Gualaquiza muestra sus mejores atributos como un escenario natural para el turismo de selva, con ríos y cascadas. Su trascendencia es tal que en 2023 fue escenario del Festival Internacional de Deportes Extremos y Turismo.
En aquella oportunidad, Gualaquiza, cantón del sur de Morona Santiago, lo aprovechó para dar a conocer al mundo los rincones mágicos de la Amazonia ecuatoriana.
Por su privilegiada ubicación geográfica y clima agradable, el cantón Gualaquiza constituye una interesante opción para quienes buscan hacer turismo entre la naturaleza.
En Gualaquiza se respira un ambiente de paz y tranquilidad, no solo en su selva, sino también por las calles, en donde aún se contempla en sus casas la arquitectura vernácula y colonial. Los habitantes muestran en sus prácticas rutinarias la esencia de su cultura, tradición, arte y legado.
Turismo de aventura
Para el ingreso a la caverna La Dolorosa hay que realizar una caminata de 45 minutos por un sendero señalizado.
La aventura por la también llamada Perla de la Amazonia empieza con una caminata hacia la cascada La Dolorosa y la caverna del mismo nombre. Ambos atractivos turísticos son ideales para realizar espeleología (estudio de cavernas), solo con una linterna y casco; en el interior hay gran cantidad de murciélagos que están adheridos a las rocas. Se hallan a 13 kilómetros del centro de Gualaquiza.
El ingreso a la caverna será posible después de 45 minutos de caminata por un sendero definido y señalizado. Es una cavidad de aproximadamente 200 metros de longitud; allí existe un riachuelo que se ha formado como producto de la filtración la presencia de aguas subterráneas por las que se puede atravesar nadando, dice Diana Bone, guía local.
Ella señala que en caso de que al turista le guste sentir la adrenalina que causa la cascada La Dolorosa, debe aventurarse a hacer canyoning por un costo de $15.
Alrededor de la cascada se han formado pequeñas pozas rodeadas de plantas, mientras que en el río Cuye, que forma la cascada, se encuentran cientos de fósiles de conchas.
il rafting, como un deporte de aventura, está posicionando a Gualaquiza como destino turístico del sur de la amazonía.
Bone puntualiza que en Gualaquiza, el turismo de aventura tiene su espacio. Por ejemplo, en las cascadas del Wakis, a 7 minutos de la cabecera cantonal, los turistas se adentran a un atractivo de fácil acceso y sin costo alguno. Es un lugar donde se observan conchas petrificadas.
Comenta que los amantes del deporte de aventura se dan cita constantemente para practicar rafting en el río Cuyes. La aventura empieza en la parroquia Nueva Tarqui hacia la playa La Unión, de El Ideal.
Hay un recorrido de aproximadamente 2 horas, tiempo necesario para observar aves, paisajes espectaculares, realizar saltos de valor desde los puentes colgantes y compartir con los compañeros de la balsa. El costo de la actividad es de $ 25.
Gualaquiza tiene unos 20.000 habitantes y presenta atractivos de tipo humano y cultural del pueblo shuar.
Parque con piezas de guerra
Visitar los centros comunitarios de Gualaquiza es otra forma para hacer turismo, conectarse con la naturaleza, la cultura y tradiciones del pueblo shuar, que se destaca por la medicina ancestral, música, bailes y elaboración de artesanías como tejidos, coronas, colgantes, brazaletes, lanzas, flechas y cuchillos.
Entre una de las opciones está visitar la comunidad shuar Kayamas, ubicada en la parroquia El Ideal, a 15 minutos del centro de la ciudad. Allí se respira tranquilidad y renueva energía con las tradiciones curativas y espirituales del uwishin o curandero, quien realiza sus prácticas ancestrales a orillas de la cascada El Sacramento, también parte del recorrido turístico.
Según Arnoldo Rivera, guía local, la visita a la cascada tiene un valor agregado, pues representa una fuente de adoración a su dios, quien purifica el cuerpo y espíritu. Cada limpia tiene un costo de $ 35 por persona e incluye los materiales de sanación, además de artesanías y lociones.
Para Rivera entre otros de los atractivos turísticos de Gualaquiza se destaca el parque Héroes del Cenepa y Centro de Interpretación de la cultura shuar, un sitio donde se conoce la historia del conflicto bélico del Cenepa, del año 1995 con el Perú.
Cuenta con aeronaves que se usaron en la guerra, variedad de espacios para hacer ejercicio y una galería de fotografías históricas y de juegos tradicionales que practican estos indígenas en la Amazonia.
Este centro se encuentra a 2 kilómetros del centro cantonal, en la vía a Zamora. Está organizado en módulos que muestran temáticas como la familia shuar y su conexión con Arutam (dios) y la selva. También la alfarería, joyería, cerámica, cestería, música, elementos para la navegación y pesca, lanzas y tzantzas (cabezas reducidas).
La cascada El Sacramento está cubierta de bosque primario que alberga una diversidad de flora como laurel, saike, cedro.
Curaciones para el alma
Ismael Chiriap, otro de los guías, señala que al turismo de Gualaquiza, se suma el centro comunitario Tsunki Chiriap, ubicado en el centro shuar de Kupiamais, a tan solo 7 kilómetros del centro cantonal, 15 minutos en vehículo.
Chiriap dice que en Tsunki Chiriap, el visitante tiene la oportunidad compartir y aprender de la cosmovisión de la nacionalidad shuar. “Los turistas podrán disfrutar de la deliciosa gastronomía, artesanías, danza, música, medicina ancestral y visitar su majestuosa cascada que también renueva energías”, comenta.
El guía del centro Tsunki Chiriap asegura que el sitio más emblemático de la comunidad es la cascada Kupiambritza, que tiene una altura aproximada de 20 metros y constituye un lugar propio para el relax y el esparcimiento.
Su agua es cristalina y fría y reposa en un estanque de unos 5 metros de ancho, que le permite al turista nadar y refrescarse. Allí, antiguamente los ancianos de la comunidad acudían para purificar su espíritu y pedir a su dios Arutam que renueve sus fuerzas, con cantos y rituales
Hay la opción de hacer caminatas río abajo y disfrutar del entorno natural del área, que alberga plantas maderables, orquídeas, bromelias y más. También hay animales como los armadillo, caciques, guatusas, etc.
Otro de los espacios turísticos con los que cuenta Kupiamais es la casa del árbol de don Pedro, ubicada a 12 minutos de la cabecera cantonal. El costo para conocerla es de $ 1, el lanzamiento a la tirolesa (cable suspendido por el que se desliza una persona), $ 2; y el hospedaje, $ 15 por persona la noche.
Se disfruta de una construcción única sobre un árbol de 200 años de antigüedad. La casa consta de un baño, dos habitaciones y una terraza adornada de hamacas para relajarse y conectarse con la naturaleza. Además cuenta con una tirolesa de 75 metros para uso de niños y adultos.
Áreas de conservación natural
El tucanillo es un ave que habita en los bosques húmedos de Sudamérica, entre ellos los de la Amazonia ecuatoriana.
Hugo Sarmiento, propietario del Jardín Botánico El Gato, localizado a 1 kilómetro del centro de Gualaquiza, da la bienvenida a los turistas amantes de la flora y fauna amazónica. Es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Sarmiento describe los servicios y actividades como la observación de aves como el cara cara negro, gorrión chingolo, semillero volatinero, trepa troncos pardo, golondrina barranquera, gorrión casero, tangara negra, mirlo, benteveo sociable, mosquero caridorado, carpintero penachiamarillo.
Agrega la observación de orquídeas y plantas ornamentales y medicinales. El jardín tiene una atractiva calle de bambú y la avenida de los Antuarios, un escenario para fotos. El costo de la entrada es de $ 2 adultos y $ 1 los niños.
Andrea Lucas, guía de turismo, recomienda el área de conservación municipal Runahurco, en el sector El Paraíso. El lugar ofrece la posibilidad de observar diferentes especies de aves, anfibios con particularidades únicas. Allí se puede armar un campamento y prepararse para la investigación científica.
Un lago turquesa
Lucas dice que al área de conservación, ubicada a 14 kilómetros de Gualaquiza, se suma la majestuosa cascada El Sacramento y su sendero, un espacio adecuado para hacer caminatas rodeados de la flora y fauna del sector. También está la cascada Las Culebrillas, ubicada a 2.5 kilómetros.
“Este paraíso natural tiene dos saltos, el primero de aproximadamente de 20 metros de altura y la siguiente de 40 metros. Se observa en época de verano, mientras que en el invierno al aumentar las aguas solo se observa un salto de 20 metros”, comenta.
Ella también destaca al Campo Paraíso, localizado a 30 minutos de Gualaquiza, en la parroquia Nueva Tarqui. Este es un sitio rodeado de un lago color turquesa, en donde se puede navegar en los botes y balsas que dispone el lugar y piscinas. El costo de la entrada es de $3 adultos y $2 niños.
“Campo Paraíso es uno de esos lugares que a muchos les hace sentir como en casa, rodeado de áreas verdes y con un paz única que te dan el canto de las aves. No hay nada más placentero que comer rico a orillas de la laguna”, expresa.
Asimismo, destaca una tarde de relax en la playa La Unión, a 15 minutos de Gualaquiza, en el sector El Ideal. En el sitio se han efectuado los mejores juegos de playa como indoor, vóley, rafting, kayaking, tubing y natación por las aguas de los ríos Cuyes y Cuchipamba.
Algunos de los deportes que se practican en la playa La Unión tienen un costo de $ 15 hasta $ 25, el precio varía según la actividad que a propósito es liderada por uno de los guías especializados para bien y seguridad del turista.
Gastronomía
Entre la comida y bebida representativa están los platos de la zona, originarios del pueblo shuar como el ayampaco.
En Gualaquiza, el turismo tiene en la gastronomía uno de sus potenciales. Los desayunos se ofrecen con guineos queso y café, molido de plátano con queso, yucas con queso, tortillas de verde o de yuca, todos ellos acompañados de jugos de frutas.
En lo que a almuerzos y meriendas se refiere no es nada raro encontrarse con tilapias fritas o asadas, carnes de res, costillas de cerdo asadas o pollo asado con papas. Sus precios van desde $ 1 las tortillas y $ 15 las tilapias.
Si usted viaja hasta Gualaquiza no podrá irse sin probar la miel con queso, el helado frito, jugo de caña, chicha de yuca o de chonta, pan de yuca, entre otras delicias.
Hospedaje
Algunos de los hospedajes de Gualaquiza están dentro de la selva tropical. Allí se percibe un ambiente de paz.
Gualaquiza, como destino de turismo cultural y de aventura, cuenta con las facilidades necesarias para conseguir hospedaje. Dispone de habitaciones desde $ 15 por persona la noche hasta cabañas con precios de $ 40, $ 50 y $ 100. Hay hoteles y hostales en el centro y una serie de hosterías en la zona rural o selvática.
- Hotel Internacional: Llamar al 0999325250.
- Gran Hotel Gualaquiza: Para reservas al 072780722.
- Hotel Merceditas: Contacto al 0969299805.
- Hotel Wakis: Más detalles al 0992150553.
- Hotel Kaleta: Información al 0981617216.
- Hostal El Paraíso: Llamar al 0980770302.
- Hostal Chiguinda: Para reservaciones al 072191069.
- Hostal Josué: Contacto al 0988780717.
- Hostal La Posada D´León: Aquí su número 0989941825.
- Hostal Anita: Más detalles al 0939518976.
- Hostal Señorial del Churo: Información al 0988800218.
- Hostería El Bambú: Llamar al 0939518976.
- Hotel Selva Verde: Aquí su número 0999373780.
Distancias con otras ciudades
Las distancias para llegar y disfrutar de Gualaquiza son varias. Desde Quito: 492 kilómetros; Guayaquil: 341 kilómetros; Cuenca: 144 kilómetros; Santo Domingo: 563 kilómetros; y Machala: 313 kilómetros.
¿Cómo llegar?
- En auto propio. La ruta más directa es desde Cuenca, por la vía Paute-Limón Indanza y luego tomar la Troncal Amazónica. Desde Loja, por Zamora hacia el norte, y desde Macas, hacia el sur.
- Quito: En la Terminal Terrestre de Quitumbe se puede tomar buses de la cooperativa Turismo San Francisco, que viajan directo a Gualaquiza. El tiempo de recorrido es de 11 horas.
- Cuenca: En la Terminal Terrestre de Cuenca se toma buses para viajes directos Gualaquiza. Están Flota Cenepa, Turismo Oriental, 16 de Agosto. El tiempo de recorrido es de 4 horas. (I)