Casas con fachadas galantes que reposan sobre calles inclinadas, estrechas y empedradas, además de un suelo que esconde metales preciosos, son la característica de Zaruma, un pueblo mágico en donde se conserva y respira historia, cultura y es ideal para el turismo.
También conocida como La Sultana de El Oro, Zaruma, es una ciudad turística que guarda un paraíso cultural, arquitectónico, natural y gastronómico. Brilla en lo alto de la montaña, enamorando así a los visitantes con el aroma a café y su exquisito tigrillo (majado de plátano verde), entre otras experiencias.
Centro Histórico
La arquitectura de la zona tiene tres categorías. La tipo A, con más decoraciones; B, menos decorada, y C, sencilla.
El corazón de Zaruma o centro histórico es un atractivo para el turismo. Lo integran la iglesia Virgen del Carmen, la Plaza de la Independencia y 201 casas que forman parte de las calles Bolívar, 9 de Octubre, Sucre, San Francisco, Colón, 10 de Agosto, escalinatas de la calle Guayaquil, entre otras.
Eugenio Briones, guía local, asegura que Zaruma ha escrito su historia y ha alcanzado un turismo seguro y patrimonial en cada uno de estos rincones que conservan el encanto del pasado. Este pueblo mágico es arte, naturaleza y fe y durante julio está de fiesta.
“Lo engalanan casas patrimoniales con balcones, ventanas, pasillos y arcos que nos transportan a un par de siglos atrás”, exterioriza el guía.
Briones indica que el Centro Histórico de Zaruma comprende 81 hectáreas. Este fue declarado Patrimonio Nultural en 1990 y figura en la lista indicativa del Patrimonio Mundial desde 1998.
Recalca que en las construcciones se plasma y lee la historia de la ciudad. “Nos presenta a Zaruma como fruto o resultado de la acción mancomunada de una sociedad sana y progresista, con raíces tradicionales y un contacto con el entorno natural”, detalla el guía.
Minas de El Sexmo
El Sexmo la construyó una de las empresas extractoras y quienes llegan pueden usar la indumentaria del minero.
Lucas Saavedra, otro de los guías, comenta que la historia de Zaruma y su turismo cultural se remonta a sus minas. El Sexmo es una de las más antiguas en América del Sur, data en la época colonial. Se encuentra a pocos minutos del Centro Histórico.
Relata que las minas El Sexmo fueron explotadas activamente por los peninsulares en tiempos de la colonia, en donde por muchos años los mineros trabajaron por largas horas en búsqueda de oro.
Dice que en la actualidad la mina El Sexmo, en Zaruma, está rehabilitada para el turismo por la empresa privada. Se puede ingresar hasta 500 metros en el interior de la tierra.
Está abierta todos los días, de 08:30 a 15:30 y su entrada es gratuita. Además al ingreso existen guías locales que ofrecen caminatas por el túnel dentro de la mina.
Santuario virgen del Carmen
Según la historiadora Luciana Asanza, no hay fecha exacta de la creación del santuario de la virgen del Carmen. Era la tercera iglesia colonial de Zaruma hasta 1912, cuando empezó su reconstrucción, que se terminó en 1930.
Detalla que el actual templo tiene tres naves, dos laterales y las centrales. En la central está el altar mayor de madera y de estilo gótico, bañado en pan de oro y en plata. Los pasamanos y los comulgatorios son renacentistas.
Los fines de semana los fieles católicos se dan cita en el santuario de la virgen del Carmen en Zaruma.
También están los arcos de interior de la iglesia que son de estilo arabesco con pinturas del Antiguo y Nuevo Testamento, del artista zarumeño Servio Gallardo. Mientras que las puertas principal y lateral son barrocas y la torre es neogótica ,con un reloj de origen alemán.
Añade que desde 1820, la virgen del Carmen es la patrona de Zaruma. Desde entonces, su comunidad le ha atribuido varios milagros; por ejemplo, cuando hicieron una procesión por las calles con la imagen y la ciudad se nubló para así impedir la ocupación peruana que ambicionaba el oro de Zaruma.
“Tenemos una iglesia muy hermosa, que se caracteriza por sus balcones de madera. Sus acabados son perfectos, pero más que eso, el sitio transmite paz y conecta con el alma de Dios y de nuestra patrona. Si vienen a Zaruma no se olviden de pasar por nuestra primera casa”, invita.
Cascadas de Zaruma
Cascada de Chimbo en la parroquia Guizhaguiña, se encuentra a 3.600 metros de altura.
Chaca Cápac, Chorro Blanco y El Molino son algunas de las cascadas que cautivan en la parroquia rural Salvias; la Chorrera, quebrada de Chimbo, entre otras, están en la parroquia Guizhaguiña y Huayquichuma, en Huertas.
Cada una de ellas permite al turista la libre práctica de deportes extremos, llenos de emociones y adrenalina.
Carlos Rodríguez, guía, comenta que algunas de ellas tienen una impresionante caída libre de al menos 100 metros de agua y se forman por el río, que complementa con un remanso rodeado de la exuberante vegetación.
“Con una agua cristalina y fría, en un ambiente totalmente inigualable, el turista se despoja del estrés, lo que es una ayuda para la salud”, señala.
Rodríguez acota que al encontrarse las cascadas en las zonas rurales de Zaruma, estas facilitan un turismo de naturaleza como la observación de aves y mariposas, además de realizar actividades como caminata, cabalgata, natación y fotografía.
Miradores
Por estar sobre un cerro, Zaruma tiene entre sus atractivos miradores con vistas panorámicas hacia las montañas.
Desde sus miradores como el de la piscina municipal, la iglesia San Francisco y la colina La Libertad se puede disfrutar de una bella vista de la ciudad de Zaruma, el fondo del río Calera, el río Amarillo y la ciudad de Portovelo, así como toda la cadena montañosa que rodea a Zaruma.
Rosa Poveda, guía, detalla que en el camino de ascenso a la cima del cerro y mirador El Calvario se encuentran las antiguas minas de oro. Para visitar este lugar puede realizar una caminata o en vehículo.
El Cerro el Calvario está ubicado a 1 kilómetro al noreste de la ciudad de Zaruma.
“En su cima se encontrarán con una cruz , que representa la crucifixión de Cristo, una hermosa imagen tallada es la guardiana de la ciudad. Es otro de los sitios de la ciudad que transmite paz y se conecta con la naturaleza”, destaca.
Llegar a los miradores se hace más fácil alquilando una camioneta en el centro, con valores que no superan los tres dólares en un sentido. (I)
Datos útiles para que su visita a Zaruma sea más placentera
Gastronomía
El tigrillo de Zaruma es un plato típico que ha sido nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
En Zaruma, el turismo tiene en la gastronomía uno de sus potenciales e identidad del patrimonio intangible. Alexandra Briones, comerciante, indica que las costumbres y tradiciones han sido transmitidas de generación en generación desde tiempos ancestrales, sin embargo, las recetas se mantienen y elaboran de forma artesanal y tradicional para satisfacción del cliente.
Ella recomienda degustar el plato más representativo de Zaruma, que es el tigrillo, conformado por plátano verde majado, huevos, queso y un corte de carne, acompañado del café zarumeño. Tiene un costo de $ 4 solo y $ 6,50 acompañado con carne.
Dice que ambos platos tienen su propia historia. "El café y el tigrillo fueron creados para los trabajadores de las minas, que debían ir bien comidos y solo este plato les daba la energía necesaria. Su nombre se debe al proceso de elaboración, cuando el verde toma ciertas pintas de café similares a las del tigre y se acompaña de café como una bebida caliente", señala.
Hay otros platos típicos como los bolones de maní, humitas, tamales, arvejas con cuero, arroz mote, arroz con maní, llapingachos de yuca, bizcochuelos, pan de molde, dulces y manjar. Los precios van desde $ 1 en adelante.
Hospedaje
Los hoteles en Zaruma son de estilo colonial. Si desea quedarse en la ciudad encontrará alojamientos entre los $10 y $ 12 por persona.
En el Hostal Romería, localizado en la Plaza de la Independencia y 9 de Octubre, una habitación doble vale $ 24. Más detalles al 0992133888 o 072973618.
Además existen otros sitios de hospedaje como:
- Hotel Roland: Ubicado en la avenida Alonso de Mercadillo, entrada a Zaruma. Llamar al 072972800.
- Hotel Zaruma Colonial: Está en la calle Sucre. Para reservaciones al 0997893408 o 072972742.
- Hotel Blacio: Localizado en la calle Sucre y Sexmo esquina. Contacto al 0986311037.
- Hotel Cerro de Oro: Situado en la calle Sucre, Zaruma. Más detalles al 0959157555.
- Hostería El Jardín: Avenida Isidro Ayora, barrio El Limoncito. Teléfonos: 072972706 o 0997568134.
¿Cómo llegar?
A Zaruma se puede llegar fácilmente desde cualquier punto del Ecuador. Por ejemplo, si es en vía aérea desde Quito, el arribo se efectúa en el aeropuerto de Santa Rosa, localizado a 78 kilómetros. El vuelo dura entre 50 minutos y tiene un costo aproximado de $ 90.
De ahí se toma un transporte que avance por la vía Huaquillas, después por la vía a Loja hasta Saracay, desde allí se toma la vía que pasa por Piñas.
Para movilizarse en transporte terrestre desde Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca o Machala, se toma las cooperativas interprovinciales TAC, Piñas, Azuay, entre otras. Si va de Guayaquil a Machala el pasaje es de $ 6 y de Machala a Zaruma $ 3,75. Cabe destacar, que esta ciudad se encuentra a 5 horas de distancia de Guayaquil y casi 12 horas de Quito. (I)