugar de colosales y atractivas formaciones líticas. Entre ellas destaca la famosa Piedra Movedora, una roca ovóide que está prendida sobre un cerro al borde de un precipicio.
- Según la leyenda cada vez que alguien intenta moverla adquiere una extraña rigidez. Allí también sobresalen otras rocas naturales, una de ellas tiene aspecto de iguana y otra del majestuoso cóndor.
- Carachula: Localizada en la zona alta de la parroquia Shaglli. Es un espacio de excursión, un conjunto de monolitos de grandes dimensiones.
- Allí, en los farallones, las rocas gigantes y agrietadas por la erosión tienen aspectos zoomorfo y antropomorfo, se dice que por la intervención de pueblos aborígenes.
- Lagunas: Una de ellas es la de la montaña Truenococha, en la parte alta de la comunidad de Huertas, parroquia Shaglli. En su momento fue un sitio ceremonial cañari, donde se ofrecían ofrendas a la laguna.
- Otra laguna es la Yaguarcocha, ubicada en la comunidad de Huertas. Lugar propicio para las fábulas y consejos.
- Bosque petrificado de San Pedro: Se ubica a 24 kilómetros de la entrada al cantón Pucará. Allí se conservan los restos de flora y fauna de hace millones de años, aprecia una abundante vegetación de orquídeas.
- Represa de Tasqui: Es un sitio de embalse donde se almacena agua para riego, a más de 4.000 metros de altitud, en pleno pajonal. En medio de un paisaje y clima de páramo se puede practicar excursión y pesca deportiva. Se encuentra en la parroquia Shaglli.
Atractivos culturales
En la iglesia matriz de Santa Isabel se venera a la virgen de la Merced, protectora de los bombardeos peruanos.
Los atractivos de tipo cultural son también parte de la oferta para el turismo en Santa Isabel.
Están las pintorescas parroquias que rodean a Santa Isabel, en muchas de las cuales existen tradiciones como fiestas religiosas de gran riqueza costumbrista. Las más visitadas son Abdón Calderón, Shaglli y Cañaribamba, donde existen paraderos con composiciones y ambientes naturales para acampar y realizar actividades al medio ambiente.
Rosa Pérez, guía de turismo, comenta que el atractivo cultural más emblemático de Santa Isabel, conocida como la joya del Azuay, es su iglesia matriz con más de 60 años de construcción en homenaje a la virgen de las Mercedes, patrona de la localidad y a quien le atribuyen la protección frente a los bombardeos peruanos de la guerra de 1941.
“Es la creación más preciosa de nuestro pueblo, que adorna con su belleza al parque central y sus demás alrededores. Aquí le veneramos a nuestra virgen de la Merced, la virgen del Carmen y a nuestro niño Jesús, que son quienes nos cuidan y protegen de todo mal”, sostiene la mujer, que llama a hacer turismo en Santa Isabel.
Otros datos importantes que el turista debe saber de Santa Isabel
En gran parte, el desarrollo económico y del turismo en Santa Isabel se debe a actores sociales y migrantes que regresaron a la localidad. Construcciones, quintas, restaurantes y hosterías han sido los proyectos que, en los últimos años, han permitido que el cantón crezca de manera acelerada.
A estos se suman los eventos turísticos, tales como las competencias de montaña que atraen a numerosos atletas y a más de 3.500 turistas cada año.
Producción agrícola
Un aporte importante para el turismo en Santa Isabel es la producción agrícola, pues permite abastecer de productos frescos a las hosterías, quintas, casas de apoyo y restaurantes de la región.
Jesús Santos, oriundo de la zona, señala que gracias a la privilegiada ubicación geográfica ha facilitado la abundante producción agrícola.
“Todo lo que ofrecemos aquí es sano, se podría decir del huerto a la mesa. Priorizamos nuestra salud y el bienestar de nuestros visitantes. La razón es que siempre regresen y se sientan como en casa. El secreto es el amor que le ponemos a todo lo que hacemos”, expresa.
Artesanías
El barro es el material principal para elaborar artesanías en Santa Isabel y que se ofrecen a los visitantes.
La elaboración de utensilios de barro, a mano, sin uso del torno, es el trabajo de algunas artesanas de San Pedro, parroquia Shaglli, una de las pocas comunidades quichuablantes del área.
Rosa Argudo, artesana destaca que la actividad artesanal es una herencia de los ancestros que en la actualidad se conserva como una de las formas para poder subsistir.
“Elaboramos jarrones, vasijas, vasos, floreros, maceteros, incluso ollas de barro. Cada creación es única porque tiene un color y toque especial. Los precios van desde $ 15 en adelante”, exterioriza Argudo.
Gastronomía
El conocido licor de mapanagua, es un sello de la gastronomía de Santa Isabel. Cada vaso cuesta $ 2.
César Espinoza, propietario del restaurante El Ramal, señala que en Santa Isabel, el turismo gastronómico es otro de los potenciales. Allí se puede saborear una variedad de platos tradicionales como las cascaritas o piel de cerdo asada, caldo de bolas, seco de chivo, hornado de chancho, sancocho, cuy, tamales y humitas.
Además son muy populares las moliendas, en donde se extrae el jugo de caña para preparar el famoso mapanagua, con trago o también conocido como licor de caña de azúcar de gran pureza, que se produce en la región.
Hospedaje
Hostería Sol y Agua se ubica a 72 kilómetros de la vía Cuenca – Girón – Pasaje. Es un sitio ideal para el descanso.
El clima de Santa Isabel ha sido catalogado por muchos como uno de los mejores del Ecuador. En la zona existe una variedad de fincas vacacionales y hosterías para todos los presupuestos.
Wilson Ochoa, portavoz de la Hostería Primaveri, ubicada en la parroquia Yunguilla, en Santa Isabel, pone a disposición servicios de recreación, hospedaje y alimentación en un entorno donde la naturaleza es la esencia para fomentar experiencias únicas y satisfactorias.
“Nuestra hostería está equipada con todo lo necesario para que puedan organizar eventos o reuniones a su gusto, e inclusive pasar un fin de semana lejos del estrés de la ciudad. El servicio es recomendado y con precios accesibles desde $ 30 las habitaciones”, comenta.
Espinoza agrega que la hostería cuenta con un espacio de ecoturismo, en donde los turistas podrán planificar y conocer la riqueza arqueológica y cultural, herencia de los cañaris. También tiene accesibilidad al desierto del Jubones y piedra de Carachulla. Más detalles al 0998107361.
Otras de las hosterías son El Cisne, Sol de Valle, Vista al Valle, Sol y Agua. Por ejemplo, esta última se preocupa en el desarrollo turístico del cantón, apoyando y difundiendo su riqueza turística a través de acogedoras cabañas, parque acuático con piscina, hidromasajes, sauna y turco, restaurante, bar, discoteca, estacionamiento y seguridad.
Accesibilidad
- Desde Cuenca: Para llegar a Santa Isabel se puede tomar los buses en la Terminal Terrestre de Cuenca de las compañías Santa Isabel o Machala.
- Desde Machala: Para llegar a Santa Isabel se puede tomar los buses en la Terminal Terrestre de Machala y que cruzan por el cantón son las empresas Azuay, Rutas Orenses y Pullman Sucre. (I)